viernes, 28 de julio de 2017

Ajedrez en Las Palmas histórico. Copa Presidente 1973-1977 (y2)

Copa Presidente, ajedrez Las Palmas, 1973-1977 (y 2)


La Copa Presidente, torneo celebrado por sistema suizo (liga reducida) que consistía en una Copa donada por el Presidente de la Federación, apertura obligada, y de la que se excluía a los preferentes, llegó a su cénit en el año 1973, al duplicar de golpe el número de participantes, hasta 72, lo que suponía el reflejo del "boom" escolar y juvenil que se daba en estos años de eclosión de la edad dorada del ajedrez grancanario (en este año Ricardo Calvo lograba dos normas de M.I. en Las Palmas, el Caja realizaba una gira por Europa, se proclamaba campeón de España, y Fraguela campeón juvenil nacional...).

Los años siguientes, entre 1974 y 1977, la Copa inicia una lenta decadencia, reflejo quizá del propio decaimiento del equipo federativo, que culminaría en 1977 con el cese de Marrero Portugués al frente de la Caja de Ahorros que financiaba con tanta generosidad nuestro juego. Ese año de 1977 sería ya el último torneo de la Copa Presidente, en una edición muy reducida de apenas 21 jugadores.

1.- VI, La Copa de 1973.- Mayo junio de 1973, 72 jugadores excluidos preferentes, apertura obligada Siciliana variante Najdorf. 

Como digo, fue el punto más alto de este torneo. La gran efervescencia del club Caja de Ahorros se reflejó en participación masiva, compitiendo ilustres veteranos como Estupiñán o Ricardo Hernández (campeón y subcampeón de 1972), Avendaño, Angel López Torné, Alejandro Ortega, etc., junto a una pléyade de juveniles, entre los que nos encontrábamos Sergio Cabrera, Octavio Pérez, Antonio Méndez o yo mismo.

Hay que mencionar que Angel Lopez Torne o Alejandro Ortega o Luis Garcia Caballero se habian incorporado a nuestro ajedrez a partir de 1969 y 1970, pero ya tenian trayectoria previa como jugadores en la peninsula en su epoca de estudiantes el primero y tercero y como militar en ejercicio el segundo.

El baqueteado Estupiñán, sexagenario ya, se puso al frente de la tabla enseguida, pero a mitad del torneo una inesperada derrota con el juvenil Sergio Cabrera dio a éste el liderato, hasta que en las postrimerías una derrota con Avendaño le privó del título. La muy disputada última ronda con varios candidatos al título se decidió al perder Avendaño con Ortega y superar Estupiñán a éste por desempate. En tercer lugar quedó Sergio Cabrera. Yo fui sexto con una buena actuación, lastrada por la inexperiencia y el temor: se apuntaba que podría entablar con Estupiñán pero perdí al final; cedí tablas a Ortega en posición superior, y me anoté un buen triunfo contra Ricardo Hernández.

Dado que no hay otras partidas disponibles, transcribo esas tres ademas de otras que me ha facilitado Ricardo Hernandez. PENDiente.



Estupiñán se encontraba en unos años excelentes. Pocos meses antes había  sido campeón de primer y disputado el campeonato provincial, batiendo incluso a Pepe García Padrón, llamando la atención por su veteranía al campeón Ricardo Calvo.




2. VII Copa Presidente de 1974: Se celebró en julio y agosto de 1974 cerrando la temporada local, y en los nuevos flamantes locales del club caja en la calle León y Castillo (inaugurados en mayo de ese año); el número de jugadores bajó ligeramente sobre el año anterior, y fue de 59 (Sergio Cabrera y yo no pudimos disputarla pues teníamos que desplazarnos a Pontevedra para participar en el campeonato juvenil nacional; de hecho, tras mi marcha a Tenerife para cursar estudios universitarios, ya no volví a participar en este torneo).



Se jugó bajo la apertura española como línea obligatoria, y la información es escasa, sólo se conoce el desarrollo hasta la sexta ronda, en que marchaba destacado en cabeza el ex preferente Luis García Caballero, por lo que lo más probable es que fuera el vencedor del torneo. La nómina presenta como en todos los últimos años, y así será hasta el fin del torneo en 1977, una relevante presencia de jugadores juveniles, en liza con veteranos jugadores de primera categoría.



3. VIII Copa Presidente, 1975: Participaron entre mayo y junio ya menos jugadores, unos 50, y supuso reverdecer laureles para su primer campeón, el ya veterano Antonio López Machín, que aunque perdió la imbatibilidad ante el juvenil Octavio Pérez Montesdeoca se alzó con el triunfo, precisamente el año en que se retiró de la competición activa. Luis Martín Estupiñán, campeón de las dos ediciones anteriores, se vio relegado al quinto puesto.



4. IX Copa Presidente, 1976.- El torneo entraba en declive, con la propia dificultad de la continuidad de la Federación de Marrero Portugués. Sólo participaron, de nuevo en junio, 42 jugadores bajo la defensa india de rey, y la copa se redujo a 7 rondas de sistema suizo. Los favoritos eran juveniles como el campeón de esa categoría Manuel Quesada Ponce, y los algo más veteranos Octavio Pérez y Antonio Méndez. Finalmente, Manuel Quesada impondría su ley, seguido por otro juvenil menos conocido, Rubén Santana.





5. X y última Copa Presidente, 1977.-  La última Copa Presidente se jugó muy tarde, en noviembre-diciembre del año, con sólo 21 jugadores y un suizo a solamente seis rondas. Ganó el juvenil Octavio Pérez Montesdeoca en la defensa indo-benoni (variante del gambito del Volga) como apertura obligada. Tomás Rodríguez fue el subcampeón.

La decadencia del torneo en las últimas ediciones llevó a su desaparición, siendo sustituido en 1978 por un torneo de apertura obligada. Y con ello se llegó al fin de este interesante torneo en que los jugadores de primera categoría y los juveniles, estando vetados los jugadores preferentes, se disputaban las copas donadas por el Presidente de la Federación, sr. Marrero Portuguéz, que de hecho en 1979 ya dejaría de serlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario