viernes, 4 de agosto de 2017

1973 Ricardo Calvo en Las Palmas: un año de gloria para un joven médico ajedrecista

El año de Ricardo Calvo en Las Palmas, 1973: momento de gloria de un joven médico ajedrecista.-

Foto cedida por la esposa de Ricardo Calvo Carmen Perez





                1. Introducción. El M.I. alcoyano José Ricardo Calvo Mínguez (1943-2002), médico, escritor e historiador del ajedrez, fue sin duda también uno de los más grandes jugadores españoles de los años 70 y 80. Posteriormente destacó más en su faceta de cronista del ajedrez, organizador, y en sus últimos años como investigador del ajedrez medieval, y también en su faceta polemista de duro opositor a la estructuras establecidas, representante de Kasparov en España, y enemigo declarado de la F.I.D.E y F.E.D.A, hasta el punto de ser declarado persona “non grata” por la Federación Internacional de Campomanes en 1989.

                               Pero todo eso vendría luego. Dedico este artículo básicamente al año mágico de 1973 que pasó Ricardo, el joven médico de 28 años, residenciado en Las Palmas y plenamente incorporado a nuestro ajedrez local. Año en que conseguiría además el título de Maestro Internacional que era su objetivo por entonces (ahí se quedaría: años después obtuvo norma de G.M. en el Torneo de Montilla-Moriles, pero nunca alcanzaría ese título) y colaboraría con el ajedrez grancanario participando del mítico equipo del Caja de Ahorros de Las Palmas que se alzó por primera vez con el entorchado nacional. 

Calvo años 60





2. "Fichaje" de Ricardo Calvo por el club Caja de Ahorros de Las Palmas.-

                En los comienzos de la década de los 70, el ajedrez grancanario alcanzó sin duda su cenit. Las inyecciones financieras de la Caja de Ahorros que presidía el presidente de la Federación Provincial Juan Marrero Portugués, unida a la política de fichajes de valores peninsulares y extranjeros destacados –el campeón de España Fernando Visier, el francés Bernard Huguet…- tuvo su tercera pieza en Ricardo Calvo (luego vendría otros, el danés Bent Larsen, que ya había realizado muchas visitas a Las Palmas antes de afincarse aquí; el argentino Roberto Debarnot; el peruano Orestes Rodríguez, etc.). 

Calvo aceptó la oferta ajedrecística-laboral de la federación de Las Palmas y en plena luna de miel embarcó con su esposa hacia la isla, en enero de 1973.

                

             

Calvo con su esposa Carmen Pérez en los años 70



Calvo en el campeonato por equipos 1973


                 En el muelle le esperaban con los brazos abiertos todas las fuerzas vivas de nuestro ajedrez. Entrevistado por el cronista del ajedrez Andrés Armas Suárez, declaró que su objetivo era luchar por el título de M.I., y que quería combinar el ajedrez con su profesión médica, y por supuesto se incorporaba de inmediato a la disciplina del club Caja. Con Menvielle, Visier, Angel Fernández, Betancort... Calvo completaba una plantilla de muchos quilates. Tantos, que al estar vinculados todos ellos excepto Menvielle laboralmente a la entidad financiera, Domínguez o Pedro Lezcano tuvieron que buscar refugio en otros equipos grancanarios. No era excesivo problema, pues Las Palmas tenía jugadores suficientes para colocar dos o tres equipos en la categoría nacional, en esos años.

Ricardo Calvo con su esposa Carmen Pérez e hijos

               
               
              3.La actividad ajedrecística en Las Palmas.

                3.1. Lo primero, el II Internacional Maspalomas Costa Canarias por equipos.- Febrero de 1973.

                Apenas llega Ricardo a la isla,  exactamente a los catorce días de haber contraído matrimonio, y una vez firmada su incorporación al equipo del Caja de Las Palmas, tiene que empezar a jugar, porque está programado el II Maspalomas Costa Canarias por equipos. Este era un torneo financiado por el Conde de la Vega Grande desde el año anterior. Para esta II Edición se consiguió la partipación de tres escuadras poderosas, una holandesa, otra suiza, y otra alemana, además del Caja. El cuadrangular se disputó en febrero de 1973 en el Círculo Mercantil, y fue el estreno de Ricardo en Las Palmas. Eso sí, el inicio no fue con buen pié: intentó forzar la partida con el joven M. Schauwecker (posteriormente M.F.), y cometió un grave error en el final de partida que le obligó al abandono inmediato. Se repuso ganando a Hartoch en la segunda ronda. El Caja quedó tercero.

Calvo-Schauwecker II Maspalomas Costa Canarias 1973

Calvo-Hartoch II Maspalomas Costa Canarias 1973


                3.2. Ricardo Calvo barre en el provincial individual de Las Palmas.-
                Si Ricardo quería jugar el II Internacional de Las Palmas podía hacerlo por invitación, pero la plantilla de ese año era muy fuerte, plagada de G.Maestros. La otra opción era quedar en una de las dos plazas del provincial, que clasificaban para ese torneo. Se optó por esta idea, lo que no fue muy afortunado, ya que Calvo y el francés Huguet coparon los dos primeros puestos, con el resultado de que  no pudo participar ningún canario en el internacional.

                El provincial de ese año fue quizá el torneo más fuerte de esa categoría jugado nunca en Las Palmas. Una especie de campeonato de España a escala local. Curiosamente yo comenzaba en esos años en el ajedrez federado, y participé en el torneo de Primera A que clasificaba 4 jugadores para ese provincial. Ahí era nada poder competir con los Calvo, Menvielle, Domínguez, Visier, etc. Claro está que no pude conseguir ese sueño, y quedé solo en el puesto 14.   Las cuatro plazas para el provincial las consiguieron el joven Manuel Ramírez, el adolescente José García Padrón (la nueva estrella del ajedrez escolar de Las Palmas), el veterano Luis Martín Estupiñan -él mismo que había vencido en simultáneas a Alekhine en 1945- así como el ex preferente Luis García Caballero. Compitieron con ellos todos los preferentes excepto Visier, Betancort y Lezcano, que finalmente decidieron reservarse para la organización de los internacionales.

                El torneo parecía una apuesta a tres entre Calvo, Menvielle y Domínguez. Y al principio lo fue, ya que Menvielle lideró tras ceder Calvo tablas con el francés Huguet. Pero pronto se vió que Augusto no estaba tan en forma como Ricardo, y tras perder varias partidas quedó fuera del título e incluso del segundo puesto. Ricardo, tras un comienzo con bastante suerte en muchas partidas, se fue imponiendo sin problemas, y acabó destacado cediendo sólo esas tablas iniciales con Huguet. Por el segundo puesto competían hasta el final el francés y Domínguez. Mientras que Bernard logró deshacerse de José García Padrón, aún muy novato, Calvo con mucha deportividad se impuso a Domínguez, regalando el subcampeonato al galo.

                A Ricardo le impresionó sobre todo que compitiera un sexagenario como era Luis Martín Estupiñán, jugador de los tiempos de la II República, y se mostró muy contento de su clasificación y de poder disputar el inmediato torneo internacional. Pero nadie se imaginaba la exhibición que iba a dar el alicantino en ese torneo.



            
                El provincial de 1973 lo recuerdo nítidamente porque lo presencié día a día. Fue uno de los últimos torneos que se jugó en el viejo club Caja de la calle Terrero,   y se respetaba la separación entre jugadores y público con el típico cordón. Las partidas se ofrecían en murales, y los jugadores iban generalmente ataviados de chaqueta y corbata. Recuerdo el traje gris de Ricardo y el azul de raya diplomática de su amigo Angel, muy desafortunado en ese provincial, donde incluso, como Alejandro Ortega, perdió la categoría.
Pregunto a Juan Pedro Dominguez y Jose Garcia Padrón por Ricardo.

-Pues solo puedo decir que yo gané varios provinciales y me consideraba el dominador junto con Menvielle. Pero llegó Calvo y nos desbancó a todos-dice Juan Pedro.
-Yo era un niño en 1973, en esa fecha tenia 14 años y era mi primer provincial. Calvo me ganó bien. Jugando era muy formal, no intentaba ser conciliador, cuando me rendí solo me dijo, jugaste Cf5 y te quedaste perdido. Nada de jugaste bien etc. Pero hice amistad con el despues, era genial jugando, muy inteligente, pero tenia un caracter dificil dice Jose Garcia.
                        
                De este provincial se conocen 6 partidas por la revista A.Canario y unas pocas más rescatadas de la destrucción por el joven Octavio Pérez, que me las ha cedido. En total 18 partidas. De ellas, algunas jugadas por Calvo son absolutamente inéditas.

              -(Octavio Pérez)  En un tiempo en que colaboré con la Federación me encontré unas cuantas planillas en una caja abandonada. Solo esas. Una pena. Corresponden a las primeras rondas.
                -(Carmen Pérez): Ricardo no guardaba las partidas. Las arrugaba, las metía en el bolsillo, y luego las tiraba. No era nada ordenado, ni preparaba las partidas; lo que demuestra que era un verdadero genio. Amaba la noche y sus costumbres, y yo el día y la organización. Con el tiempo, eso nos costó la separación. Pero no era una separación definitiva. Yo quería regresar a Mallorca y él permanecer en Madrid, pero él venía con frecuencia a las Baleares a vernos a mí y a nuestros hijos. Hasta que apareció otra mujer, Carmen Romeo. 





 Calvo-Huguet provincial Las Palmas 1973


          Después de su triunfo fue entrevistado por Andrés Armas Suárez. Hizo interesantes declaraciones, donde mostró por ejemplo su escepticismo en la relación entre ajedrez e inteligencia.






             3.3.Los Torneos Internacionales.-
                Las cosas le iban bien en lo personal a Ricardo en 1973, disfrutando de su nueva vida de casado, y en lo profesional, y eso se reflejaba en su juego. En el internacional dio la sopresa absoluta, practicando su juego ecléctico, Ricardo igual atacaba con ímpetu que jugaba  finos finales. En la primera ronda el G.M. argentino Oscar Panno obtuvo tablas con mucho esfuerzo. Era el pistoletazo de salida. Calvo dejó a tres G.M. en la lona,  Lbubojevic, Kavalek y Gheorghiu. Especialmente brillante fue el triunfo con blancas contra Kavalek, con una línea poco usada contra la siciliana-najdorf (6.De2 en vez de 6.Df3). 

Calvo-Kavalek Ciudad Las Palmas 1973

Calvo-Hartoch II Maspalomas Costa Canaria febrero 1973


Conquistó la norma de M.I. entre el entusiasmo del público, quedando a medio punto de la norma de G.M.. Poco después, aunque con menos brillantez –Ljubojevic y  Kavalek se cobraron la revancha-, y quizá ya algo cansado, logró la segunda norma y el título de M.I. en el I Internacional de Lanzarote, donde batió al M.I. Saydy, y por segunda vez, tras el provincial, a Augusto Menvielle, lo mismo que a Bernard Huguet -quien le había entablado en el provincial, pero fue derrotado por Calvo en los dos torneos internacionales canarios-. En cambio perdió con Fernando Visier. Sobre esta partida hay opiniones contradictorias: para algunos, Fernando en un momento dado ofreció tablas, que fueron rechazadas por Ricardo; sin embargo, Carmen Pérez viuda del ajedrecista tiene otra visión: 

-Ricardo se molestó mucho con lo que sucedió, ya que no se si se había pactado o era un sobreentendido jugar a tablas, y así estaba jugando Ricardo, pero para su sorpresa Fernando jugó a ganar...

A su vez, esta opinión contrasta con la del propio Fernando Visier, a quien he preguntado sobre este episodio:

-Lo que yo recuerdo de la partida del torneo de Lanzarote, siempre teniendo en cuenta que la memoria recuerda las cosas de forma esquemática, es lo siguiente: Ricardo estaba entusiasmado con el proyecto de conseguir la segunda norma de M.I. En su fuero interno pensaba ganarme, pues se encontraba en buena forma. Yo nuca le ofrecí tablas antes de comenzar la partida, aunque él sabía que bastaba una leve insinuación suya para firmar el pacto de no agresión. No obstante, haciendo gala de gran deportividad, antes de comenzar la partida me dijo: "Vísieeeer (en su fonética acentuaba mi apellido), tendremos que luchar "a cara de perro". Entendí, pues, que las tablas no le interesaban. Así pues, como decía Román Torán "tuve que ganar en defensa propia". Él reaccionó de manera sorprendente, al menos para mi. Se enfadó. Su disgusto duró hasta que acabó el torneo y consiguió la ansiada norma de M.I. Una amistad tan entrañable como la nuestra, se mantuvo firme hasta el final de sus días. Es difícil medir los sentimientos, pero creo que ha sido mi mejor amigo. Todos los que nos conocían sabían que yo estaba dispuesto a jugar para tablas. No es exacto lo que dice Andrés de que yo ofreciera tablas, pero sí que estaba totalmente predispuesto a ello, de no ser por el comentario previo de Ricardo...

 Esa derrota obligó a Ricardo Calvo a puntuar al límite en las últimas rondas, lo que consiguió obteniendo finalmente la segunda norma y el ansiado título.

Calvo-Luis GARCÍA Caballero Lanzarote 1973

Calvo-Visier Lanzarote 1973

Huguet-Calvo I Internacional Lanzarote 1973

Calvo-Saidy Lanzarote 1973


                -Yo le recuerdo- me dice Augusto Menvielle- en aquel campeonato de Lanzarote de 1973... Ricardo, al que ya conocía desde mis tiempos en Madrid en los años 50 y 60, era un gran conversador sobre todo tipo de materias. Aquella noche, en el Arrecife Gran Hotel que era la sede del torneo, nos encontramos con Gil Robles hijo, y nos pasamos hasta las seis de la mañana charlando los tres de política.  El que más hablaba era él, que no dejaba meter mucha baza a nadie, jaja. Así era Ricardo, era una personalidad muy brillante.


            3.4   La lucha por equipos. Intermedio en la copa Clare Bennedict-.-
                Tras los torneos internacionales,  Ricardo Calvo era la estrella del momento en Las Palmas. España tenía un M.I. más en un tiempo de escasez de titulados, y Las Palmas estaba de moda. El tiempo plácido continuaba. Suiza y Alemania correspondieron a la invitación del Caja en el cuadrangular e invitaron al equipo canario a jugar en sus respectivos países, a gastos pagados. Sin embargo, a la vez Calvo y Visier estaban convocados para jugar con España la XX Copa Clare Bennedict en la propia Suiza (Gstaad) el campeonato oficioso de la Europa occidental por equipos –eran tiempos de guerra fría y tras el telón de acero empezaba otro mundo-. Así pues Fernando Visier hizo doblete, porque disputó tanto la copa como la gira europea del Caja, mientras que Calvo, que tenía que atender su puesto como médico en Las Palmas, sólo acudió a la Copa. España tuvo una actuación discreta en la Copa de la mecenas suiza, pero Calvo logró su mejor resultado en ella: dos victorias, cuatro empates y ninguna derrota.

Calvo-Kuiper Clare Bennedict 1973

                Calvo reflexionaría luego que esta gira del Caja y la Copa Clare Benedict puso totalmente a punto a los jugadores de cara al nacional por equipos que se jugaría en verano.

              3.5.  El campeonato de España por equipos num. XXVII, Barcelona 1973. El Caja campeón de España por primera vez.-
                Después de nueve participaciones desde 1965, en una progresión ascendente desde aquel campeonato de Alcoy, el Caja de Ahorros de Las Palmas era el primer equipo canario que se proclamaba campeón. La conjunción de valores locales -Angel Fernández y Juan Rafael Betancort- con Augusto Menvielle, que llevaba en las islas desde 1969, más los refuerzos sucesivos de Fernando Visier y ahora Ricardo Calvo obraron el éxito. Calvo en concreto, demostrando su buena estrella en este año grancanario, fue el mejor primer tablero en ese durísimo torneo, oteniendo 7 puntos de 9 partidas, con una única derrota ante Román Torán, y triunfos notables como ante Arturo Pomar y Antonio Medina.  Los jugadores del Caja estaban en su mejor momento de “estrellato”, se habían convertido casi en estrellas en la isla, en un momento de gran popularidad del juego en la isla, con las monumentales simultáneas escolares, los torneos internacionales, los éxitos, y algunos lucían elegantes trajes blancos, como se puede ver en el caso de Betancort y de Calvo. Calvo se había dejado además una tupida barba –Angel la adoptaría despues...


Campeones de España por equipos 1973 Menvielle Visier Angel Fernandez Calvo Marrero Portugues y J.R. Betancort


                Si Calvo había llegado en solitario en barco en febrero, diez meses después el recibimiento en el aeropuerto de Gando al equipo campeón fue apoteósico.  Para colmo, poco después José Miguel Fraguela se alzaba con el título de campeón juvenil nacional. Nuevos fastos en el aeropuerto...



                6.- Despedida en silencio.-
                Pese a todos los parabienes y éxitos, con dos normas y el título de M.I., el título de campeón provincial, el éxito con el equipo del Caja... en el otoño se produjo el silencio -disputó en Madrid el torneo internacional organizado por Jordi Puig- y la inmediata despedida de Las Palmas de Ricardo Calvo, que en enero de 1974 puso rumbo a Mallorca. 

                Pero no nos corresponde ya narrar la vida posterior del doctor Calvo. Me remito al segundo texto en este blog sobre sus aspectos biográficos y las ulteriores visitas a Las Palmas, ya nunca como jugador.

Calvo con Kasparov y el entonces príncipe Felipe de Borbón 


Ricardo Calvo en sus últimos años

3 comentarios:


  1. Impresionante post sobre Ricardo Calvo. Gracias Ricardo me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me has regalado una parte de la vida de alguien a quien quise mucho. Gracias

    ResponderEliminar