miércoles, 4 de noviembre de 2020

Escritos de ajedrez 1. Simultáneas de Alekhine en Canarias 1945

Simultáneas de Alekhine  en Canarias octubre y noviembre 1945 (Ajedrez local)

Ricardo Moyano. 2015-2020. Las Palmas. 

Versión última de octubre 2020, en mayo-junio 2019, se añade información sobre la partida de Luis Martín Estupiñán y su desarrollo, así como fotos de la mesa utilizada en la simultánea en Tenerife (según fuentes orales).
En abril 2020 añado algunos retoques sobre la participación del local Ramón García Cabrera.
En octubre 2020 se añaden nuevos datos facilitados por el investigador leonés Jesús Remis.

Agradezco la ayuda a Eduardo Scala, poeta e investigador del ajedrez,  Angel Arteaga (Tenerife), Agustín Fernández (Tenerife), Jesús Remis (León), Ernesto Solana,  Juan José Sosa (Las Palmas), y a un habitual colaborador americano.



1. Las simultáneas de Alekhine en Canarias en octubre y noviembre de 1945.- (Llegada a Tenerife 24/10/45, partida el 22/11/1945).




Mesa al parecer utilizada en las simultáneas de Tenerife, se conserva en el club Cajacanarias de Tenerife. Cortesía de Agustín Fernández. Según fuentes orales sería la mesa original, aunque no existen pruebas documentales.



1. Introducción.- No era muy frecuente en las décadas añejas de los 20 a 50 que los grandes campeones del ajedrez se acercaran a España, quitando algunos puntuales torneos relevantes como el de San Sebastián de 1911, el de la Expo de Barcelona, etc. Pero lo que era insólito ya es que llegaran a Canarias. Los desplazamientos suponían largos viajes marítimos de varios días, tras no menos penosos desplazamientos previos hasta el puerto de Cádiz, y por aquí solo desfilaban figuras relativamente menores como Borenstein, un buen jugador panameño, o sobre todo el campeón francés Grummel, que dio simultáneas en Tenerife y Las Palmas en 1936, poco antes que de que empezara la guerra civil.  Por eso, la llegada del campeón del mundo el ruso Alekhine a fines de 1945, ya en los últimos meses de su vida -murió en marzo de 1946-, fue todo un acontecimiento, para el cual las ciudades canarias, en la mortecina situación que atravesaban en la posguerra, se vistieron con sus mejores galas. Alekhine huía del acoso aliado en la II Guerra Mundial, recién terminada, que le había atacado por su aproximación al régimen de Hitler, en realidad bastante discutible, si bien es cierto que el gran Alekhine, bastante acomodaticio en materia política, en los últimos años había firmado o al menos consentido que se firmaran en su nombre escritos antisemitas. Sea como fuere, ni los soviéticos ni los angloamericanos tenían ninguna simpatía por el viejo campeón, y  menos los ajedrecistas, muchos de ellos judíos. Aunque nadie podía negar  la contribución del ruso al desarrollo del ajedrez mundial.

España, la España de Franco, se convirtió por ello en su refugio en esos años finales de su vida, a partir de 1943 y aún antes. En 1946 lo sería también el Portugal de su amigo Lupi, donde fallecería. Esta vez no tuvo los problemas para entrar en España de 1922, cuando se le retuvo tres días en la frontera bajo sospecha contraria, de bolvechismo. Estaba claro, y le avalaban amigos como el ajedrecista Medina, que Alekhine sólo quería a estas alturas un país en que vivir y jugar al ajedrez. Alekhine llegaba solo -su última esposa, norteamericana, estaba retenida en el extranjero, en París, bajo control aliado, aunque la verdad es que la relación no iba bien y estaba pensando en el divorcio-. Alekhine estaba falto de dinero, y de salidas. Años atrás había fracasado su intento de poner su título en juego con su antiguo rival cubano Capablanca, fallecido ya en 1942 -lo que hacía ya definitivamente inviable el salvoconducto para América que había pretendido-, y tampoco era fácil conseguir un match con el nuevo jugador emergente, el soviético Botvinnik, ya que si Alexander Alekhine estaba en horas bajas con los angloamericanos, peor aún lo estaba con las nuevas autoridades comunistas de la U.R.S.S. Tenía la esperanza de jugar en enero de 1946 el torneo de Londres al que le habían invitado los organizadores privados, tras la cual deseaba poner en juego su título. Pero estas ideas no dejaban de ser quimeras justo en el momento en que la guerra había terminado con la derrota de Alemania -"vae victis"-. Ya se especulaba con el veto a Alekhine en el torneo de Londres que se consumaría muy pronto, estando precisamente en Canarias; el propio Alexander se lo temía. Meses más tarde, cuando tras el final de la guerra se calmaran algo las aguas, Alekhine si sería invitado a jugar un match con el título mundial en juego, pero llegaría tarde el telegrama: justo cuando acababa de fallecer en Estoril.

Pero, volviendo al otoño de 1945, el refugio en España, como sería luego en Portugal, país también neutral, era  la mejor opción para Alekhine; casi la única. Los amigos y admiradores españoles le buscaban pequeños torneos en cualquier parte, incluso en Melilla, cursos de ajedrez a Pomar, o simultáneas que le dieran dinero; sí, sobre todo muchas simultáneas a 30 tableros que el viejo campeón solventaba con buenos resultados, porque aunque lejos de su mejor forma, era claramente superior a los aficionados a los que se enfrentaba. Alekhine ciertamente no sesteó en España. Recorría toda la península y captaba con su gran talento todas las características de cada región. Tenía claro que el mejor ajedrez se practicaba en Cataluña, y dejando aparte su agradecimiento por su apoyo, mencionó a Antonio Medina como el mejor jugador español, el que tenía una mayor comprensión del juego (le había ganado en el torneo de Gijón en excelente partida). Antes, al principio, había considerado que el mejor español era Ramón Rey Ardid pero el despegue de Medina le hizo cambiar de opinión. En cuanto a Pomar, el balear era por entonces un niño prodigio aupado por el régimen de Franco, y Alekhine se reservaba su opinión sobre la evolución futura del jovencísimo jugador, que por otro lado había aprendido muchísimo con Alekhine, -Mikhail Tal le consideraría más tarde su único discípulo real-.

Centrándonos en Canarias, a partir de 1942-43 las Federaciones de Las Palmas y Tenerife estaban bastantes activas. Hasta 1944 lo estuvo la de Las Palmas sobre todo, bajo la presidencia del teniente coronel Ramón Rúa Figueroa: como resultado, el mejor jugador de Canarias de ese tiempo, el grancanario Germán Pírez, llegó a disputar las semifinales nacionales en Madrid. Pero la Federación tinerfeña, comandada por Nicolás Pérez y J. Pedreira, pero con Antonio Bello, presidente del Círculo de la Amistad, como verdadero hombre fuerte, se movía más a niveles nacionales - Alekhine conocía personalmente de hecho al presidente Pérez, que había jugado en Madrid-. Por ello, el primer amago de traer a Alekhine a Canarias a jugar simultáneas se produjo en Tenerife ya en 1944. Entonces por distintos problemas la iniciativa se frustró. Pero a fines de 1945 la Federación tinerfeña volvió a la carga y lograron comprometer a Alekhine para una larga estancia en Tenerife, de homenajes, excursiones, etc., y en la que diera también al menos cuatro sesiones de simultáneas. El número de simultáneas y sus fechas no estaban muy definidos, y por otro lado la Federación de Las Palmas, aprovechando la visita a Tenerife, reaccionó y logró que el campeón del mundo se desplazara también algunos días a Gran Canaria, para dar una sola sesión de simultáneas.

Realmente, Alekhine, cansado, con problemas de alcoholismo, debió ver ese viaje a Canarias también como un período de descanso y recuperación, pues se planteó incluso que durara hasta enero, hasta el torneo de Londres, es decir más de dos meses.  Pese a todo, solo permaneció un mes en Canarias, del 24 de octubre al 22 de noviembre, ya que necesitado como estaba de dinero, aceptó una nueva invitación para disputar dos sesiones de simultáneas en Sevilla, y de ahí partiría luego a Cáceres donde disputó un torneo, antes de marchar finalmente a Estoril, donde falleció.

El mes que pasó Alekhine en Canarias es muy importante, tanto para la biografía de Alekhine como para el ajedrez en Canarias. En lo primero, aunque el ruso sólo disputó simultáneas en las islas, porque fue una especie de último oasis en que intentó recuperar fuerzas, incluso se planteó dejar de beber, para recuperar un buen nivel de juego. 

 Lo cierto, y lo que interesa aquí, es que a finales de octubre de 1945 las gestiones tinerfeñas dan resultado y con apoyo institucional para cubrir todos los gastos de traslado, alojamiento y los honorarios del campeón, Alekhine arriba a Tenerife por barco -en el Villa de Madrid-, en concreto el día 24 de octubre, para comenzar a lo largo de varias semanas una serie de sesiones de simultáneas contratadas, cuatro en principio, a treinta tableros. Para darle mayor espectacularidad a las sesiones, que a fin de cuentas tenían una finalidad económica para Alekhine, era habitual que una de las partidas de alguna sesión la realizara en la modalidad "a la ciega", como así sucederá en Tenerife, en la quinta y  última sesión.

(Para la documentación de este artículo he utilizado los periódicos tinerfeños Aire Libre, el grancanario Falange, datos orales, y el texto que publicó en historiador Pablo Morán en  la revista OchoxOcho en 1995, que pudo consultar periódicos tinerfeños aun no digitalizados, como El Día o el gran canario Canarias deportiva. Pese a todo, la digitalización de esos rotativos o del vespertino La Tarde añadirá sin duda más informaciones en el futuro).

2. Las simultáneas primeras en Tenerife.- 27 y 31/10/1945.-


Círculo de la Amistad.

Las gestiones para la venida de Alekhine fueron realizadas sobre todo  por Antonio Bello, presidente del Círculo de Amistad, uno de los núcleos del ajedrez de Tenerife junto al Price y el Iberia. Bello quiere dar realce al aniversario de la entidad. Junto a él José Pedreira y Nicolas Pérez -secretario y presidente de la Federación- son piezas claves. Parece que Alekhine conocía a Pérez de partidas que éste había jugado en Madrid años antes contra Rico y el canario Navarro, y tenía buen concepto de él. Sin duda también se habría fijado, entre los de Las Palmas, en Germán Pírez, que había jugado las semifinales nacionales en Madrid de 1944. También conocía a Pedro Lezcano Montalvo, que esos años le había tratado en Madrid, y había disputado unas semifinales del campeonato de Castilla, aunque no le reconoció durante la simultánea.

Como dije, el viaje lo realizó Alekhine en la motonave Villa de Madrid, bajando desde Madrid hasta Cádiz, donde embarcó, llegando a Tenerife el día 24 de octubre.




 A su llegada a la isla,  Alekhine se aloja en el Hotel Orotava de la capital (hoy Edificio Olimpo), y hace declaraciones sobre su alegría por conocer al fin la única región española que le faltaba. 
(Hotel Orotava, en los años 30).


No es ajeno al estado del ajedrez de la isla, ya que conoce a sus mejores jugadores. La federación y las autoridades se vuelcan con el campeón, y poco después, el 27 de octubre de 1945, a la tardía hora de las 22.00 comienza la primera sesión de simultáneas en el Círculo de Amistad, donde tendrán lugar la mayoría de las sesiones -la última se jugó en el Casino-. El campeón es recibido con vítores incluso en los balcones de la calle. La sesión se prolonga por más de cinco horas, hasta avanzada la madrugada, más de las tres, y Alekhine encuentra fuerte resistencia. Alekhine se gastaba por entonces buena parte del dinero que ganaba en sus flaquezas alcohólicas, y en España, sin renegar del whisky, especialmente en coñac. En las primera sesión, según leyendas orales, ha dado instrucciones para que un camarero le tenga preparada una copa cada vez que completa la ronda de los treinta tableros. El ruso hace una pausa, se bebe de un trago el brandy, y continúa la extenuadora sesión. No obstante, al parecer Alekhine dejó de beber en las siguientes fechas, o al menos es lo que declaró a Germán Pírez en una entrevista posterior. Finalmente en esta primera sesión acaba venciendo a 27 jugadores, entablando con uno -en una buena partida librada por Antonio Hardisson que no conocemos-, y perdiendo con el joven Ramoncito García Pérez, del club Iberia (no es el jugador grancanario del mismo nombre  Ramón García Cabrera, "el bizco", que jugaba en el puerto de la capital grancanaria, aunque el tinerfeño Ramón García Pérez también jugaba torneos en Las Palmas, para mayor confusión), y con el benjamín Cristóbal Rijo (esta última por un grave fallo de Alekhine). Las dos victorias fueron publicadas en prensa local. Los tres jugadores que han puntuado son aplaudidos calurosamente. Por cierto que entre los derrotados están el grancanario Fernando Sagaseta y el campeón tinerfeño Juan Daranas. Será curioso en todas las simultáneas que las derrotas de Alekhine se producen con con jugadores inferiores, y gana a los más duros -Nicolás Pérez, Daranas, Sagaseta, Pírez- tal vez porque conoce la fuerza de los mejores y se dedica especialmente a ellos, o porque los más fuertes se encogen ante el gran campeón y no dan lo mejor de sí. Sagaseta recordaba aquella sesión en 1983: "En esa misma época jugué una simultánea frente al legendario Alekhine, al cual estudiaba y admiraba mucho. «Me impresionó la seguridad y la técnica de este gran Maestro. Me ganó en una partida que aparentemente se consideró tablas. Recuerdo que habla un jugador de Tenerife que tenía una enfermedad y le temblaban las manos y en vez de mover la pieza exacta, movió otra erróneamente, y Alekhine, que era hombre soberbio y de muy mal carácter, tiró el tablero y todas las piezas al suelo»

Veamos las dos victorias de los locales. La primera publicada en la prensa tinerfeña (diario Aire Libre) y la segunda facilitada por el historiador Pablo Morán en 1995 en la revista OchoxOcho.




 Alekhine,A. - García Pérez,Ramón [B01]

Simultaneas 30 primera sesión Tenerife, Círculo de la Amistad,  27.10.1945

1.e4 Cc6 2.d4 d5 3.exd5 Dxd5 4.Cf3 Ag4 5.Ae2 e6 6.Cc3 Ab4 7.0-0 Dd7 8.Ae3 Cge7 9.h3 Ah5 10.Ce4 Ag6 11.Cg3 Ad6 12.c4 Cf5 13.Cxf5 Axf5 14.Ch4 Ag6 15.f4 Ae7 16.Cxg6 hxg6 17.d5 exd5 18.cxd5 Cb4 19.Af3 0-0-0 20.Axa7 b6 21.a4 Ac5+ 22.Rh2 Th4 23.Ag4 Txg4 24.Dxg4 Dxg4 25.hxg4 Rb7 26.a5 Rxa7 27.axb6+ Rxb6 28.f5 Txd5 29.f6 Ad6+ 30.Rg1 gxf6 31.Txf6 Tg5 32.Txf7 Txg4 33.Rf1 Cc2 34.Ta8 Ce3+ 35.Rf2 Cxg2 36.Tg8 Tf4+ 37.Txf4 Cxf4 38.Rf3 Rc5 39.Re4 Rc4 40.Tb8 Cd5 41.b3+ Rc5 42.Rd3 g5 43.Tg8 Af4 44.Td8 g4 45.Re4 Ad6 46.Tb8 g3 47.Rf3 Cb6 48.Te8 Rb4 49.Te3 Cd5 50.Td3 g2 51.Td4+ Rc3 52.Tg4 Cf4 53.Tg5 Rxb3 54.Tg8 Rc2 55.Tg7 Ac5 0-1


Alekhine-Cristóbal Rijo. Tenerife en simultáneas primera sesión, 27-10-1945. Círculo de la Amistad

1.d4 e6 2.c4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ab4 6.Dc2 0-0 7.Ad3 g6 8.h4 Ae7 9.Cf3 De8 10.cxd5 exd5 11.Cb5 Ad6 12.Cxc7 Axc7 13.Dxc7 De6 14.Tc1 Te8 15.Ab5 a6 16.Aa4 Df5 17.Axf6 b5 18.Ac2 Dxf6 19.h5 Cf8 20.hxg6 fxg6 21.Ab3 Ae6 22.0-0 Te7 23.Dc6 Tae8 24.Axd5 Cd7 25.Axe6+ Dxe6 26.Db7 Td8 27.Tc8 Tee8 28.Tfc1 De7 29.Dxa6 Cb8 30.Txb8 Txb8 31.Ce5 Df8 32.f4 Te7 33.b3 Tee8 34.Dc6 Df5 35.Dd5+ Rg7 36.Rh1 Df6 37.g3 De6 38.Tc7+ Rg8 39.Cg4?? Dxd5+ 40.Rg1 Te6 41.Ch6+ Rf8 42.Txh7 Txe3 0-1

También se conoce el final de la partida que ganó a Ricardo Moya, que se transcribe después.

Nómina completa de esta sesión:


SIMULTANEAS ALEKHINE TENERIFE 27-10-1945

ALEKHINE

JUGADOR

RESULT

1

 

Ramón García Pérez

0-1

2

 

Cristobal Rijo

0-1

3

 

Antonio Hardisson Baudet

½ - ½

4

 

Juan Padrón

1-0

5

 

Félix Hernández

1-0

6

 

José Martín

1-0

7

 

Tomás García

1-0

8

 

José Barbuzano

1-0

9

 

Alberto Brito

1-0

10

 

Alfredo Pedreira G-Zamalloa

1-0

11

 

Luciano García Machiñena

1-0

12

 

José Samsó

1-0

13

 

Nicolás Pérez Fernández

1-0

14

 

Fernando Sagaseta de Ilurdoz Cabrera

1-0

15

 

Porfirio Díaz Pérez

1-0

16

 

Juan Daranas

1-0

17

 

Gabriel Padrón

1-0

18

 

Enrique García Talavera

1-0

19

 

Álvaro Díaz

1-0

20

 

Amado Rufino Marrero

1-0

21

 

Vicente González

1-0

22

 

Ricardo Moya

1-0

23

 

José Plasencia

1-0

24

 

Dámaso Ávila

1-0

25

 

Pedro Alonso González

1-0

26

 

Francisco Martín Coello

1-0

27

 

José Rodríguez

1-0

28

 

Alfonso Laso

1-0

29

 

Cristobal Guimerá

1-0

30

 

Paulino Melián

1-0

 



Al día siguiente por la tarde la directiva del Círculo de Amistad sirvió un vino de honor en agasajo de Alekhine, al que prodigaron  en esos días todo tipo de atenciones; incluso hubo una fiesta en el Círculo con bailes regionales. Por desgracia, justo ahora el viejo campeón del mundo recibe en el hotel un telegrama, el mazazo moral de que ha sido excluido del torneo de Londres. Ese torneo era la esperanza de Alekhine para volver a participar en un certamen de prestigio, junto a los mejores, recuperar galones para poner su título en juego frente a la estrella emergente, el soviético Botviknnik, y superar de paso la relegación que sufre por parte de los países ya vencedores de la II Guerra Mundial, que había terminado poco antes con la rendición de Alemania y posteriormente de Japón. Pero el telegrama es un lacónico mensaje en inglés... Alekhine, encaja el golpe con dignidad. Ve el lado positivo, y declara que se trata de un torneo privado organizado por un periódico británico, lo que no impedirá, o eso espera, que la Federación inglesa organice el campeonato por el título mundial con Botvinnik, de acuerdo con la propuesta que él mismo ha realizado. Lo cierto es que su pronóstico se cumplirá, y como una broma del destino, la invitación de la Federación inglesa para ese match le llegará a Estoril en 1946... precisamente cuando acaba de fallecer... Respecto al torneo de Londres alega que aún espera la carta oficial que confirme su exclusión, que "se imagina las razones" a que obedece, y que de todos modos piensa ir a Londres en visita privada mientras se desarrolle el torneo -lo que no hará-.

A partir de aquí hay cierta confusión. Se comentó que habría una segunda sesión el 31 de octubre, y según Pablo Morán en el periódico El Día de 1 de noviembre se comenta en efecto que esta sesión se disputó ese día, y el resultado de que Alekhine perdió con Sebastián Darias, Enrique García Talavera , Pedro Alonso y José. Lima -ver dos partidas infra-. Alonso, que le ganó de nuevo en la sesión final  fue el unico que le hizo doblete. Además hubo bastantes tablas, cinco: Paulino Melián -uno de los mejores jugadores de la isla-, Fernando González, José Rodríguez Barrios, Angel Acosta y Nicolás Pérez. No fue pues la mejor sesión de Alekhine, aunque pese a todo ganó 21 partidas. Para otros, esta sesión se disputó más tarde, el 11 de noviembre, y la segunda fue la del día 3 de noviembre.

Alekhine,A. - Lima,José. [C28]


Simultaneas Tenerife 30 tableros, simultánea en Tenerife,  segunda simul 31/10/1945


1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d3 Ca5 5.f4 d6 6.Cf3 Ag4 7.h3 Axf3 8.Dxf3 Cxc4 9.dxc4 Ae7 10.0-0 0-0 11.Ae3 c6 12.Tad1 Dc7 13.Ce2 Tad8 14.Cg3 g6 15.f5 Rg7 16.h4 h5 17.Ag5 Td7 18.De3 Cg4 19.Dxa7 Dd8 20.Axe7 Dxe7 21.f6+ Cxf6 22.Ce2 Cxe4 23.g3 Cf6 24.De3 Cg4 25.Dc3 Rh7 26.b4 f5 27.Tde1 Dd8 28.Cc1 f4 29.Rg2 Tdf7 30.gxf4 Dxh4 31.Dg3 Dxg3+ 32.Rxg3 g5 33.Th1 exf4+ 34.Rf3 Rg6 35.c5 dxc5 36.bxc5 Ce3 37.Cd3 g4+ 38.Re2 Rg5 39.Rd2 h4 40.Thg1 h3 41.Te2 Rh4 42.Ce5 Td8+ 43.Rc1 Tf5 44.Cd3 g3 45.Cxf4 Txf4 46.Txe3 Tg8 47.Te7 g2 48.Rd2 Tf1 0-1

Alekhine,A. - García Talavera,Enrique [B00]

Simultanea segunda, 31/10/1945 Círculo de la Amistad


1.e4 e6 2.d4 b6 3.Cc3 Ab7 4.Cf3 g6 5.Ad3 Ag7 6.0-0 Ce7 7.Ae3 0-0 8.Dd2 Cbc6 9.Ah6 Cb4 10.Axg7 Rxg7 11.Tad1 Cxd3 12.Dxd3 a5 13.Tfe1 f6 14.d5 e5 15.d6 cxd6 16.Dxd6 Ac6 17.Td2 Ta7 18.h4 De8 19.h5 gxh5 20.Ch4 Df7 21.Te3 Rh8 22.Ce2 Tg8 23.Cg3 Taa8 24.Tf3 Taf8 25.b3 Tg4 26.Chf5 Cxf5 27.Txf5 h4 28.Ch5 Txg2+ 29.Rf1 Tg6 30.Dd3 Th6 31.Df3 Axe4 32.Dxe4 Txh5 33.Txh5 Dxh5 34.Txd7 h3 35.Rg1 h2+ 36.Rh1 Tg8 0-1

3. Las dos simultáneas de primeros de noviembre.

Tras celebrar el último cumpleaños de su vida el día 1, Alekhine se aprestó a culminar sus compromisos en Tenerife el fin de semana. Dos nuevas sesiones a 30 tableros, - parece que fue el GM danés Larsen quien introduciría la alternancia en el color mucho más tarde, así como las simultáneas con reloj-; las sesiones, de nuevo en el Círculo de la Amistad, el 3 y 4 de noviembre. Para entonces ya Alekhine había apalabrado celebrar una sesión en Las Palmas el día 8 de noviembre.  Estas sesiones tinerfeñas se adelantaron a las 21.30 horas. El sábado 3 de noviembre dio una exhibición con 30 partidas simultáneas con el resultado de +26 =4 -0. Hicieron tablas Enrique García Talavera -no pudo repetir la victoria del 31 pero demostró ser de los jugadores más correosos-; González Amor; Tomás García y  Luis Martínez Moya. El domingo 4 de noviembre por la tarde en el Círculo de la Amistad, escenario de todas estas contiendas, Alekhine realiza una tercera exhibición con 30 tableros, resultando +28 =0 -2, siendo derrotado por Juan Pallero y el joven aficionado del Price, Claudio Rafael, cuya partida dio la prensa local:

Alekhine, Alejandro – Rafael, Claudio [C78]


Simultanea #4 Tenerife (30 t) Santa Cruz ESP, 04.11.1945

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 b5 6.Ab3 Ae7 7.a4 Ab7 8.De2 0–0 9.Cc3 b4 10.Cd5 a5 11.Ac4 d6 12.c3 Tb8 13.d4 Aa8 14.Cxe7+ Cxe7 15.dxe5 Cxe4 16.Ad3 d5 17.Td1 Dc8 18.c4 Cc5 19.Axh7+? Rxh7 20.Ae3 Ce4 21.cxd5 Axd5 22.Txd5 Cxd5 23.Dd3 Cxe3 24.Dxe4+ Cf5 25.g4 g6 26.gxf5 Dxf5 27.Dxf5 gxf5 28.Tc1 Tbd8 29.Cg5+ Rh6 30.f4 Td4 31.Txc7 Txf4 32.h4 Txh4 33.Cxf7+ Rh5 34.Rf2 Th2+ 35.Rg3 Txb2 36.Cd6 f4+ 37.Rf3 Tb3+ 38.Rf2 f3 39.Tc1 Tc3 40.Th1+ Rg4 41.Ce4 Tc2+ 42.Re3 Te2+ 43.Rd4 Td8+ 44.Cd6 f2 45.Tc1 Rf3 [[Fuente: Partida jugada por Claudio Rafael, en la simultánea de ajedrez a 30 tableros, ofrecida por Alexander Alekhine en Santa Cruz de Tenerife: sesión del 04–11–1945. Columna "Notas de Ajedrez". Semanario deportivo AIRE LIBRE. (Año III, 26–11–1945, periódico número 116, página 6). Santa Cruz de Tenerife, España. ]] 0–1





*********

4. Alekhine en Las Palmas de Gran Canaria.- Simultánea del 8 de noviembre de 1945. Gabinete Literario.





Tras estas  sesiones Alekhine va a hacer una pausa para trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria también en barco. Desde 1942 se ha constituido la Federación Provincial, tras los esfuerzos de los jugadores locales como los hermanos Martín Estupiñán o Narciso Casañas para que el teniente coronel Rua Figueroa asuma el mando, nunca mejor dicho, y supere los obstáculos burocráticos. Y Rua, bien relacionado con las autoridades, se mueve para conseguir la difícil financiación de la simultánea. El miércoles 7 embarca en Santa Cruz de Tenerife, y llega a Las Palmas el jueves 8  de noviembre a las 8,30 horas. Ramón Rua Figueroa acude a recibirle al muelle junto con el secretario federativo Eduardo Pérez Reina, que va a arbitrar la sesión de simultáneas, y otros aficionados y federativos. Alekhine llega cansado, tiene aún en el bolsillo el telegrama londinense, ya arrugado, y tras ser cumplimentado por los federativos, se retira pronto al Hotel Negresco, en el barrio histórico de Vegueta, al lado de donde se va a celebrar la simultánea el Gabinete Literario.

Y después de descansar durante el resto del día ha llegado el momento  programado para la esperada simultánea, a las diez de la noche, en el selecto Gabinete Literario. Tiene el mismo formato que las sesiones de Tenerife: será de pago, cinco pesetas el público y diez los jugadores que se inscriban en la federación, cuya sede está en la calle Bravo Murillo por entonces. Debidamente publicitada rápidamente se había colgado el cartel de "no hay billetes", quedando muchos aficionados relegados al papel de espectadores, sin poder jugar. De hecho, mucho antes de la hora fijada para el comienzo los jugadores están ya delante de sus tableros en el Gabinete, esperando la llegada del mítico campeón.

    Alekhine es puntual, es recogido poco antes de las diez de la noche por el teniente coronel Rúa y las autoridades, que le acompañan a pie en el breve trayecto desde el hotel al Gabinete Literario. Alekhine llega en medio de una gran expectación; viste traje oscuro impecable. Los jugadores también van vestidos de etiqueta como merece el emblemático recinto fundado y la personalidad del campeón. Jugadores como los hermanos Martín Estupiñán, de los barrios populares, se han puesto corbata para la ocasión y el emblemático lugar. Y es que no es frecuente que sociedades elitistas como el Gabinete o el Naútico se abran al ajedrez en estos años, fuera de los torneos que organizó años atrás la Sociedad Ajedrecística, por lo que la única simultánea de Alekhine en Gran Canaria es una fiesta mayor del ajedrez. Las treinta mentes de los jugadores se disponen a enfrentarse a la mente única pero poderosa del gran Alexander.

En cuanto al plantel, hay muchos, una mezcla de jóvenes valores y veteranos de los torneos de esos años, y de jugadores de la ciudad antigua y burguesa y de los barrios portuarios, aunque éstos son los menos -apenas Isidoro Herrera y los hermanos Martín Estupiñán; voy a destacar algunos nombres: Allí están entre éstos el presidente de la federación Rua Figueroa, el psiquiatra Rafael O’Shanahan, ("mejor amigo que jugador" le describirá luego Lezcano), que será brevemente el presidente de la renacida Federación en los años 50; junto al campeón de Las Palmas, Germán Pírez -en realidad secretario del partido comunista en la clandestinidad, pero de familia de comerciantes-, los isleteros Luis Martín Estupiñán y su hermano Tiburcio, y dos de los tres jóvenes valores del momento, los tres estudiantes universitarios: falta el estudiante de derecho Fernando Sagaseta, que ha jugado la simultánea primera en Tenerife, pero sí están el joven estudiante de filosofía Pedro Lezcano Montalvo (un baluarte del ajedrez durante más de cincuenta años, a partir de ahora, y que está trasladando su residencia desde Madrid a Las Palmas en estos momentos, donde se arraigará pronto ya para siempre), y el estudiante de filología José Luis Gallardo, hijo de Ildefonso, impulsor del juego en los años 30 desde la Sociedad Ajedrecística del propio Gabinete. Pero también podemos destacar al actual vicepresidente Antonio Vázquez Cielo, y al más joven de todas las simultáneas canarias, un  niño de sólo 8 o 9 años, José Calvo Rosales, que era natural de Guía, nacido en 1936, y fue después un buen jugador juvenil en la isla y luego un destacado médico pediatra (fallecido en 2013 se le concedió póstumamente el título de hijo predilecto de su ciudad natal). Según la leyenda urbana habría jugado también el inefable Ramón García Cabrera, célebre buscavidas en el cambullón portuario, ex boxeador, bizco -conocido a veces por ese motete-, que jugaba situándose en oblícuo al tablero. Se jactaba en los años 70 en el club de ajedrez que pisó hasta su muerte octogenario de que había jugado la simultánea y que había ganado a Alekhine, pero no ese hecho es falso. Sin duda se encontraba sí entre el público de la histórica sesión. Sí aparece otro jugador legendario, el gallego José Almazán Lucas, un destacado jugador de esos años 40 y sucesivos, con quien llegue a jugar en primera categoría en 1973, cuando él ya estaba a punto de dejar el juego de competición. Así como José Luis León Cabrera, bien jugador de esos años 40, que logrará tablas, y del que hablaremos más tarde.

Fernando Piñana y Secades era magistrado, en 1962 fue nombrado presidente de la A. Provincial de Las Palmas (yo conocí a dos de sus hijos, abogado y juez), en 1967 se jubiló por edad, por lo que probablemente nació en 1897, y tenía unos 48 años al jugar la simultánea.

 Así pues entre los treinta elegidos, entre ellos obviamente varios socios del Gabinete, hay una mezcla de veteranos y jóvenes, de miembros de las clases acomodadas -los más- y de los barrios populares -los menos-, que están jugando desde hace pocos años los torneos del modesto Kiosco del parque San Telmo, y también en los bares y las peñas ajedrecísticas del puerto o de la parte vieja de la ciudad. De las reducidas fuerzas del ajedrez isleño apenas faltan otros que  Sagaseta y el doctor Carlos R. Lafora, el gran rival del campeón Pírez, que cumple aún su pena de destierro en Canarias, probablemente por sus ocupaciones médicas, y porque en ese tiempo ya prácticamente sólo jugaba damas -volvería a jugar en un torneo en el Círculo mercantil en diciembre de 1946-.


Alekhine empieza jugando deprisa, pero conforme avanzan las partidas y se complican empieza a mover más despacio, concentrándose en las posiciones. En realidad la simultánea no está siendo nada fácil, con bastantes partidas en inferioridad, pero tira de casta y acaba ganando la mayoría. Los más duros son derrotados, como le sucede a Pírez, que comete un grave error. Hay varias anécdotas. Lo más jocoso es lo que sucedió con el joven estudiante José Luis Gallardo, que admite haber estado contentándose en los bares previamente, ve la partida muy mal. Así que aprovechando que Alekhine anda por otros tableros, coloca un caballo que ya le había capturado el ruso dentro del tablero. La fullería no queda impune. Alekhine avisa al árbitro el sr. Pérez Reina, el cual da la partida por perdida al joven bromista (Fischer, años después, usó otra táctica... a la segunda vez que le hicieron esa jugarreta, se metió la pieza capturada en el bolsillo).  José Luis no se lo tomará a bien, y hará comentarios sobre la exagerada decisión arbitral. En respuesta a tales críticas, en reunión posterior de la federación Gallardo será suspendido por un año.

El hijo de José Luis me ha facilitado recientemente datos complementarios sobre lo que le sucedió a su padre:

-Lo que pasó realmente, según me contó Germán Pírez, es que aparte de los "piscos" que sin duda habría tomado mi padre,  Alekhine en un momento dado criticó una jugada suya en francés, pensando que mi padre desconocía ese idioma. Y mi padre se molestó por el comentario. En represalia metió el caballo que le había comido Alekhine, y Alexander se dio cuenta, y se lió...


Finalmente, Alekhine gana 24 partidas, entabla cinco y pierde únicamente con Luis Martín Estupiñán. Luis siempre comentó que la derrota de Alekhine se debió a un grave fallo con un ataque doble de la torre del canario al alfil y la dama blanca. Luis conservaba en su poder la planilla de la partida y la exhibía a los aficionados incluso décadas después. En cuanto a los cinco jugadores que empatan, fueron, según la prensa de la época, el hermano de Luis, Tiburcio, así como Ignacio Vietiez, José Luis León Cabrera, Moreno Ortiz -el último en terminar, más allá de las tres de la madrugada-, y Pedro Lezcano Montalvo, que andando los años, sin duda por fallo de la memoria, afirmaba que era el único que había hecho tablas. Su hijo Pedro Lezcano Jaén me comentó que Alekhine, tras entablar con su padre, estrechó su mano y le dijo en español: "¡Buena partida!". El propio Pedro Lezcano Montalvo se refirió a esta partida con Alekhine en declaraciones al periódico La Provincia en 1976 (16-7-1976): "A
Keres lo conocí durante el torneo de Madrid de 1943 en el que jugaba un canario, Miguel Navarro,con el que paradójicamente, no llegué a hablar entonces. También jugaba un  niño mallorquín que hoy peina canas, Arturo Pomar, siempre con su vaso de leche junto al tablero, llorando cuando perdía,  como si se rompiese un juguete... A Alekhine lo conocía bastante del Club (se refiere a un club madrileño). Pero cuando más tarde vino a dar unas simultáneas en el Gabinete. Literario y\le saqué unas tablas después de un sacrificio, me felicitó sin reconocerme. Ya andaba muy-mal del hígado y se olvidaba de todo menos de dar mate".  

Luis Martín Estupiñán, único vencedor, comentó también que su hermano Tiburcio jugó mejor, y él sí hubiera merecido la victoria o también Lezcano.


Derrotados fueron J.L. Gallardo, Martínez Carvajal, José Almazán Lucas, Manrique de Lara, Rafael O'Shanahan, Doctor Nikolasky, Germán Pírez, el presidente Ramón Rua Figueroa, Antonio Coll, Jesús Sanmartín, Miguel Arencibia, Isidoro Herrera, Francisco Caballero, Ramón Morales, etc. 

Miguel Jimenez Marrero recordó en prensa local hace algunos años la nómina -parcialmente- con precisión en los resultados: "Hemos de recordar ahora un acontecimiento deportivo-cultural, que acaparó la atención de los canarios en aquellos primeros días de noviembre de 1945. El campeón del mundo de ajedrez, Álekhine, disputaba una partida con un numeroso grupo de canarios aficionados a este juego... Álekhine ganaría a los tableros isleños tan conocidos entonces, como José L. Gallardo, Martínez Carvajal, O'Shanahan, A. Manrique de Lara, Pepe Medina, Miguel Arencibia, Francisco Caballero López, Francisco Caballero Rodríguez, Germán Pirez, Rúa Figueroa, González Roca y otros. El único que consiguió derrotar al campeón mundial, fue Luis Martín, y lograrían hacer tablas Ignacio Viéitez, Pedro Lezcano, José Luis León, Tiburcio Molina y Moreno Ortiz". Curiosamente, Pedro Lezcano Montalvo pareció olvidar que fueron cinco los que entablaron, y en los años siguientes siempre declaraba que era el único que había podido hacer tablas con el campeón ruso.


Alekhine con Rúa y participantes.






De esta sesión se conocen tres partidas, las tablas con Lezcano, la derrota con Luis Martín Estupiñán (primero publicadas por Pablo Morán en 1995, aunque E. Scala me dio más detalles) y la victoria sobre Pírez.


Pírez,  no estuvo a la altura de su nivel, y se perdió la foto que sin duda deseaba con el campeón, que quedó para el modesto Luis Martín Estupiñán.


Alekhine-Germán Pírez, simultánea a 30 jugadores en Las Palmas (Gabinete Literario) 8-11-1945.-


1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 c6
(Más moderno es 4...e6 con mas oposicion en el centro)

5.a4 Af5 6.e3 Ca6 7.Axc4 Cb4 8.0-0 e6 9.De2 Cbd5 10.Ad3

(Mas interesante era 10.Ce5 para luego f3-e4 y controlar el centro).

10...Axd3 11.Dxd3 Dc7 12.e4 Cxc3 13.bxc3 h6 14.e5 Cd5 15.c4

(Parece bueno pero las negras logran con un juego preciso quedar bien. El control es muchas veces mejor que la ocupacion del centro).

15...Cb4 16.De4 Ae7 17.Ad2 a5 18.Ce1 Td8 19.Ac3 0-0 20.Td1 b5

(Buena jugada. Tras los cambios las blancas dejan de controlar "d5" y el peon "a" es peligroso).

21.Axb4 Axb4 22.axb5 cxb5 23.cxb5 Td5 24.Cd3 Db6 25.Cf4 Txb5 26.d5 exd5 27.Cxd5 De6 28.Cxb4 axb4 29.f4 f6??

(Error decisivo. Con 29...Te8 o 29...b3 las negras estaban mejor. 30.Td6 Df7 31.e6 El peon e ahora es muy fuerte).

31...Da7+ 32.Rh1 Tb7 33.Dd5 Te8 34.Td7 Da6 35.Te1 Txe6?

(Segundo error. Mejor 35...Tb5 36.Db3, Da6 37.Dd5,Da8).

36.Td8+ 1-0.

(Comentarios del G.M. M. Todorcevic en el libro biográfico sobre Germán Pírez "Dos pasiones, política y ajedrez", de Juan José Sosa Suárez, Las Palmas 1994.)

Mejor suerte corrió Lezcano, que inicialmente quedó mucho peor, se rehizo con un buen sacrificio, y aunque Alekhine dejó escapar de nuevo continuaciones ganadoras, según nos demuestra el ordenador, obtuvo unas tablas trabajadas y merecidas, aunque es una exageración la opinión de Luis M. Estupiñán de que mereció ganar Lezcano.

Alekhine,Alexander - Lezcano Montalvo,Pedro [C06]
Simultanea Gran Canaria (30 t) Las Palmas ESP, 08.11.1945

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cf6 4.e5 Cfd7 5.Ad3 c5 6.c3 b6 7.De2 Ae7 8.Cgf3 0–0 9.h4 f5 10.g4 cxd4 11.cxd4 Cc6 12.Cb3 Cb4 13.Cg5 Cxd3+ 14.Dxd3 De8 15.Ad2 Ad8 16.Ab4 Ae7 17.Ad2 Ad8 18.Tg1 a5 19.gxf5 Txf5 20.Dg3 Axg5 21.Axg5 Dh5 22.Cd2 Aa6 23.f3 Tc8 24.Rf2 Tc2 25.Ae3 Tf7 26.Dh3 Txb2 27.Tg5 Dh6 28.Tag1 Rh8 29.a4 Ad3 30.Tc1 Ac4 31.Rg3 b5 32.axb5 Cb6 33.Cf1 Ae2 34.Ch2 Cc4 35.Tc3 

g6? (Error, Lezcano había logrado equilibrar la posición y ahora pierde los peones centrales, R. Moyano) 36.Dxe6 Df8 37.Dxd5 Cxe3 38.Txe3 Axb5 

39.e6 Tg7  40.Tge5? (Mejor era 40. De5 con ventaja definitiva R.Moyano) De7 41.Da8+ Tg8 42.Dxa5 Tc8 


43.Txb5? [Eran mucho más fuertes jugadas como 43.Da3 que fuerza el cambio de damas, o 43.Tc3 con ventaja decisiva blanca. Comentarios R.Moyano.] Txh2! (Ahora Lezcano encuentra un buen recurso con este sacrificio) 44.Tg5! [Aunque Pablo Morán da admiración a esta jugada era mejor 44. Te4 manteniendo ventaja blanca, aunque ya no tanta. Moyano.]

44...Tcc2 45.Da8+ Rg7 46.f4 Thd2 [Era mejor 46...Tcf7 48.De4, Dc7 con igualdad.]

47.De4 Th2

48.d5? [La jugada correcta es 48.h5! que fuerza la entrega de las dos torres por la dama al negro, tras lo cual el blanco se impone. Ahora la compleja partida se encamina a las tablas, Moyano.]

48...Da7 49.De5+ [49.e7 Thg2+ 50.Dxg2 Dxe3++– , etc.]

49...Rg8 50.e7 Thg2+ 51.Rh3 [51.Rf3 Tgf2+ 52.Re4 Dxe3+ 53.Rxe3 Tfe2+=]

51...Th2+ 52.Rg3 Thg2+ [[Comentarios: Pablo Morán. (OCHO X OCHO 159, 1995). || Fuente: Morán, Pablo. Partida A. Alekhine - P. Lezcano, en la simultánea de ajedrez a 30 tableros, ofrecida por el campeón mundial en Las Palmas de Gran Canaria, el día 08–11–1945. Artículo "Alekhine en Canarias". Revista OCHO X OCHO. (Año XV, junio 1995, número 159, página 40). Zugarto Ediciones, S A. Madrid, España. ]] He añadido algunos comentarios propios tras el análisis con el programa Fritz. ½–½



Por último, la partida precisamente del único vencedor. Afortunadamente, gracias a la colaboración del poeta e investigador del ajedrez Eduardo Scala, hemos recuperado más datos de  la partida del único vencedor, Luis Martín Estupiñán,   de la que desde 1995 se conocía solamente la partida . Veamps una foto de Alekhine con Rúa y L.M. Estupiñán, al que era insólito ver con corbata.




Rescato por ello el texto que he escrito en la entrada de este mismo blog sobre Estupiñán:

"Hace algunos años escribí un texto sobre las simultáneas del campeón del mundo de ajedrez Alekhine en Las Palmas en noviembre de 1945, pocos meses antes de su fallecimiento. De aquella sesión apenas se había conservado la derrota que sufrió el campeón provincial Germán Pírez ante el genio ruso. Sólo uno de los treinta simultaneados logró vencerle, uno de los más fuertes ajedrecistas de la isla, Luis Martín Estupiñán (1908-1988).  Pero la partida, que el vencedor enseñó a los amigos durante muchos años, se había perdido a su muerte (yo ignoraba que se había publicado en 1995 en la revista Ochoxocho). Luis era callado, austero, frugal en sus costumbres, y vegetariano desde la juventud. Según él mismo contó, cultivaba sus propias verduras en los viajes que hacía a Cataluña. Y curiosamente, ese fue el hilo conductor que ha permitido que 74 años después de disputarse la partida, hayamos podido recuperarla. El poeta, artista e investigador del ajedrez Eduardo Scala se puso en contacto conmigo tras leer el texto de mi blog, comentándome que había tenido amistad con Luis Martín Estupiñán en los años 80 en Sitges, y que Luis le había mandado una carta manuscrita con la transcripción de la partida, la cual me facilitó amablemente. Eduardo Scala me comentó los pormenores de su relación con el ajedrecista canario:

«Me alegra enviarte el precioso documento para el ajedrez canario, español y mundial. Conocí a don Luis porque él vivía algunas temporadas en un pequeño apartamento con su hermana en Sant Pere de Ribes (Sitges), donde le traté en los años 80. Yo daba clases de ajedrez allí, y un día él me vino a ver, claro está, no para recibir clases, sino para saludarme. Nos hicimos amigos, y disputábamos muchas partidas amistosas, era un jugador muy duro. Yo no sabía la relevancia que había tenido para el ajedrez canario, aunque sí me había hablado de su victoria sobre Alekhine en simultáneas en 1945,  naturalmente me mostré interesado por la partida, pero él no encontraba la planilla; finalmente, ya en Las Palmas, la localizó, y me remitió la transcripción de la partida junto con una carta personal. Recuerdo con cariño y respeto a Luis, mi casi cotidiano amigo-adversario frente al tablero. Era un hombre sencillo, modesto, vegetariano y muy austero. Siempre venía cargado de manzanas para mi familia. En una ocasión planté un árbol en el monte, al lado de su apartamento, pues el maestro vegetariano me dijo: usted ha escrito libros (a pesar de la confianza nunca logré que me tuteara), tiene hijos, sólo le falta plantar un árbol. Así que obedecí. Ahora veo que la semilla, como la de Sissa, es enorme. Querido Ricardo, gracias por presentarme a don Luis en la historia del Ajedrez canario, tan entrañable para mí. Veo, como si fuera ahora (años sesenta del siglo y milenio pasado), al querido y admirado chicharrero, Albertito Renshaw, compañero del Club Maira, calle Guzmán el Bueno de Madrid». (Correo electrónico entre el autor del blog y Eduardo Scala, 30/4/2019). 



Luis siempre quitó cierta importancia a su victoria sobre Alekhine (aunque como escribe a Scala, "partida que tan feliz me hizo entonces"), dijo que el campeón estaba mal de salud y había cometido un grave error -como así fue, y podemos ver en los comentarios del M.F. Ernesto Solana-, así como que otros, como su hermano Tiburcio, o Pedro Lezcano, que entablaron, merecieron ganar. Pero sea como fuere, la victoria de Luis fue muy relevante en aquel incipiente ajedrez de Las Palmas de los años 40, donde apenas unas decenas de aficionados jugaban en los bares y en el parque San Telmo. Ese triunfo puso el ajedrez de moda en la isla, y durante algún tiempo hubo una gran efervescencia ajedrecística, y el propio Luis creó junto a su hermano una famosa peña, Alfil, cerca de su casa en el puerto de Las Palmas." 






Y concluyo con la partida  comentada por el M. Fide Ernesto Solana Suárez:



Alekhine,Alexander - Martín Estupiñán,Luis [C09]

Simultáneas a 30 tableros en Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria,  Gabinete Literario 08.11.1945

[Comentarios Ernesto Solana]


[Hace más de treinta años, Luis Martín Estupiñán me mostró una planilla vieja y cuarteada -la guardaba en su cartera- con su victoria en 1945 ante el entonces Campeón mundial Alekhine, partida que en aquel momento leí "a ciegas". .. Cuando Ricardo Moyano comenzó a investigar la historia de nuestro ajedrez, le recordé aquel episodio, con la única "pista" de la ganancia de pieza mediante el ataque doble de una Torre a Dama y Alfil... Pensábamos que la partida ya sería irrecuperable, pero el tesón de Moyano consiguió rescatarla gracias a la amable aportación de Eduardo Scala. Para él nuestro sincero agradecimiento.]


1.e4 e6 [La Defensa Francesa encajaba de lleno con el estilo de Estupiñán, pues le gustaban las posiciones sólidas con maniobras estratégicas. Curiosamente, con el tiempo se decantaría por la Defensa Alekhine, que lleva justo el nombre de su "víctima" en aquel día inolvidable...]


2.d4 d5 3.Cd2 c5 4.Cgf3!? [Una especialidad de Alekhine, quien prefería esta interesante jugada a la más habitual en nuestros días 4.exd5]


4...Cc6 [Aquí el subcampeón mundial Caruana ha empleado algunas veces la legítima alternativa 4...cxd4 5.Cxd4 Cf6]


5.Ab5 Ad7 [Expertos en la Francesa como Korchnoi o Yusupov han probado en este momento 5...cxd4 6.Cxd4 Ad7!?]


6.exd5 exd5 7.0–0 a6?! [Este movimiento parsimonioso descuida el desarrollo y conduce a dificultades para las negras.]


[Según mi base de datos, en una sesión de simultáneas anterior (Salamanca 1944), el rival de Alekhine prefirió 7...Cf6 8.Te1+ Ae7 9.dxc5 0–0 10.Cb3 , con ventaja para las blancas. Si bien el negro se impondría de forma contundente en la jugada 21, la apertura no tuvo en este caso relación con el desenlace (partida Alekhine-Diesel).; Tal vez la mejor solución para las negras sea aquí resolver la tensión central mediante 7...cxd4 8.Te1+ Ae7 . Una partida entre los cubanos Vilela y Román Hernández continuó: 9.Cb3 (Interesante aquí 9.b3!? para Aa3 o Ab2.) 9...Cf6 10.Cbxd4 0–0 11.Ae3 Te8 12.c3 h6 13.Ad3 Af8 y las negras compensaron su peón central aislado con una buena actividad de piezas.]


8.Axc6 bxc6 9.Te1+ Ae6 10.dxc5 [10.c4!? sería un golpe típico de esta variante, para acelerar las acciones antes de que las negras completen su desarrollo. Este avance, además de generar posibilidades en el centro, permite a la Dama blanca acceder a la casilla a4. El campeón mundial prefiere, en cambio, la más directa y enérgica 10.dxc5.]


10...Axc5 11.Cb3 Ab6 [Un conocido de la afición grancanaria, el joven maestro francés S. Bressac -quien fuera componente del Club Grandama de Vecindario-, hubo de enfrentarse aquí a la jugada 11...Ae7 : 12.Cfd4 Dd6 13.Cxe6 fxe6 14.Cd4 y las blancas ganaron (Bressac, S. - Esnaola, I. ; Gros 2018).]


12.Cbd4 Dd6? [Un descuido de Estupiñán, característico de las simultáneas sin reloj.]


13.Cg5 [Alekhine omite aquí un movimiento aún más fuerte: 13.Cf5! Df8 (única para defender g7) 14.Dd3! Todavía mejor que la natural Af4, pues al "tocar" a6 se impide el enroque largo. Además, la Dama blanca se muestra muy efectiva en la tercera fila, desde donde puede crear algunas amenazas tácticas. 14...Cf6 (14...g6? 15.Dc3!) 15.Af4 Ce4 (difícil sugerir una alternativa razonable...) 16.Txe4! dxe4 17.Dxe4 y las negras no tendrían defensa contra las múltiples amenazas sobre c6, d6 o g7.]


13...Axd4 14.Dxd4 Cf6 15.Af4 De7 16.Da4 [Aquí era muy interesante la posibilidad 16.Ae5 , con algunos problemas para las negras.]


16...0–0! [Luis comprende que aquí la defensa pasiva no es adecuada: 16...Dd7? 17.Da3! y el Rey negro queda atascado en el centro.]


17.Dxc6 Tfc8! 









18.Da4? [Especulando un poco sobre la naturaleza de este grosero error, me atrevo a aventurar que quizá la primera intención de Alekhine habría sido la lógica Db6, manteniendo el ataque sobre e6, y que en el último momento se habría decidido -sin meditarlo más- por Da4, tras rechazar la siguiente variante forzada: 18.Db6 Txc2 19.Cxe6 fxe6 20.Txe6 Txb2! y gracias a este recurso táctico las negras siguen en la partida. O bien - sin tanta sutileza analítica- Alekhine se sintiera indispuesto a esas alturas de la exhibición...]


18...Tc4! [Ahora las negras ganan una pieza y la partida puede darse por terminada. El campeón mundial sigue jugando por inercia, tal vez a la espera de imprecisiones por parte de su rival, pero Estupiñán sigue incrementando su ventaja con gran temple, guiado por aquella insistencia posicional que le caracterizaba.]


19.Da5 Txf4 20.Tad1 h6 21.Cxe6 fxe6 22.f3 Tc4! [Con buen criterio, Luis reagrupa sus piezas para una mejor coordinación.]


23.c3 Da7+ 24.Rh1 Te8 25.Te2 Db7 26.Tde1 Tc6! [Una vez asegurada por completo la posición, Estupiñán materializará su ventaja de forma impecable.]


27.b3 Db5! 28.Db4 [El cambio de damas es forzado: 28.Da3 Txc3 29.Txe6? Txe6 y las blancas no pueden retomar en e6 por el mate en f1.]


28...Dxb4 29.cxb4 Rf7 30.Rg1 d4 31.Te5 Cd5 32.a3 d3! 33.Td1 Tc3 34.f4 Tec8 35.Rf2 Txb3 36.f5 Tc2+ 37.Rf1 Rf6! 38.Txe6+ Rxf5 39.Tde1 Cf6 40.Txa6 d2 41.Td1 Tc1 42.Re2 Txd1 43.Rxd1 Ce4! 44.Ta5+ Rf4 [y Alekhine finalmente abandonó, pues no hay defensa contra Tb1.]


[44...Rf4 45.Rc2 Tc3+] 0–1



En ese mismo mes noviembre de 1945, tras el éxito en la simultánea contra Alekhine, Luis fundó una peña importante en la Isleta, cerca de su casa, la Peña Alfil, en la calle Luján Pérez, que fue el núcleo de ajedrez más activo en esos años. Por cierto que Luis fue invitado a dar muchas simultáneas, con pobres resultados, lo que motivó  críticas en la prensa, acusando a la federación de no tener los pies en el suelo. Realmente Luis no era precisamente el mejor jugador canario, y su nivel estaba por debajo de de Pírez, Sagaseta o Lezcano.



El único vencedor Estupiñán en todo caso se retrata con Alekhine y Rua Figueroa para la prensa. Rua viste de uniforme, con llamativa pistola al cinto. Estupiñán hace más tarde unas declaraciones llenas de modestia, señalando que la victoria no tiene mérito, pues Alekhine estuvo perdido en varias. Años después Estupiñán recordará que esta partida fue la última derrota de Alekhine, lo que no es cierto -aun perdería alguna más en las últimas simultáneas de Tenerife, luego otras en Sevilla y Barcelona, y aun después dos en partidas oficiales con el portugués Lupi, una en el torneo de navidad de Cáceres en que Lupi le supera, y otra en la segunda partida de un minimatch con el propio Lupi en Estoril en enero de 1946-

Volviendo a la noche de la simultánea, el Gabinete sirve una cena ¡fría! para el campeón del mundo y los federativos, lo que pone punto final a la noche. Al día siguiente los federativos llevan al campeón a una excursión por el interior de la isla, antes de que regrese a Tenerife el día 10 de noviembre.

Veamos la nómina completa de esta sesión:

SIMULTANEAS ALEKHINE LAS PALMAS DE G C 08-11-1945

ALEKHINE

JUGADOR

RESULT

1

 

José Luis Gallardo Navarro

1-0

2

 

Luis Martínez Carvajal

1-0

3

 

José Almazán Lucas

1-0

4

 

Dr. Nikolasky

1-0

5

 

Rafael O´Shanahan y Bravo de Laguna (1901-1966)

1-0

6

 

Alfonso Manrique de Lara

1-0

7

 

Adolfo López Arrive

1-0

8

 

José Rodríguez Alfonso

1-0

9

 

José Pérez Medina

1-0

10

 

José Calvo Rosales  (1936-2013)

1-0

11

 

Antonio Coll Gonzalez

1-0

12

 

Jesús Sanmartín García

1-0

13

 

Miguel Arencibia

1-0

14

 

Isidoro Herrera

1-0

15

 

Francisco Caballero López

1-0

16

 

Francisco Caballero Domínguez

1-0

17

 

Ramón Morales Vega

1-0

18

 

Antonio Vázquez Cielo

1-0

19

 

Narciso Reyes

1-0

20

 

Emilio Barón

1-0

21

 

Fernando Piñana y Secades

1-0

22

 

Germán Pirez Pérez (1914-1992)

1-0

23

 

Ramón Rúa-Figueroa y Biava

1-0

24

 

Manuel González Roca

1-0

25

 

Luis Martín Estupiñán (1909-1988)

0-1

26

 

Ignacio Vietez

½ - ½

27

 

Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002)

½ - ½

28

 

José Luis León Cabrera

½ - ½

29

 

Tiburcio Martín Estupiñán

½ - ½

30

 

José Moreno Ortiz

½ - ½

 




5. Ultima simultánea en Tenerife.- Casino de Santa Cruz de Tenerife. 20-11-1945. Marcha de Alekhine.


De vuelta a Santa Cruz de Tenerife, donde todavía permaneció doce días, parece que Alekhine ofreció una sola sesión más de simultáneas, celebrándose  en el Casino de Santa Cruz, a diferencia de las anteriores que tuvieron lugar en el Círculo de la Amistad -todas estaban organizadas por el "alma máter" del Círculo, el sr. Bello, que dinamizaba el ajedrez en esos años, hasta su marcha poco después a Venezuela; junto a él, era fundamental la labor de José Pedreira, que era quien escribía junto a García Talavera la mayoría de las crónicas de prensa local disponibles del periódico Aire Libre; hay que destacar que las fechas de las simultáneas y su número se fueron cerrando entre el propio Bello y Alekhine sobre la marcha, y que si bien las contratadas eran cuatro, al final disputó como digo cinco, a las que hay que añadir la sesión en Las Palmas-, hasta totalizar 180 partidas disputadas y solamente 10 derrotas. El porcentaje total de puntos rondó el 90% y alekhine estaba muy satisfecho. En esta sesión final  hicieron tablas  Alvaro Díaz  -partida disponible- y Dámaso Avila -disponible también-, y ganó Pedro Alonso. Respecto a la victoria del jugador del Price Alonso, el periódico La Provincia comentó que se debió a un fallo de Alekhine que el tinerfeño supo aprovechar.

En esta sesión del 20/11/45 se jugó también, según confirma el mismo diario grancanario La Provincia, la partida a la ciega contra José Pedreira, de la que daba cuenta más tarde el diario Aire Libre en que escribía el mismo jugador: "Con la boca abierta se quedaban muchos espectadores .viendo jugar a la ciega al gran campeón. Este número, el más interesante de su brillante actuación, fué definitivo. Ni Pedreira, ni todo el corro que intentaba ayudarle, pudieron con el maestro ; los hizo "porvito" y se ganó la ovación más sincera". La Provincia, sin tantos adjetivos, confirma que la victoria del ruso la logró en cuatro horas, y que fue premieada con una gran ovación.


Veamos las partidas disponibles de la última sesión.


Alekhine,A. - Avila,Damaso [C86]


Simultaneas Tenerife, 30 tableros, última simultánea, 20.11.1945

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.De2 b5 7.Ab3 0-0 8.d4 Cxd4 9.Cxd4 exd4 10.e5 Ce8 11.c3 Ag5 12.f4 Ah6 13.cxd4 De7 14.Cc3 c6 15.f5 Axc1 16.Taxc1 d5 17.Cd1 Ad7 18.Ce3 Dh4 19.Tcd1 g6 20.fxg6 hxg6 21.g3 Dg5 22.Tf4 Cg7 23.Df2 Ch5 24.Tf3 Ae6 25.h4 Dh6 26.Tf1 Tac8 27.g4 Cg7 28.Dg3 a5 29.Cf5 gxf5 30.gxf5 Rh8 31.fxe6 Cxe6 32.Tf6 Dg7 33.Dxg7+ Rxg7 34.Td1 Th8 35.Rf2 Txh4 36.Tg1+ Rf8 37.Tc1 Tf4+ 38.Txf4 Cxf4 39.Re3 a4 40.Rxf4 axb3 ½-½




Igualmente, las tablas con Alvaro Díaz:

Alvaro Díaz: Alekhine,Alejandro - Diaz,Alvaro [D61]

Tenerife, última simultánea, .20.11.1945

 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Cbd7 5.Cf3 Ae7 6.e3 0–0 7.Dc2 Te8 8.Td1 c6 9.Ad3 dxc4 10.Axc4 Cd5 11.Axe7 Dxe7 12.0–0 b6 13.e4 Cf4 14.e5 Ab7 15.De4 Cd5 16.Ad3 f5 17.exf6 C5xf6 18.Dh4 Cf8 19.Cg5 h6 20.Cge4 Cxe4 21.Dxe7 Txe7 22.Axe4 Td8 23.f4 Ted7 24.Ce2 Td6 25.Tfe1 Aa6 26.Tc1 Axe2 27.Txe2 Txd4 28.Txc6 T4d6 29.Txd6 Txd6 30.Rf2 Rf7 31.Tc2 Td7 32.Re3 Cg6 33.Tc8 Ce7 34.Ta8 Cf5+ 35.Axf5 exf5  1/2-1/2

Y ahora tenemos que ir a la partida a la ciega con José Pedreira. Pero antes añado de la primera sesión del 27/10, una partida con Ricardo Moya de la que conocemos sólo el remate de la victoria de Alekhine:



Alekhine,A - Moya,Ricardo
Simultaneas Tenerife a 30 tableros, primera sesión 27.10.1945




1.Txf7 Rxf7 [1...Dxf7 2.Dxe6 gana]

2.Txb6 Td8 3.Dxe6+ Dxe6 4.Txe6 Rg7 5.Tb6

1–0








Y ahora sí, como digo, de esta sesión postrera se conoce también la partida que Alekhine ganó a la ciega a José Pedreira . Y se extendió en los años siguientes  el bulo de que había ganado otra espectacular a Supico.   Pero aunque la partida es real, no se jugó en Canarias: había sido ya jugada en Lisboa varios años antes. 

La leyenda urbana de la supuesta victoria en Tenerife sobre Supico.- 

Corrió la especie (propagada incluso por Koltanowsky y otros) de que Alekhine había ganado en estas sesiones a un tal Supico, con una brillante entrega de dama forzando el mate, que dio enseguida la vuelta al mundo en las publicaciones especializadas. Cuando Bent Larsen llegue por primera vez a Canarias a fines de los años sesenta, dirá que lo único que conocía de las islas hasta entonces eran esas partidas que Alekhine había jugado en Tenerife, y en particular el remate de esa partida.... ¡un gambito danés!, que enseñaba a todos los aficionados. Y aún hoy la posición figura como problema de táctica de ataque en numerosos libros especializados.

Sin embargo, como otras fuentes señalaron, parece que la partida se jugo a la ciega en simultanea, pero no en Tenerife en 1945 sino en Lisboa en 1941 y que ya fue publicada en revistas de 1942. De hecho, en la prensa de Tenerife sólo se relata una única partida a la ciega, contra Pedreira. En cualquier caso ofrezco ambas partidas.


Alekhine-J. Pedreira, Tenerife, simultánea a 30 tableros, partida única a la ciega, ultima sesión 20.11-1945.

1.e4 e5 2.d4 d6 3.Cf3 Cc6 4.Ab5 Ad7 5.Cc3 Cf6 6.Axc6 Axc6 7.Dd3 exd4 8.Cxd4 Dd7 9.Ag5 Ae7 10.0-0-0 0-0 11.Cf5 Tfe8 12.The1 Ad8 13.f4 a6 14.Dh3 Rh8 15.e5 Cg8 16.Ce4 Axe4 17.Cxd6 Af5 18.Cxf5 De6 19.Axd8 Taxd8 20.b3 g6 21.Txd8 Txd8 22.Dh4 Dd7 23.Ce3 Dd4 24.Rb1 Te8 25.Df2 Ce7 26.Td1 Dc5 27.Cg4 Dxf2 28.Cxf2 Cc6 29.Ce4 b6 30.Td3 Rg7 31.Tc3 Ce7 32.Txc7 Cd5 33.Tb7 a5 34.g3 Te6 35.c4 Te7 36.Tb8 1-0



Apócrifa:

Alekhine,A - Supico [C21] (Al parecer Lisboa 1941, simultánea a la ciega)

1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 dxc3 4.Cxc3 Ab4 5.Ac4 De7 6.Cge2 Cf6 7.0-0 0-0 8.Ag5 De5 9.Axf6 Dxf6 10.Cd5 Dd6 11.e5 Dc5 12.Tc1 Da5 13.a3 Axa3 14.bxa3 c6 15.Ce7+ Rh8 16.Dd6 Dd8 17.Cd4 b6 18.Tc3 c5 19.Cdf5 Aa6 20.Dg6!! 1-0

Es mate inevitable en todas las variantes. No está claro si Supico abandonó aquí, o decidió recibir el mate con 20...fxg6. 21.Cxg6+.

Base de datos con las partidas conocidas: Base partidas (parcial) Alekhine Canarias 1945

**********************************************************************


Acabadas las simultáneas, aunque Alekhine había proyectado permanecer en Canarias hasta enero, le salieron dos simultáneas en Sevilla y decidió regresar a Cádiz en la motonave Villa de Madrid, el día 22 de noviembre de 1945. 

Antes, el 15 de noviembre, el mejor jugador de las islas, Germán Pírez, publicó una entrevista con Alekhine en el efímero diario Canarias Deportiva. El campeón se mostraba ilusionado, decía que había recuperado su mejor nivel y que había dejado de beber. Pírez comentó que pudo comprobar la amabilidad del campeón, su pasión por el ajedrez... y su escasa facilidad de palabra.

 Ya no regresaría más A Canarias. De Sevilla siguió a Cáceres y Estoril, donde le esperaba la muerte en marzo de 1946. No había podido viajar a Lisboa y París, como era su proyecto. Le había llegado su final de trayecto. Antes, cuando partió hacia Portugal, había publicado en la revista Ajedrez español una carta de agradecimiento a España, a la que prometía volver. Pero su hasta luego se convirtió en un adiós.

La huella de Alekhine fue duradera en España, y en Canarias. Hasta 1969, en que Larsen dio sus primeras simultáneas en Las Palmas, no habría otro jugador de su nivel en las islas. Y todavía hoy se recuerdan aquellas legendarias sesiones del campeón del mundo. Viejo, cansado, enfermo, perseguido, su brillo deslumbró pese a todo a los aficionados de todas las islas.

El ajedrez en Canarias se reactivó por poco tiempo. En Las Palmas hubo gran efervescencia durante unos meses y se prodigaron simultáneas locales a modo de réplicas de la visita del ruso. Como ya conté, en ellas el vencedor Luis Martín no estuvo muy afortunado. Pero Luis y su hermano mantuvieron una buena peña en el puerto hasta 1947. En ese año Germán Pírez, perseguido por la policía por sus actividades políticas se dio a la fuga, la peña de los Estupiñán se fue parando, y nada quedó de la gloria de la visita de Alekhine. Los años 50 en Las Palmas fueron un solar hasta la llegada del francés Dumesnil en 1955. 

En Tenerife pasó algo parecido. Con la marcha a Venezuela de A. Bello y el abandono del ajedrez activo de Enrique García Talavera, la federación entró en parálisis también hacia 1947. También aquí a mediados de los años 50 se logró entonces un gran florecimiento de la mano del catalán José Cardona Marcet.

Pero estas ya son otras historias. Sin embargo quiero terminar con dos flecos más. el primero, sobre la retirada de Enrique García Talavera, uno de los mejores jugadores tinerfeños, cronista del ajedrez en los diarios La Tarde y Aire Libre -y al parecer en prensa peninsular-, y que acababa de ganar a Alekhine, decide retirarse del ajedrez. Con ello y la marcha pronto de A. Bello a Venezuela, el ajedrez tinerfeño va a quedar bastante descabezado. Sobre los motivos de la brusca retirada nunca aclaró las cosas García Talavera, él mismo dijo mucho más tarde, en 1974, que los motivos que dio, el exceso de trabajo, etc. eran excusas, y que los motivos reales eran "básicos" y no deseaba revelarlos. Plausiblemente, dados los enfrentamientos que había tenido con el presidente de la Federación Nicolás Pérez en esos tiempos -incluso recurriendo a la nacional un resultado en el provincial de Tenerife- fueron las desavenencias personales las que llevaron a esa decisión. En 1974 invitaba a su amigo José Luis León Cabrera (1913-1981), que había participado en la simultánea de Las Palmas, haciendo tablas, a ayudar al ajedrez grancanario que comenzaba a resentirse en el apoyo de sociedades como el Náutico o el Círculo Mercantil, al que pertenecía. José Luis León era uno de los jugadores activos en los años 40 en Las Palmas, aunque posteriormente dejó de jugar como el propio G. Talavera. Cariñosamente, el tinerfeño invitaba a León a dar un paso al frente para revitalizar el Mercantil diciéndole "aún no eres un viejo carcamal". Realmente, no lo era, León, al parecer un conocido empresario de la isla de Gran Canaria, tenía unos 62 años, y moriría con 68 en 1981 como digo. Pero la verdad es que aunque el Mercantil se implicó más en el ajedrez en esos años, como había sucedido ya en los años 50, fueron otros socios los más activos en ese resurgimiento.


El segundo fleco, sobre la figura del Alekhine de sus postreros tiempos en España, es la reseña que escribió Juan Lacasa, uno de sus simultaneados, en la revista Ajedrez Español num. 83, de abril de 1963: "Le recuerdo perfectamente en Zaragoza, noviembre de 1944... me enfrenté a él en la rueda de treinta tableros y se tenía la sensación descrita por él mismo, de la "manada de elefantes". Sus piezas, avasallando las propias. Al final copió la posición en que me anunció, en francés, mate en cinco jugadas, que vio como un relámpago, en centésimas de segundos, cuando yo hice mi mala jugada final. El doctor Ramón Rey Ardid lo recogió en un diario. Luego cenamos con él los aficionados y observé en sus manos sus gestos nerviosos. Me parecía una alternativa de corrección y desequilibrio, de descargas nerviosas que le llevaban de la cortesía al disparate.... Le vimos (luego) divagar por Madrid y marcharse a Lisboa, al parecer arruinado, tomando abusivamente simpatinas, dicen....".







2 comentarios:

  1. ESTIMADO RICARDO, SOY EDUARDO SCALA, TENGO UNA BUENA NOTICIA PARA USTED, CONSERVO DE PUÑO Y LETRA DE MI AMIGO D.LUIS MARTÍN ESTUPIÑÁN LA PARTIDA QUE LE VENCIÓ A ALEKHINE EN LAS PALMAS(8-11-45).

    ESPERO SU LLAMADA 636 864 950. eduardo8cala@gmail.com

    UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola,estimado Ricardo, conservo de puño y letra de mi amigo Luis Martín Estupiñán la partida que le venció a Alekhine en las simultáneas de Las Palmas (8-11-45). Llámeme y le explico la noticia: 636 864 950. eduardo8cala@gmail.com

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar