viernes, 11 de marzo de 2016

Ajedrez en Las Palmas: 1986 el último provincial de la Federación provincial de Las Palmas, José García Padrón y Menvielle mano a mano

 El último “provincial” de la Federación Provincial de ajedrez de Las Palmas : febrero de 1986.-



1.- Un poco de historia federativa: tiempos de cuchillos largos.

 Los años 80 fueron convulsos en la organización del ajedrez grancanario. Al igual que a nivel político con la llegada de Felipe González y  PSOE al poder estatal, o del ajedrez mundial con el entronamiento de Garry Kasparov y la perestroika, eran tiempos de “Los hijos del cambio”, como se llamaba el célebre libro del rebelde. Su mentor en España, el M.I. Ricardo Calvo, había tenido menos éxito en el asalto a la Federación Nacional, donde Román Torán, que defendía el “status quo”,  se mantenía al frente.

En la estructura de la Federación, el estado de las autonomías suponía en Canarias la desaparición de las Federaciones Provinciales, y el nacimiento de las Federaciones autonómica e insulares. Por tanto, la Federación Provincial refundada en 1959 tenía ya fecha de caducidad. Y al cambio estructural se sumaban los conflictos entre el poder federativo y sus  criticos. En julio de 1984, tras graves enfrentamientos entre la oposición y la junta federativa que presidía  Menvielle, Augusto presentó  su dimisión, lo que no le impidió, pese a graves disturbios durante la celebración del provincial, proclamarse ¡una vez más!, campeón.

Desde julio de 1984 en adelante, pues, la Federación provincial quedó en manos de varias gestoras cuyo hombre fuerte era el árbitro internacional y fotógrafo del ajedrez Gregorio Hernández, teledirigido desde Madrid por el verdadero poder, José Miguel Fraguela, vocal de la F.E.D.A.  En estos años la federación había abandonado incluso su sede en el club de la Caja, para remarcar el distanciamiento Caja-Federación, instalándose en precarios locales del Estadio Insular de fútbol. Finalmente, en septiembre de 1987, Gregorio Hernández fue proclamado primer presidente de la Federación Canaria de ajedrez (autonómica), y Santiago Serrano  presidente de la gestora de la Federación Insular de Gran Canaria, lo que supuso el fin de la Federacion provincial.

Gregorio Hernández, llorado árbitro internacional, fotógrafo y federativo


2.- Los últimos provinciales de la Federación provincial.-


La convulsión federativa se reflejó en los torneos organizados por la Gestora, de perfil muy bajo. Los empresarios privados sustituían con ventaja al ente federativo organizando torneos como el Open Johnny Walker o el ya veterano Open Corte Inglés, de marchamo internacional y mejores premios. Tambien la Caja promovia importantes torneos sociales o el Open Tarjeta Canaria. Lo federativo estaba un poco en la cola.

En 1985 se había celebrado el penúltimo  provincial, que fue ganado otra vez por Menvielle.  El giro hacia la estructura autonómica era ya claro, pues se recupero el campeonato regional de Canarias, que tambien gano Menvielle.

En la temporada 1985-1986, es decir, a comienzos de 1986, en febrero, tuvo lugar el que iba a ser pues el último provincial, el XXVII desde sus inicios en 1960. ¡Menvielle era de nuevo el favorito!. Pero la incorporación a última hora del M.I. José García Padrón alteró el pronóstico, y éste se confirmó, quedando campeón el aruquense, con Menvielle de subcampeón y Juan Pedro Domínguez, otro incombustible, en el tercer lugar.

Esta vez tambien tuvo lugar el regional, en junio de 1986, aunque con una terminología diferente: se reconvirtió en el I Absoluto canario, adaptándose ya a la nueva estructura autonómica-insular. Al año siguiente se jugaría pues el I Torneo Insular de Gran Canaria, que sustituía al provincial. ¿Alguien tiene dudas de quien lo ganó? ¡Menvielle!. A Augusto podría apeársele de los cargos federativos, que no eran lo suyo, pero le daba igual que el torneo se llamara provincial, insular o regional… lo ganaba siempre.  Y así hasta hoy, o casi (¡todavía hace pocos años fue subcampeón autonómico!). 

Este artículo está dedicado pues al último provincial de la ya moribunda Federación Provincial de Las Palmas, dirigido por la Gestora, y cierra la serie de los provinciales 1980-1986. Ya que los anteriores a 1980 pueden seguirse en mi libro "El juego de nuestras vidas" (1954-1979) del cual ya se ha publicado la primera parte hasta 1970, y en el futuro se culminará con la segunda parte.


3.El provincial XXVII de febrero de 1986.

a)Sede: La gestora que gobernaba la Federación quería llevar el ajedrez a distintas sedes, manteniendo la distancia con el club Caja de Ahorros que había monopolizado la Federación entre 1960 y 1984. El de 1985 se había celebrado por ello en el Naútico. Para este torneo se barajó jugar en el Castillo de la Luz, pero la falta de disponibilidad llevó a una "entente cordial" con el viejo club de la calle León y Castillo, y se disputó pues de nuevo en el club de la Caja. Aunque las nuevas autoridades no querían vincularse a ese club identificado con los años de Marrero Portugués y el dominio franquista de la federación, hubo armonía entre la directiva del club y la federación, en un intento de superar las viejas rencillas. De hecho el presidente del club Caja, Andres Armas, daria por acabado en este año el tiempo de los enfrentamientos personales.

b)Jugadores: En estos años de transición federativa el torneo provincial se había devaluado mucho, eran pocos los preferentes que lo disputaban, y se producía una inflación inevitable de jugadores de primera, de nivel inferior. De hecho solo compitieron 10 y la forma de selección este año ni siquiera fue un monopolio de clasificación en el torneo de primera. Se hizo un poco por ranking (se intentaba potenciar ese criterio para adjudicar la categoría) y por invitación. Yo mismo fui invitado a jugar, ya que en esos años disputaba con cierta frecuencia torneos, aunque tuve que declinar por falta de tiempo. Finalmente, se confecciona la nómina con preferentes e invitados, mezclando veteranos y jóvenes: entre los primeros,  Menvielle, Domínguez, Paco López Colón,  Alejandro Ortega y J.A.Valcárcel -preferentes-, o legendarios ex preferentes como Blas Rodríguez;  entre los más jóvenes Octavio Pérez, Alfredo Brito, Pedro Pérez, Ernesto Solana,  Braulio Sarmiento, y Lutgarda González. La mayor parte de ellos también preferentes de años anteriores.

   Esa era la lista provisional, pero finalmente hay cambios: son baja los aruquenses Lutgarda y Braulio, y Octavio Pérez, y alta la sorpresa ya anunciada del M.I. José García Padrón, alejado del provincial los dos últimos años, que finalmente decide disputar el torneo, y se convierte, junto a Menvielle, en el favorito.

c)Objetivos: Los primeros clasificados serían invitados al I Open Internacional de Tenerife. Además, los tres primeros se clasificarían para el regional (del cual saldrían dos representantes para el campeonato de España de 1986, que son las plazas asignadas a Canarias este año).

Estas eran las previsiones, pero el cambio subito a una estructura insular y no provincial hizo que a la postre solo clasificaran dos grancanarios para el autonomico, ocupando la tercera plaza un jugador de Lanzarote.



d)Desarrollo del torneo. Se jugó en liga a una vuelta en febrero de 1986. Fue bastante disputado. 


En las primeras rondas, el cuarteto García Padrón-Menvielle-Domínguez-Valcárcel imponían su dominio. García Padrón arrastraba las tablas, casi derrota, que había cedido con Solana en la primera ronda, por lo que Menvielle marchaba ligeramente destacado. Los demás, López Colón, Blas, Solana, Brito, etc., tenían resultados irregulares. 

Pero a mediados del torneo J.A. Valcárcel pierde con Brito y empieza a perder fuelle. Domínguez pierde también con  Solana y le sucede lo mismo…

Cuando se llega a las últimas rondas, es un mano a mano entre Menvielle y García Padrón, pero la sorpresiva derrota de Augusto con Domínguez deja al MI en cabeza, al que le basta ya entablar con Blas Rodríguez en la última para ser campeón. Lejos de cualquier especulación, el aruquense juega a ganar y se impone, rubricando su éxito, cediendo solo dos tablas.- Menvielle es subcampeón y Domínguez tercero. 


Los tres se clasifican para el regional, al margen de las invitaciones para el I Open de Tenerife.


e)Clasificación.-

 1 .-José García Padrón 9.
2.-Augusto Menvielle 7.
3.Juan Pedro Domínguez 6,5.
4.Ernesto Solana  5.
5.Alfredo Brito 5.
6.J.A.  Valcarcel 4.
7. Alejandro Ortega 2,5
8. Blas Rodríguez 2,5
9.F . López Colón 2
10.Pedro Pérez Rosales  1,5


Como comentó el cronista Andrés Armas “Monroco”, cada uno cumplió con sus expectativas: los líderes, y con mención especial los jóvenes del momento –Brito y Solana-,y el veterano y aguerrido Valcárcel, tercero en el provincial del año anterior y subcampeón regional. Los demás, con menos puntuación, entre los 2,5 de Ortega o Blas –ya acusando el peso de los años- y el 1,5 del combativo colista Pedro Pérez, que no estuvo al nivel de sus provinciales de años anteriores. Como tampoco Lopez Colon. 

Quiza el hecho de que no existieran descensos desde el año anterior minó la combatidad de quienes ya no luchaban por las primeras plazas.

f)Lo que vino después: El regional reconvertido en el I Absoluto de Canarias.

En junio se tenía que disputar el regional, que se reconvirtió en el I Absoluto de Canarias. El absoluto convocaría en adelante a los campeones insulares. Y este primer año, la consecuencia fue limitar a dos las plazas de Gran Canaria, para dar entrada a un jugador de Lanzarote, que fue Tony López Pereyra. Por Tenerife compitieron otros tres jugadores, Lucas Mendoza, Hugo Rubio,  y Miguel Angel Cánovas. Los dos representantes grancanarios fueron finalmente Domínguez y Solana, como cuarto clasificado, por renuncias sin duda de García Padrón y Menvielle, ya que al parecer ambos estaban finalmente clasificados directamente para el campeonato de España por su ranking y titulaciones. En todo caso su interes era escaso pues ninguno de los dos compitio en el absoluto nacional de ese año.

El torneo regional o absoluto autonomico se disputó en el R.C. Victoria de Las Canteras. Solana y Domínguez mandaron en las primeras rondas, pero finalmente se impusieron al alimón Lucas Mendoza –campeón por sonneborg- y Domínguez. Ambos se clasificaron para el nacional.

No obstante, finalmente se lograrian tres plazas canarias y acudirian al nacional en La Roda Ernesto Solana, y los tinerfeños Lucas Mendoza y Adalberto Villavicencio. Los tres quedarian hacia la mitad de la tabla en un suizo reducido de unos 45 jugadores.

g)Las partidas: Sólo disponíamos hasta hace poco  de una partida completa publicada en prensa, las tablas que hicieron Solana y García Padrón en la primera ronda, y el análisis que hizo Alejandro Ortega de su final con Paco López Colón, así como dos partidas excelentes facilitadas por  Ernesto Solana, con J.P. Domínguez y Blas Rodríguez. Recientemente he accedido en el archivo de Alejandro Ortega a algunos juegos más, que pueden consultarse en la base de datos de provinciales en este mismo blog. Aquí van todas las primeramente citadas. (Aún más recientemente, en febrero de 2021, Francisco López Colón me ha facilitado su partida con Pedro Pérez).

Solana,Ernesto - García Padrón,José [D03]
Provincial Las Palmas 86 (1), 02.1986
1 ronda

1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.Ag5 Ce4 4.Af4 e6 5.e3 Ad6 6.Ce5 0–0 7.Cd2 f6 8.Cef3 Cc6 9.Axd6 cxd6 10.Cxe4 dxe4 11.Cd2 f5 12.Ae2 e5 13.dxe5 dxe5 14.Ac4+ Rh8 15.De2 De7 16.0–0–0 Ad7 17.Cb1 Tac8 18.Cc3 Ae8 19.g4 Ag6 20.Ad5 fxg4 21.Dxg4 Cb4 22.Ab3 Af5 23.Dg3 b5 [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+r+-tr-mk(
7zp-+-wq-zpp'
6-+-+-+-+&
5+p+-zpl+-%
4-sn-+p+-+$
3+LsN-zP-wQ-#
2PzPP+-zP-zP"
1+-mKR+-+R!
xabcdefghy


 Demasiado agresivo. Cierto que 24.Cxb5 da ataque al negro, pero Solana encuentra otra variante que gana peón en mejores condiciones.]



24.Cd5! Cxd5 25.Txd5 Tc5 26.Txc5 Dxc5 27.Td1 Te8 28.Td5 [Ahora se gana peón y las blancas quedan mejor, pero Solana está apurado de tiempo y García Padrón complica la partida consiguiendo el empate]

28...Dc7 29.Txb5 Ad7 30.Td5 Ac6 31.Td2 a5 32.Ad5 Axd5 33.Txd5 Dc4 34.Td7 Tg8 35.a3 Db5 36.Td2 Tb8 37.c3 Df1+ 38.Td1 De2 39.Td2 De1+ 40.Td1 ½–½


Perez Rosales,Pedro - Lopez Colon,Francisco [A44]
Provincial (1), 07.02.1986

 1.d4 c5 2.d5 e5 3.c4 d6 4.e4 g6 5.Ae2 Ah6 6.Axh6 Cxh6 7.Dd2 Cg8 8.Cc3 Cd7 9.0–0–0 a6 10.g4 h6 11.h4 Cdf6 12.f3 Ce7 13.Ch3 h5 14.g5 Cd7 15.f4 exf4 16.Dxf4 Ce5 17.Df6 0–0 18.Cf2 Rh7 19.Tdf1 Cg8 20.Dxd8 Txd8 21.Cd3 Cxd3+ 22.Axd3 Rg7 23.e5 dxe5 24.Ca4 b5 25.Cxc5 bxc4 26.Axc4 Af5 27.b3 Tac8 28.Cxa6 Ad3 29.Td1 Txd5 30.Cb4 Axc4 31.Cxd5 Axd5+ 32.Rb2 Axh1 33.Txh1 Ce7

0–1


------------------


López Colón,Francisco - Ortega,Alejandro
Provincial 86 LP linea, 03.1986
[usuario]



XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-+-+-mk-'
6p+-+-+-zp&
5+p+-+-+-%
4-zPn+-+p+$
3+-+LzPpzP-#
2r+-+-zP-+"
1+R+-mK-+-!
xabcdefghy

1...Ce5 [Jugada secreta del negro. Tienen un peon de más, pero el final tiene sutilezas]

2.Af5 [Lo mejor, pues si 43.Ae4, 43...Te7+ 44.Rf1, Cc4 amenaza ...Cd2+ con jaque doble a rey y caballo. Mientras que si 43.Af1, pasiva, quedan en zuzgwand, sólo pueden mover la torre de la casilla ideal "b1", con lo que perderán en peón de b y la partida.]

2...Rf6 3.Ah7 [De nuevo única pues el intento de contrajuego con 44.Ac8 fracasa por 44....Cd3+ 45.Rf1, h5 y luego 46....Txf2+.]

3...h5 4.Td1 [A 45.Tb3 sigue Te2+ 46.Rf1,Cc4 y la amenaza 47...Cd2 impide la vuelta de la torre a b1. Si en vez de 45.Td1 45.Tc1 sigue la misma línea de la partida.]

4...h4!

XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-+-+-+L'
6p+-+-mk-+&
5+p+-sn-+p%
4-zP-+-+p+$
3+-+-zPpzP-#
2r+-+-zP-+"
1+-+RmK-+-!
xabcdefghy

5.gxh4 g3! 6.fxg3 Cg4! [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-+-+-+L'
6p+-+-mk-+&
5+p+-+-+-%
4-zP-+-+nzP$
3+-+-zPpzP-#
2r+-+-+-+"
1+-+RmK-+-!
xabcdefghy

 Bonita maniobra de las negras. El caballo entra vía e3 o h2 y decide.]

7.Rf1 Tf2+ 8.Rg1 [Esta jugada lleva al mate-Ortega-, pero en realidad Re1 también -Moyano-.]

8...Tg2+ 9.Rf1 Cxe3+ 10.Re1 Te2#

0–1









 ) Solana,Ernesto - Dominguez,Juan Pedro [E66]
Provincial Absoluto (6), 24.02.1986
[Ernesto]

1.Cf3 Cf6 2.c4 c5 3.Cc3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 Cc6 6.0–0 0–0 7.d4 d6 8.d5 Cb8 [8...Ca5 es aquí la jugada principal, que traspondría a la Variante Panno de la India de Rey después de 9.Cd2]

9.Ag5!? [Podía jugarse directamente Af4, pero pretendía provocar h6 para "ablandar" la estructura negra en el flanco de rey.]

9...h6 10.Af4 Af5 11.Ce1! [para poder jugar e4 y Cd3, con una posición muy armoniosa.]

11...Db6?! [Después de la partida, Domínguez me comentó que este movimiento había sido la causa de sus problemas. Proponía como mejor]

[11...Dc8 12.e4 Ah3 13.Cd3 Axg2 14.Rxg2 y tenía razón, aunque a mí me gusta la posición blanca: siempre me sentí cómodo con ventaja de espacio.]

12.e4 Ad7 [12...Dxb2? 13.Ca4]

13.Cd3 e5 14.Ad2 [Al no tomar al paso, las blancas mantienen la ventaja espacial gracias al peón d5 y prepararán posteriormente las rupturas de flanco f4 o b4.]

14...Ce8 15.f4 f5? [La apertura de la posición favorece a las blancas, mejor desarrolladas. Ya en el plano concreto, la jugada falla tácticamente por la posición de la Dama en b6. Tal vez Juan Pedro trataba de forzar las cosas para no quedar rezagado en la lucha por el liderato... Por otra parte, yo estaba haciendo un torneo bastante gris, sin encontrar mi juego y puntuando por debajo de mis expectativas, pese a las motivadoras tablas de la primera ronda con Pepe García Padrón. El Provincial coincidía con los exámenes universitarios, pero estaba dispuesto a hacer el esfuerzo, porque el ajedrez era mi principal vocación por aquel tiempo.]

16.fxe5 dxe5 17.Ae3 Ca6 18.b4!± [Después de este golpe táctico las negras tienen problemas, pero Dominguez consigue ingeniosamente "seguir en la partida" con un interesante recurso.]

18...Dc7 19.bxc5 f4 20.Af2 fxg3 21.hxg3 Txf2!?„ [Un sacrificio de calidad al estilo del campeón mundial Petrosian, con quien Domínguez se había enfrentado en algún Torneo Ciudad de Las Palmas.]

22.Txf2 Cxc5 23.Tb1 Cxd3 24.Dxd3 Af8 25.Rh2 Ac5 26.Tff1 Cd6 27.Cb5 Axb5 28.cxb5 De7 29.Tf3 h5 30.Ah3 h4 31.Tbf1 Rg7 [El negro ha reorganizado su posición y no resulta fácil abrirse camino pese a la ventaja de material. Incluso debo jugar con cuidado, dada la posición expuesta de mi Rey. Me parecía notar que Domínguez ni siquiera renunciaba a la victoria, como el gran "gladiador" que era... De él solía decirse cariñosamente que en los análisis veía mejor al bando que él mismo conducía, con independencia de la posición que hubiera en el tablero. ]

32.Rg2 a6 33.b6!“ [Diagrama

XABCDEFGHY
8r+-+-+-+(
7+p+-wq-mk-'
6pzP-sn-+p+&
5+-vlPzp-+-%
4-+-+P+-zp$
3+-+Q+RzPL#
2P+-+-+K+"
1+-+-+R+-!
xabcdefghy

 Ya en apuros de tiempo -el control era en la 40-, "me dejé llevar" y tomé intuitivamente esta decisión práctica para no perder la iniciativa, sin valorar a fondo sus consecuencias. Pero sentía que si no hacía algo pronto, Dominguez podía llegar a complicarme la partida... Fraguela, como espectador, seguía el juego con interés, y al finalizar la sesión opinaba que en esta jugada había estado la clave de mi victoria.]

33...Th8 34.Dc3 Axb6 35.Da3 [Esta era la idea táctica de b6: desviar al Alfil negro para clavar al Cd6 y entrar en f7.]

35...Ac7 36.Ae6+– Dg5 37.Tf7+ Cxf7 38.Txf7+ Rh6 39.Txc7 Dd2+ 40.Rh3 Df2 [Aquí debía aplazarse la partida y me correspondía poner bajo sobre la "jugada secreta"...]

41.Rg4! [Diagrama

XABCDEFGHY
8-+-+-+-tr(
7+ptR-+-+-'
6p+-+L+pmk&
5+-+Pzp-+-%
4-+-+P+Kzp$
3wQ-+-+-zP-#
2P+-+-wq-+"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy

 Las blancas amenazan Dc1... Me sentía confiado, incluso orgulloso de la jugada que había sellado. A causa de los exámenes, no había podido analizar con calma la posición (por aquel tiempo no existían los módulos de análisis), así que a la tarde siguiente acudí temprano al Club de ajedrez. Mientras esperaba la hora de comienzo, le mostré la posición a Santiago Serrano. Pronto apareció la respuesta 41...Tf8, y casi me da un colapso al ver que a Dc1+ existía el "contrajaque" Tf4+!! y ganan las negras, porque la Dama blanca ya no defiende g3: gxf4 Dg3 mate. Por fortuna, pronto encontramos la brillante -y única- respuesta "serendípica" 42.Tc2!! +-, y todo vuelve a su orden natural. De repente, Domínguez llamó por teléfono al Club para comunicar que no se presentaba a la reanudación... Manuel Quevedo me pasó con Juan Pedro y hablamos brevemente. A duras penas le comuniqué cuál había sido mi "secreta" y las variantes que se derivaban de ella (supongo que le sorprendería mi "atrevida" Rg4, en lugar de otras opciones más sencillas -y sensatas-). Hay que decir que, pese a todo, mi intuición no me engañó: de hecho, 41.Rg4 es la primera opción que propone el programa Rybka. Juan Pedro Domínguez Sanz merece por derecho propio figurar en el cuadro de honor de los históricos del ajedrez canario. Destacó desde muy joven, y era admirado y querido por la afición canaria debido a su pundonor, determinación y espíritu de lucha contra los grandes maestros que visitaban el Torneo Ciudad de Las Palmas, a veces haciendo sobreesfuerzos y "malabarismos horarios" para compatibilizar el ajedrez con su profesión, mientras ellos disfrutaban en un hotel de lujo. Siempre le tuve gran respeto en lo personal: me parecía alguien que defendía honesta y respetuosamente sus puntos de vista, por apasionados que fueran. Tenía además un humor socarrón y muy sano. Como jugador, era muy rocoso: inolvidable su mítica Caro-Kann con negras y la Cerrada con blancas -con Ch3- contra la Siciliana y -cómo no- la Apertura Larsen, para eludir los debates teóricos (sus ocupaciones le impedían -lógicamente- estar al día de las últimas novedades). No obstante, su estilo era al mismo tiempo emprendedor, con empuje (Alejandro Ortega decía que atacaba por "oleadas" sucesivas) . Nuestro resultado "histórico" es 1,5 a 1,5 (si no contamos las tablas "sin jugar" en la última ronda del Provincial 81): empatamos en el Provincial del 84 e igualó el score pocos meses después de esta partida del 86, ganándome de forma convincente en el Campeonato de Canarias celebrado en el Club Victoria. En justicia hay que mencionar que yo jugué con blancas en esas tres partidas. Una vez tuvimos una conversación en el Club de La Caja a propósito del novedoso Elo canario: él pensaba, con razón, que aquellos guarismos no le hacían justicia. Mi contraargumento fue que el Elo solamente premiaba el estado momentáneo de forma y la actividad en torneos, pero que de ningún modo empañaba su trayectoria histórica, que todos reconocíamos (pareció sentirse reconfortado con mi razonamiento). Estuvo un tiempo retirado y de repente volvió, a mediados de los 90. Fuimos compañeros de equipo en La Caja y pude comprobar que mantenía un nivel de juego bastante alto, pese a su alejamiento (ganó muchas partidas, entre ellas una a Braulio Sarmiento). Yo le decía que lo veía recuperado para el ajedrez, y le animaba a continuar, pero él -en su modestia- no estaba del todo convencido y finalmente decidió dejar de competir, para centrarse en otra de sus aficiones favoritas: el dominó, una actividad más relajada (¡supuestamente!). ]

1–0



Rodriguez,Blas - Solana,Ernesto [B25]
Provincial Absoluto (4), 17.02.1986
[Ernesto]

1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Ch3 d6 6.d3 e6 7.0–0 Cge7 8.Cf4 0–0 9.Ae3 Cd4 10.Dd2 Tb8 11.Cd1 e5 12.Ce2 Ae6 13.c3 Cxe2+ 14.Dxe2 Dd7 15.f4 exf4 16.Axf4 Tbe8 17.Dd2 Cc6 18.Ce3 b5 19.Cd5 Axd5 20.exd5 Ce5 21.Tae1 a5 22.Axe5 Axe5³ 23.c4? b4 24.Rh1 f5! 25.Te2 Tb8 26.Ah3 a4 27.Tf3 Dg7 28.Rg2 Tb7 29.g4? fxg4 30.Axg4 Txf3 31.Rxf3 Tf7+ 32.Rg2 Tf4µ 33.Ae6+ Rh8 34.Tf2?“ Txf2+ 35.Dxf2 Axb2–+ 36.Dc2 De5“

XABCDEFGHY
8-+-+-+-mk(
7+-+-+-wqp'
6-+-zpL+p+&
5+-zpP+-+-%
4pzpP+-+-+$
3+-+P+-+-#
2PvlQ+-+KzP"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy

[También era posible 36...b3! 37.axb3 a3 38.Db1 (única) y la elegante 38...Ac1! (para Db2): 39.Dxc1 a2–+]

37.Ag4 b3! 38.axb3 a3 39.Db1 Df4 40.Ad1 Dd2+ 41.Rf3 Ad4 42.Ac2 Df2+

0–1


Ortega Izquierdo,Alejandro - Valcárcel Valcárcel,Juan Antonio [B25]
Provincial 1986 Las Palmas (5), 1986

1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6 6.f4 e5 7.Cf3 Cge7 8.0–0 0–0 9.Ch4 exf4 10.Axf4 h6 11.Ae3 Cd4 12.Dd2 Rh7 13.Tae1 Da5 14.Tf2 Cec6 15.Cd5 Dxd2 16.Txd2 g5 17.Cf3 Cxf3+ 18.Axf3 Ce5 19.Tf1 Ah3 20.Ag2 Ae6 21.h3 Tac8 22.Tdf2 Cc6 23.Cf6+ Rh8 24.b3 b6 25.Rh2 Ce7 26.g4 Cg8 27.Cd5 Ae5+ 28.Rh1 Rg7 29.Af3 f6 30.Rg2 Tf7 31.Th1 Ce7 32.Cxe7 Txe7 33.h4 Ad4 34.Axd4 cxd4 35.Rg3 Rg6 36.Tfh2 Th8 37.hxg5 fxg5 38.Ad1 Tf7 39.Tf2 Txf2 40.Rxf2 Tf8+ 41.Rg2 b5 42.Af3 Tc8 43.Tc1 Tc7 44.Rf2 b4 45.Rg3 Tc5 46.a3 bxa3 47.Ta1 Ta5 48.Ta2 Rf6 49.Ag2 Re7 50.Af3 Rf6 51.Ag2 Af7 52.Af3 Re5 53.Ae2 d5 54.Af3 dxe4 55.Axe4 Ae6 56.Ag6 Rd6 [

XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7zp-+-+-+-'
6-+-mkl+Lzp&
5tr-+-+-zp-%
4-+-zp-+P+$
3zpP+P+-mK-#
2R+P+-+-+"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy

]

0–1








h) Reseña final del torneo:  La prensa local dedicó espacio al torneo. Veamos el reportaje final de Canarias 7:




i)Postdata:

 Una nota en prensa de Andrés Armas. Andrés daba por finalizada, en esta nueva etapa, los conflictos que habían sacudido el ajedrez en los dos últimos años, y saludaba a los nuevos directivos sin dejar de homenajear al pasado: “Han pasado tres años. Una serie de acontecimientos irrumpieron con fuerza en el estrépito de multicolores razones, subjetivas y apasionadas. Casi todo tembló, pero felizmente la inteligencia ha ido abriendo los surcos del entendimiento y de la cordura. Viejos y encolerizados «pleitos» parecen caminar raudos al archivo del anecdotario. El futuro inmediato, a corto y largo plazo, exige reconsiderar la vuelta a los internacionales Ciudad de Las Palmas con otros planteamientos pero con el mismo fin: promocionar a la nueva generación: Solana, Brito, Braulio, Almeida, Lutgarda, Carlos Pérez, Jesús Carmelo Rivero, José Castellano y un amplio etcétera, sin olvidarnos del intento de obtención de normas de gran maestro para los M.l. Fragüela y García Padrón, y cómo no, de otros jugadores que en ajedrez más que chavales son «babys»: Octavio, Sergio, Valcárcel, Domínguez, Menvielle, Angel Fernández, López ColónHay que encontrar cauces de financiación, remover Roma y Cartago si es preciso y, atención al enunciado, dejar para siempre bien diferenciado el eterno enigma base-élite, sin falsos ni demagógicos considerandos porque las dos posturas caben perfectamente y en absoluto están condenadas al rechazo, sino todo lo contrario. De bien nacidos es agradecer a quien de verdad lo merece: Del ayer, una vez más, quiero traer a la memoria a Juan Marrero Portugués, Pierre Dumesnil y Juan Rafael Betancort, trío de impagada ejecutoria. De ayer y de hoy, a Juan Francisco García González, Juan Francisco Hernández, Pedro Lezcano, Ildefonso Lasso, Antonio Labao, Rafael Fuentes, Gregorio Hernández, Antonio López, Jaime Abdel. De hoy a Carlos Caritg, Ricardo Naranjo, Alfredo Brito. Y a tantos otros que también han trabajado y trabajan por conseguir no sólo un ajedrez fuerte y que nos enorgullezca sino lo que es más importante, un lugar en el que la amistad constituya la mejor jugada. La irrefutable...”.

                En abril de 2016, Andrés Armas, tras casi cincuenta años al frente de los destinos del club de la Caja y la Federación, ha dimitido como presidente del club de la ahora llamada Fundación Bankia. ¡Augusto Menvielle continúa jugando!.

 

1 comentario:

  1. Maniobras en la oscuridad con Naranjo actuando de telonero, teledirigido por la casta y la casta bis. Nada ha cambiado por el momento.

    ResponderEliminar