viernes, 21 de abril de 2017

Ajedrez Las Palmas. Regional de Canarias 1985: Menvielle y Valcárcel clasificados



Campeonato Regional de Canarias 1985. A. Menvielle campeón de Canarias, J.A. Valcárcel subcampeón.

(Ricardo Moyano García.  Boletín del torneo facilitado por el M.F. Ernesto Solana Suárez).
Ultima versión: 7/4/2018. Se incluye cuadro de clasificación y se corrigen errores menores.


Menvielle, aun en activo, record de campeonatos provinciales e insulares


1. Introducción. Como ya señalé en el artículo sobre el campeonato provincial de Las Palmas de 1985, este año se recuperó el torneo regional individual, abandonado desde 1973, fecha desde la cual sólo se disputaban campeonatos provinciales y no a nivel de toda Canarias. También por entonces se celebraban competidas luchas de selecciones entre Las Palmas y Tenerife, que incluso valían para el acceso al campeonato nacional por equipos. Pero en los años 70, dado que cada provincia clasificaba por su cuenta jugadores y equipos, estos torneos regionales se habían abandonado.

La razón del retorno al formato regional (ahora ya "autonómico" desde la implantación del Estado de las autonomías por la Constitución de 1978) se debía a razones político-federativas. Se intentaba ir a una estructura de Federación autonómica e insulares, con la desaparición de las dos provinciales. Ello implicaba la celebración de pruebas de alcance autonómico, y en concreto de un Campeonato Individual de Canarias o Absoluto. Y de hecho en 1986 desaparecieron las Federaciones Provinciales.

Por todo ello, se implantó de nuevo el regional, recuperando ese viejo torneo ganado en 1960 por Fernando Sagaseta por primera vez, y en el que competirían, siguiendo el formato clásico, los campeones y subcampeones de las dos provincias en una liguilla a doble vuelta, seis jornardas pues en total. Se clasificaban el primero y el segundo para el campeonato nacional de Huesca en ese verano de 1985.

         2.Lugar y nómina.- Desarrollo.- El torneo se celebró en el Círculo Mercantil de Las Palmas entre fines de junio y principio de julio de 1985, simultaneado con el campeonato individual femenino regional (entre la tinerfeña Marta Mendoza y la grancanaria Lutgarda González, que se impuso) y el juvenil regional (donde también ganó un grancanario). La concentración de torneos regionales daba cuenta del nuevo espíritu "autonomista" y no "provincialista" que se imponía en esta etapa.

            Los participantes en el regional de 1985 fueron el campeón provincial de Las Palmas Augusto Menvielle, el tercer clasificado J.A. Valcárcel (por renuncia del subcampeón Alfredo Brito), el campeón tinerfeño Juan Alonso Quecuty, y el subcampeón Luis Aguirre.

         Los grancanarios, y en particular Menvielle, eran favoritos. Augusto, "recordman" de campeonatos provinciales grancanarios, tenía un año excelente; y Valcárcel, que se había reincorporado a las competiciones en la década de los 80, había recuperado su categoría de preferente y era de nuevo uno de los grandes del tablero local. Y demostraron la superioridad sobre los tinerfeños, aunque con excesiva facilidad quizá. Menvielle tomó la directa desde el principio, cediendo unas únicas tablas en la primera vuelva contra Valcárcel, mientras que por la segunda plaza pugnaban al principio Valcárcel y Aguirre, con Alonso Quecuty muy desdibujado, al parecer con problemas de salud (incluso sufrió un desmayo durante las jornadas). Juan Alonso Quecuty era un profesor ya veterano, integrante de la selección tinerfeña desde fines de los años 60,  que estuvo muy activo esos años en Tenerife e incluso en torneos en Las Palmas, para marchar poco después a la península. Luis Aguirre, gran valor igualmente del ajedrez tinerfeño, fue presidente de su Federación durante muchos años.

         El torneo avanzó, y con la victoria de Menvielle sobre Valcárcel en la cuarta ronda quedó decidido virtualmente, y matemáticamente en la quinta, al ganar de nuevo Augusto a su rival de turno, hasta el punto de que al final del torneo tenía 5,5 sobre 6 posibles. Segundo fue J.A. Valcárcel también en una excelente actuación, cediendo sólo la derrota y tablas con Augusto y unas tablas más, es decir obteniendo 4 puntos, por 1,5 de Aguirre y 1 punto solo de Juan Alonso Quecuty.



Agradezco la confección del cuadro de clasificación y resultados por un colaborador habitual de este blog.




         El torneo fue arbitrado eficazmente por el joven Ernesto Solana (colaborador habitual ahora de este blog), y se editó un boletín del mismo, siguiendo la línea de los nuevos federativos de publicar boletines de torneos locales. Gracias a la facilitación de dicho boletín hemos podido conocer muchas de las partidas, aunque la prensa local realizó un buen seguimiento y también publicó alguna.

        Veamos algo de prensa de ese torneo.

        








       


Clasificados y participantes en el Campeonato de España de 1985, Huesca: Del campeonato regional salía el representante canario en el campeonato de España de ese año, en Huesca. Si bien en principio sólo había una plaza -la del campeón Menvielle- la Federación Española concedió una segunda plaza, que se adjudicó a Aguirre, por renuncia de Valcárcel. Pero además. a última hora, la Federación provincial logró una tercera plaza como "valor promocionable" para Alfredo Brito, hecho curioso ya que Alfredo había renunciado a jugar el regional.

                Pregunto a J.A. Valcárcel por su renuncia a participar en el campeonato nacional de Huesca, así como por su renacida forma en estos años 80:
           
           
            -Juan Antonio, tras una carrera meteórica en los primeros años 70, donde llegaste a jugar el I Internacional de Las Palmas en 1972, prácticamente te retiraste en 1974. Pero en los años 80 volviste con fuerza, en los Torneos del Corte Inglés e incluso en los provinciales y regionales. Por ejemplo en 1985 te proclamaste 2/3 en el provincial, tras Menvielle y empatado con Brito, y en el regional quedaste subcampeon. Eso recordaba tu año mágico de 1970, campeón regional y participante en el nacional de Llarenes. Pero aunque la F.E.D.A.concedió dos plazas a Canarias, renunciaste en esta ocasion  a participar, y ocupó la segunda plaza el tinerfeño Luis Aguirre.



            -En 1985 jugaba mejor que en 1970,  comprendía mejor las posiciones y veía las variantes esenciales con más  claridad, pero ya no tenía la misma ilusión que entonces. En 1970 era soltero. En 1985 estaba  casado y tenía dos hijos pequeños: Pablo de  seis años y Jacobo de tres. El nacional se jugaba en verano, y eEn ningún momento pasó por mi cabeza sacrificar las vacaciones con mi familia en aras  del ajedrez. Además, el  campeonato de España se iba a celebrar en Huesca, por el sistema suizo, a diferencia del sistema de liga en que había participado en 1970, lo que no era tampoco particularmente atractivo para mí.



Veamos por último una base de datos con las 8 partidas disponibles, ya que no ha sido posible conseguir las de la última ronda, de todas formas sin relevancia clasificatoria ya.


Regional Canarias 1985 9 partidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario