sábado, 3 de septiembre de 2016

XLVIII Campeonato de España ajedrez individual 1983 Las Palmas (2º) Rondas 2 y 3 y base de partidas

Campeonato de España de ajedrez individual Las Palmas 1983 (2º artículo)


Continuando con el desarrollo del campeonato de España individual de 1983, y último torneo Ciudad de Las Palmas, abordamos las rondas 2 y 3, así como la base completa de partidas, realizada por el M.F. Ernesto Solana.

         Segunda ronda.


          La segunda ronda confirmó la buena marcha de los dos M.I. grancanarios, tanto por el triunfo de José García Padrón como la recuperación del el ex campeón de España José Miguel Fraguela, pese a que en los últimos años se había prodigado poco, más atento a la actividad organizativa y a sus pinitos en la política local. El aruquense se deshizo del veterano Antonio Medina en buena partida, y Fraguela, que había dejado escapar una buena posición en la ronda anterior, esta vez batió a Cuadras.

         Una relativa sorpresa fue en cambio la derrota del favorito Txelu Fernández con el ex campeón Mario Gómez, aunque la derrota llegó tras despercidiar Txelu mejor posición. Bellón logró una buena victoria -no tendría muchas en este torneo, afectado por sus problemas sentimentales- y el catalán Angel Martín ganó al valenciano Carlos García Fernández. El joven y benjamín Alfredo Brito no pudo con el palentino De la Villa. El ex campeón F.J. Sanz y Menvielle firmaron tablas de laboratorio: Augusto reclamó que se habían repetido tres posiciones, y ante las dudas de Sanz la partida tuvo que ser reproducida por el árbitro Gregorio Hernández en la sala de análisis, que confirmó el empate. Sanz, que estaba mejor, no se lo tomó muy a bien.

         La prensa local, a través de sus tres periódicos (dos matutinos y el vespertino) daba amplia información del torneo. Los jugadores dedicaban los ratos libres a disfrutar de lujoso hotel y de sus jardines aledaños. Los ídolos nacionales habían sustituido a los grandes maestros del pasado (los Tahl, Karpov, Korchnoi...) en este canto de cisne del Torneo Ciudad de Las Palmas, iniciado en 1972 y que concluía con esta edición, ya meramente estatal. Habían llegado las vacas flacas.

         Uno de los medios (Canarias 7) estaba a cargo del veterano Andrés Armas y de Ildefonso Lasso (d.e.p.), que en los últimos años se había incorporado a la Federación y a las tareas informativas. En cambio el matutino La Provincia estaba a cargo de Pino Alvarez, ajena a la especialización en ajedrez, pero que transcribía partidas del torneo, y además, como más relevante, realizaba entretenidas entrevistas a los participantes que iba espaciando ronda a ronda. En este caso le tocaba precisamente al M.I. José Luis Fernández, ya con norma de G.M. , que hacía  declaraciones previas a su inesperada derrota. José Luis estaba vinculado a las islas, por su matrimonio cinco años atrás con la jugadora tinerfeña (ya retirada) Marta Mendoza, hermana del buen ajedrecista Lucas Mendoza:

     Pino Alvarez.    "José Luis Fernández, de 29 años, nacido en Portugalete y residente en Barcelona, es, según los entendidos, el máximo aspirante al título. Su ELO 2.470, así como sus últimos resultados, lo acreditan. Logró el título de maestro internacional en 1980 y la primera norma de gran maestro el año pasado en el internacional de Villajoyosa. José Luis lleva una carrera ascendente, los resultados han sido inmejorables: cuarto en el torneo de Riga (URSS), enfrentándose a grandes maestros como Tahl, que quedó séptimo, y al ruso Romaníshin, uno de los jóvenes más destacados de su país, vencedor del torneo; primer puesto en el torneo de la Hispanidad y cuarto en el Costa del Sol; mejor tablero español en la Olimpiada de Lucerna (Suiza). Tiene gran ingenio en las acciones tácticas, con su estilo de juego preciso, es un jugador que dedica mucho tiempo a estudiar ajedrez y es un conocedor de la Defensa Siciliana. Confiesa que es su mejor partida fue jugada este año en Riga frente a Petrosian: 

 -Espero en esta ocasión conseguir mi primer titulo de campeón de España; aquí obtuve mi primera norma de gran maestro. El nivel del torneo es bastante fuerte, hay bastante equilibrio de fuerzas, es muy probable que se decidirá en las tres últimas rondas. Doy como favoritos a los maestros, pero sin olvidarme de los jóvenes que, aunque no están titulados, son en su mayoría rivales muy difíciles.

—Tú estás en el equipo Unión Graciense. ¿No te han surgido otras ofertas?

—Es muy posible que continúe en el equipo. No me hacen demasiadas ofertas, hay pocos equipos fuertes en España y que paguen bien, de ahí que los ajedrecistas pasemos tantos problemas de tipo económico. Los jóvenes que comienzan reciben muy poca ayuda, lo que hace que aumenten sus dificultades para progresar, hay muy pocos que participan en los torneos nacionales. La economía para los maestros ha mejorado considerablemente y tenemos facilidades para salir al extranjero.

—¿Para cuándo la segunda norma de gran maestro?

-Me gustarla que fuese ya. Pero soy muy realista y espero lograrlo en un plazo de tres años. Actualmente es muy difícil conseguir normas de gran maestro. La FIDE otorga más torneos para adquirir las de maestro internacional.

—¿El ELO es más importante que el título?

—SI, considero que es más importante.

Hablamos también con su esposa, Marta Mendoza, 5 años de casada,
con un hijo y embarazada de 5 meses: «Conocí a José Luis en un torneo, cuando yo también jugaba al ajedrez, soy de Tenerife y participé
representando a mi isla en el campeonato de España femenino.

—¿Ya no juegas?

—No, me dedico a mis hijos.

—¿Supone mucho sacrificio vivir con un ajedrecista?

—No. Yo creo que es como todo, como cualquier profesión a la que tengas que dedicar mucho tiempo. Considero que es importante y beneficioso para unas mejores relaciones entender yo también de ajedrez."

     



             Ronda tercera. 

          Una gran sorpresa fue la derrota de Mario Gómez ante el joven grancanario Alfredo Brito. Pero la ronda fue muy interesante en general: Medina ganó con brillantez a Sanz, Pepe G.Padrón parecía inferior ante Corral pero firmaron tablas y el asturiano-leonés aclaró que la posición era de equilibrio pese a las apariencias.


           Fraguela ganó por segunda vez consecutiva. Jornada redonda para los canarios.

             Fco. Javier Sanz fue en esta ocasión el entrevistado por Pino. Deja claro que no estaba en buenas relaciones con J.M. Bellón, entre otros.

      —El torneo está muy difícil, yo venia con intenciones de ganarlo. Aunque todavía falta mucho por decidirse. Es muy posible que entre los primeros queden: Fernández, Mario Gómez, Garcia Padrón, Bellón y espero que yo. De todas formas puede haber muchas sorpresas. He estudiado bastante estos dos últimos años y estoy bien preparado. De las dos rondas anteriores tengo medio punto. En la partida con García Padrón cometí un error en posición muy igualada. Pepe conocía muy bien esos esquemas, sin duda jugó muy bien, es un gran jugador. Fue una partida posicional. En cambio, la segunda ronda frente a Menvieile, la partida fue menos técnica, con más complicaciones tácticas y en posición superior repetí sin darme cuenta tres jugadas y él reclamó tablas. 

                —¿Influye en ganar la partida jugar con negras o blancas? 

                —Un poco, en unos jugadores más que en otros. Pero si, siempre influye.

                —¿Estudias más, antes de empezar un torneo? 

                —No es mi caso, llevo 2 años estudiando 2 y 3 horas diarias antes y después de cada torneo. Y cuando estoy jugando, estudio por las mañanas 1 ó 2 horas. 

               —¿Tú crees que no existe compañerismo entre los jugadores españoles? 

               —Yo discrepo con la opinión de Bellón, que dice que entre nosotros no hay compañerismo. Creo que cuando no lo hay es porque existen muchas injusticias. 

               —¿Qué tipo de injusticias? 


               —Yo he jugado 5 Olimpiadas y en ninguna de ellas se han hecho reuniones para hablar de la marcha del equipo. En tres años solamente he jugado un torneo internacional en España. Otra de las injusticias ha sido la representación de los titulados que tenemos en la asamblea general, se hizo sin previa votación y fueron nombrados desde arriba, fueron Bellón, Martín y Ochoa.

                  —Se dice que has jugado torneos por muy poco dinero, cosa que perjudica a los demás ajedrecistas españoles. 

                  —En ajedrez se mueve muy poco dinero. Sólo he jugado uno. Hay otros jugadores que juegan gratis. A mí me gustarla que hubiera una asociación de jugadores que pudieran poner unas condiciones económicas, pero en este país nosotros vamos por libre. El que tiene padrinos en la Federación está asegurado y el que no, se las arregla como puede. Es muy duro vivir del ajedrez. 

                 —Recuerdo el comentario de Pablo Moran: «Busque usted un grupo de atractivas muchachas y siéntelas donde Sanz las pueda ver mientras juega. Estoy seguro que no lograré concentrarse ni un instante...». (Risas). 

                  —Eso pasó hace mucho tiempo, pero es verdad, lo que algo exagerado. Todos tenemos nuestras debilidades. 

                  —Hay varias revistas de ajedrez en Esparta ¿qué opinión te merecen? 

—Jaque deberia mejorar mucho. Necesita un mejor director técnico que posea más conocimientos de ajedrez. El resto, bien. Yo escribí en la revista «Ajedrez» el año que estuvo en el mercado; era muy buena pero habla muy pocos suscriptores y se arruinó, salieron sólo 14 números. 

                 —¿Qué planes tienes? 
                 
                 —De momento ganar este torneo.

                  Veamos ahora algo de prensa de estas dos rondas.






                 Por último, facilitamos la base de datos pgn de todas las partidas del torneo, creada por Ernesto Solana, y que contiene algunas partidas comentadas por él (otras partidas comentadas pueden encontrarse en las revistas de la época, Jaque y Ochoxocho).

Base de partidas campeonato 1983



No hay comentarios:

Publicar un comentario