sábado, 1 de octubre de 2016

I Torneo de ajedrez Internacional Ciudad de Arrecife de Lanzarote 1973

El I Torneo Ciudad de Arrecife de Lanzarote de ajedrez.- Abril y mayo 1973. 

Ricardo Moyano, con la colaboración del M.F. Ernesto Solana.

Ultima actualización septiembre 2018 se añaden numerosas fotos cortesía club Caja de Ahorros de Las Palmas.


1.- Generalidades.- En los años 70, que fue la década del despegue internacional del ajedrez en Las Palmas, la Federación provincial  proyectó su actividad especialmente en la isla de Gran Canaria y en su capital Las Palmas de Gran Canaria, iniciando certámenes internacionales como el match de candidatos entre el danés Bent Larsen y el alemán Wolfang Ulhmann (1971), y la larga serie de los Torneos de liga internacionales "Ciudad de Las Palmas de G.C." que comenzaron en 1972 y se prolongaron hasta 1983.

Pero la actuación federativa se expandió en estos años también a la isla de Lanzarote (no así a la de Fuerteventura) donde se creó un club de ajedrez de la Caja de Ahorros y a partir de 1973 se programaron varios Torneos Internacionales "Ciudad de Arrecife de Lanzarote", aunque la crisis económica acabó con ellos antes que con su hermano mayor de Las Palmas.

Y es que estos torneos se concibieron como una especie de torneo B del capitalino. La dureza que se quería dar a los Ciudad de Las Palmas dejaba fuera de nómina a la mayor parte de los jugadores locales e incluso nacionales, por lo que el torneo menor de Lanzarote era el marco ideal para ellos y para la obtención de normas internacionales (por entonces, sólo existía el título de G.M. y el de M.I.).

   Manuel de Agustin escribio en su cronica de entonces que el torneo se monto a la medida del alicantino Ricardo Calvo, que acababa de asombrar con sus triunfos en el Ii Internacional de Las Palmas y dada su residencia en Las Palmas con licencia federativa y en la plantilla del Caja, merecia culminar el titulo con una segunda norma. Sin duda esa opinion es exagerada, y la idea del torneo hermano ya estaba gestada desde antes. Pero sin duda vino como anillo al dedo a Calvo y la Federacion. Por entonces de hecho la lista de titulados españoles era escasisima.

La gran vinculación del presidente de la Federación Juan Marrero Portugués con Lanzarote y la expansión inmobiliaria de la Caja de Ahorros en esa isla fue un factor fundamental en lo economico para la financiación de este torneo, ya que el hotel que fue siempre su sede, el emblemático Arrecife Gran Hotel, era propiedad de Protucasa, el organismo inmobiliario de la Caja. Igualmente, los contactos de Marrero y del secretario de la federación, el lanzaroteño Juan Rafael Betancort, con el Ayuntamiento y el Cabildo de la isla, y las gestiones de Antonio López Suárez remataron el aspecto económico del torneo.

En la organización, fue clave como digo el apoyo del histórico responsable del ajedrez en Lanzarote, Antonio López Suárez, director de la Caja de Ahorros en Arrecife, así como del jugador lanzaroteño Francisco Saénz Reguera, y otros jugadores de Arrecife como Jaime Abdel de León que se hicieron responsables de la confección del boletín de partidas. Había nervios en la federación por este bautismo en Lanzarote, mientras que Las Palmas ya llevaba dos años de experiencia (la organización del match Larsen-Ulhmann en 1971 y los I y II Torneos Internacionales Ciudad de Las Palmas). Pero todo salio perfectamente.


Aspecto del local de juego en Hotel Arrecife Gran Hotel, obsérvese la juventud del público
Antonio López Suárez centro, a la izquierda el árbitro Walter Kuhnle fallecido tristemente poco después


En cuanto a la plantilla de jugadores, se aprovechaban los desplazamientos de los maestros internacionales al torneo de Las Palmas para, tras la conclusión de éste, que algunos hicieran doblete participando en el torneo de Lanzarote. La nómina se completaba con algunos otros maestros extranjeros que no habían participado en el de Las Palmas, y jugadores nacionales, grancanarios, y siempre un jugador local de Lanzarote -en esta primera edición sería Pérez Parrilla-. La nómina total este primer año era de sólo 11 jugadores, frente a los 16 del torneo de Las Palmas. En otras ediciones serian 12. El ambiente en Lanzarote, isla  menos desarrollada y más apacible que Gran Canaria, se transmitía a los jugadores, que estaban más relajados que en el torneo mayor.


El húngaro Ribli recibe el trofeo





  Como director del torneo intervino el ya citado Francisco Sáenz Reguera, que fue auxiliado como director técnico por un todoterreno de la Federación, Gregorio Hernández Santana, que iba cobrando cada vez más protagonismo (sería presidente de la Federación Insular de Gran Canaria en los años 80, y sucedería como director del colegio arbitral a Manuel Quevedo). El árbitro sería el luego llorado el suizo Mr. Walter Kuhnle, que había arbitrado los dos Internacionales Ciudad de Las Palmas, y ya no regresaría a Canarias, pues tras arbitrar los Interzonales de este año fallecería repentinamente de un infarto. El equipo arbitral lo completaba el buen jugador grancanario Antonio Plaza Martín, y como adjuntos los "conejeros" Félix Quintana Sáenz, José García Cabrera y Damián Mesa Corujo.  En el Comité de Organización Técnica, por último, otros lanzaroteños: Antonio Guadalupe Cabrera, y dos hijos del "factotum" del ajedrez en la isla, Antonio López Suárez: Tony y José López Pereyra. 

2.- Desarrollo.- El torneo se desarrolló entre fines de abril y principios de mayo de 1973, en once rondas. La Federación se volcó con el torneo, y se desplazó para cubrir las crónicas Andrés Armas "Menroco". También se dedicó amplio espacio en el num. 23 de la revista Ajedrez Canario, aunque sin carácter monográfico, a diferencia de lo que sucedía con el Torneo de Las Palmas.

Los cuatro grandes maestros, Kavalek, Andersson, Ljubojevic y Ribli impusieron su dominio desde el principio, siendo vencedor el checo-estadounidense.


Calvo contra Ribli. El maestro alicantino obtendría aquí su definitiva norma de MI


Por detrás, consiguió su segunda norma de M.I. y fue lo más destacado, el jugador alicantino afincado ese año en Las Palmas Ricardo Calvo, que por desgracia en 1974 abandonaría Canarias al no haber podido consolidar un puesto de trabajo en su profesión de médico-dermatólogo, con el flamante título de M.I., eso sí, bajo el brazo, tras la norma previa lograda en el II Internacional de Las Palmas. Aún después, en verano, tendría tiempo de proclamarse campeón de España por equipos con el Caja Insular de Ahorros de Las Palmas. Un año mágico para Calvo, que sin embargo en este torneo de Lanzarote tuvo muchos más problemas que en Gran Canaria, ya que sus derrotados en ésta, Kavalek y Ljubojevic, se cobraron venganza. De hecho Calvo, cansado de su duro torneo en Las Palmas, empezo flojo. Pese a todo, con sus victorias sobre el M.I. norteamericano Saidy, espectacular, y sobre todos los últimos clasificados, logro la preciada norma al obtener los 6 puntos requeridos.


Sala del torneo, foto cortesía Antonio Martín, aunque corresponde a un torneo posterior de la serie


Aún detrás, el citado M.i. Saidy, y los fuertes jugadores nacionales afincados en Las Palmas Visier, Menvielle, así como el local grancanario Luis García Caballero, el francés también afincado en Las Palmas Bernard Huguet, y por último como colista el lanzaroteño Enrique Pérez Parrilla.



Kavalek nunca vio peligrar su triunfo. Por debajo, la anécdota fue que el lanzaroteño y colista Pérez Parrilla a punto estuvo de batir al G.M. sueco Andersson, pero finalmente tras obtener ventaja decisiva se equivocó y fue derrotado.



Veamos algunas fotos más, cortesía del club Caja de Ahorros de Las Palmas.





















Veamos algunas noticias de prensa de ese torneo, en periódicos locales:







Y por último, la base de datos con todas las partidas, obtenida a partir del boletín del torneo, revisión a cargo del M.F. Ernesto Solana,que ha corregido algunos errores en partidas de chessbase. Por otro lado, es la primera vez que se facilita la totalidad de las partidas de este torneo, muchas inéditas.

https://mi
cloud.movistar.es/share/76fa6c7ac6951ba6c9f46eaeef01764de10f37556bea2e4c

1 comentario: