martes, 24 de enero de 2017

Notas historia ajedrez en Gran Canaria años 30 y 40, (6º artículo) 1942-1943.



                Notas de historia del ajedrez grancanario en los años 30 y 40 (6 reportaje).- Tamporada 1942- 1943.-


Ricardo Moyano y Ernesto Solana.- 2017.



            Estas notas, que se prolongan desde 1933 a 1946, van llegando a su fin, ya que a partir de 1945-46 apenas hay información, y el ajedrez retorna a las partidas informales hasta la llegada de Pierre Dumesnil a mediados de los años 1950.
            En 1943 todavía hay una razonable actividad, y los pocos torneos serios que se celebran, en especial el torneo del Kiosco en el verano, hacen crecer el entusiasmo por el juego de ese puñado de aficionados que existían en la isla –Recordemos para hacernos una idea que en todavía en 1959 eran sólo 29 jugadores los federados-.


Constituida la Federación Canaria de Ajedrez bajo la presidencia del teniente coronel Ramón Rúa Figueroa, y acabado el largo match Pírez-Lafora con el triunfo del grancanario, y su proclamación como primer campeón provincial de Las Palmas, el resto del año 1943 fue menos  intenso en el ajedrez capitalino, ya que los dos jugadores más carismáticos, muy cansados del esfuerzo de 1942, se tomaron un tiempo sabático. El dr. Lafora se dedicó más bien a sus partidas de damas y a publicar problemas damistas en prensa local, y tanto él como Pírez apenas se dejaron ver jugando sesiones de simultáneas por diversos pueblos, Telde, Arucas, etc.


El ajedrez ya federado florecía en todo caso en distintas peñas capitalinas en el puerto (Peña Capablanca de Alfonso y José Luis Gallardo,  transformada en peña Philidor, club Jaque Mate de los hermanos Juan y Pedro Sánchez en la calle Terrero de Vegueta, club Las Palmas con sede en la plaza de la Feria, que también jugaba el kiosco de la música en Triana, de Fernando Sagaseta, Germán Pírez, el doctor Lafora, etc.).

Quizá lo más relevante de 1943 sea la llegada a las competiciones de una nueva hornada de jugadores adolescentes de clase media, especialmente tres estudiantes ya citados,  como José Luis Gallardo, de 15 años de edad, (hijo del comerciante Ildefonso Gallardo), y otros dos de su edad aproximada, Fernando Sagaseta Cabrera, de 16 años, o Pedro Sánchez.  Gallardo estudiará filología, Sagaseta derecho, ambos en La Laguna, y Pedro Sánchez medicina en Valladolid.

En realidad, estos jóvenes se habían entusiasmado con el ajedrez muy recientemente, con la creación de Federación, observando las partidas del I Torneo del Kiosco de 1942, viendo jugar al mítico Germán Pírez, campeón de los años 30 que acababa de regresar de su exilio en Francia. Y también había un factor externo, como contó en su biografía oral Fernando Sagaseta ya al borde de su muerte en 1993: la "pomaritis". Los éxitos del niño Arturo Pomar habían generado deseos de emulación en José Luis Gallardo y el propio Fernando. José Luis se había unido a la peña Capablanca del Puerto, y Fernando, que vía por el barrio de Triana, a la peña Jaque que habían montado los hermanos Sánchez en una habitación de la calle Terrero. Pírez, 13 años mayor que Sagaseta, hablaría del comunismo y de Lenin a Fernando, le prestaría libros, pero Fernando por ahora era sólo un chico educado en el catolicismo e integrado en el Frente de Juventudes, aunque ya de fuerte carácter y muy rebelde. Sagaseta aprendía de Pírez, pero se corría las juergas con los jóvenes Gallardo y Pedro Sánchez.

-Todos los torneos de ajedrez acababan en juergas y copas. Pedro Sánchez, José Luis Gallardo y Rubén Quinteiro eran mis amigos de fiestas... En cambio Juan Marqués era un erudito, era mucho mayor que nosotros, daba clases de griego y sabía sánscrito y un montón de idiomas, se sabía de memoria libros enteros de ajedrez, posiciones que se habían jugado en los torneos internacionales, y tenía un ajedrez muy violento, de él aprendí yo mi estilo violento y romántico...


Sagaseta en sus años de universitario


Los dos torneos más relevantes en este año fueron el II Torneo de Verano, en el Kiosco de la Música de San Telmo, y en el otoño los primeros torneos de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Antes, en junio, José Luis Gallardo disputó un pequeño match con Luis Martín Estupiñán, que le venció. Todo parecía a punto para la victoria del veterano del torneo, el curtido isletero.


El II Torneo de Verano.- Agosto de 1943.- El match Pírez-Sánchez septiembre 1943.-

El parque San Telmo seguía siendo, junto a los bares, el epicentro del ajedrez capitalino, y en verano la federación programa el torneo estrella, el II Torneo del Kiosco de la Música en el bar de dicho parque. Pero sólo uno de los cuatro contendientes del cuadrangular de Telde se inscribe, Luis Martín Estupiñán, que lo hace junto a su hermano primogénito, Tiburcio. Ni Pírez ni Lafora ni Andrés Zamora Lloret participan. La nómina del II Torneo es inferior pues a la del primero, y hay cambios sobre la lista inicial. Se inscriben en todo caso finalmente 10 jugadores  y  esta vez, con mejor organización, se programa una liga a una sola vuelta.  Destaca la participación de los  estudiantes citados, los hermanos Martín Estupiñán, y del veterano jugador  A. Marqués.

Pírez se limita a apoyar el torneo integrando el jurado que elegirá la mejor partida, junto al veterano Alvaro de Mendizábal. El torneo sólo recibió información de prensa del diario del Movimiento “Falange”, en crónicas aparentemente redactadas por un primo de José Luis Gallardo, E. Rodríguez Gallardo, que por esos tiempos destacaba más como futbolista que en el ajedrez.

Los premios son modestos, y algunos ni siquiera llegarán a materializarse. Casi todo son bebidas alcohólicas: la casa Terry, el dueño del bar del kiosco, y también el dueño del bar España, un holandés afincado en Las Palmas que llegará a ser relevante como árbitro local en los 60 y 70, Juan Van Bockel, que aporta dos botellas de coñac.

Durante el curso del torneo hubo rumores de que al final del torneo se celebraría de nuevo un match Pírez-Lafora, pero no se concretará, y será sustituido por un minimatch en la marquesina superior del Kiosco entre el ganador del torneo y Pírez, a solo cuatro partidas, y sin valor oficial para el título de campeón provincial, que no se pondría en juego hasta 1944.

Vayamos ya al desarrollo del Torneo.

Inicialmente se habían inscrito varios jugadores de cada peña:
-LA PEÑA
 DEL "KIOSKO DE I,A
MÚSICA"
 Roibba, José Luis León y  Darías Expósito.

DEL CLUB "SANTA CATALINA"
-Don Luis Martín; Don Tíbirrcio
Martín y don Domingo Doreste.
-DEL CLUB "JAQUE MATE"

Sr. Ruano;
Pedro Sánchez
 Jesús Falcón

DEL CLUB "CAPABLANCA"
-Don Juan Marques
-José Luis Gallardo
-Alfonso Gallardo.

Como vemos, las peñas, apenas habitaciones precarias con un puñado de integrantes cada una, reflejaban las áreas del juego del ajedrez en la capital: la zona antigua, Santa Catalina, el puerto...

Pero posteriormente hay cambios,  altas y bajas, y finalmente los participantes fueron:

 Tiburcio Martín Estupiñán, Luis Martín Esupiñán (retirado), Pedro Sánchez Hernández, Fernando Sagaseta, José Luis Gallardo, su hermano Alfonso Gallardo, F. Medina, D. Doreste, Jesús. Falcón, Juan Marqués. Aunque Darias inició el torneo lo abandonó en las primeras rondas.

El favorito era Luis M. Estupiñán, tercero en el cuadrangular de Telde meses atrás, pero  sufre inesperadas derrotas a las primeras de cambio, con Pedro Sánchez y otros jugadores, y toma una decisión que será muy criticada, incomparecer tras la cuarta ronda al resto de las partidas. Se le acusa de no saber perder, se le amenaza incluso con sanciones federativas... La crítica en prensa local es furibunda.  Más tarde se lamentará mucho el bueno de Luis de este torneo. En cambio su hermano Tiburcio se sitúa contra pronóstico al frente, y allí se mantiene pareciendo que se va a proclamar campeón, pero la nueva generación llegaba con fuerza, y era segundo el joven Pedro Sánchez. Pese a todo, Tiburcio estaba mucho mejor en la partida decisiva, donde le bastaban tablas. Pero en un exceso de confianza pierde la partida, y la derrota le cuesta ser superado por el estudiante.

 El torneo es un éxito en cambio para Pedro Sánchez, en su segunda  participación en torneos, tras haber ganado el torneo de la peña Jaque, y tras su triunfo gana el derecho a disputar  el pequeño match extraoficial contra Germán Pírez, en la marquesina del Kiosco. A pesar de la dureza del joven Sánchez, y de que Germán está desentrenado y no juega bien, Pírez se impone por 4-0.



No hay una información muy exacta de la clasificación, pero sabemos que el torneo se prolongó durante todo el mes –los jugadores hacían sus partidas un poco “ad libitum”- y  fue primero Pedro Sánchez, segundo Tiburcio Martín, tercero Fernando Sagaseta, cuarto Juan Marqués, quinto José Luis Gallardo (que venció en un match de desempate a Medina), sexto Medina, y así hasta nueve jugadores, toda vez que el décimo fue el retirado Luis Martín Estupiñán que no puntuó. En cuanto al match entre Pírez y Pedro  Sánchez, se disputó en septiembre.

La entrega de premios del torneo del kiosco fue bastante deslucida, asistieron pocos aficionados y muchos de los premios prometidos nunca llegaron.









Llega Educación y Descanso.-

Posteriormente, en otoño, el sindicalismo franquista, Educación y Descanso, se suma a las actividades ajedrecísticas, que a partir de ahora será un importante complemento del ajedrez federado, y compiten muchos jugadores, entre ellos la nueva hornada juvenil, Sagaseta, Gallardo, etc., siendo un nuevo éxito para Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez será pese a todo ave de paso en el ajedrez grancanario, aunque con una brillante trayectoria en ajedrez, pues desde 1945 a 1951, ya afincado en Valladolid, será campeón universitario, ganador de varios torneos en Educación y Descanso y vencedor de Alekhine y a Pomar en simultáneas. No consta que retornara a Las Palmas, y probablemente ejerció la medicina en la península. Pero consta al menos una simultánea que ofreció en junio de 1956 en Teror. Posteriormente se ocupó de compilar la documentación de Germán Pírez, a la muerte de éste.

En este recorte de prensa de 2/6/1956 se detallan sus éxitos con motivo de la citada simultánea en el Casino de Teror:




El año se cierra pues con buena perspectivas, ya que una nueva generación de ajedrecistas se está sumando con brío a la "vieja guardia" de los años 30. Pero algunos de los que serán jugadores relevantes aún están fuera, como sucede con Miguel Navarro, el amigo de Pírez, que juega el Torneo Internacional de Madrid con P. Keres, Medina, etc., siendo un espectador de lujo el joven Pedro Lezcano Montalvo, que aún tardará un par de años en incorporarse al juego en la isla.

José Luis Gallardo, convertido ya en filólogo y personalidad descollante de la intelectualidad canaria, volvía la vista a ese ajedrez de los cuarenta, a la peña que mantuvo en la playa de las Canteras, en sentidos reportajes de prensa en 1983 y 2000.




--------------------------------------------------------



Veamos por último algunas partidas del torneo, y de la peña Jaque, y una del match Pírez-Sánchez, con comentarios del colaborador habitual el M. Fide Ernesto Solana.


(1) Falcón,Jesús - Gallardo Navarro,José Luis [D94]
II Torneo Kiosco de la Música  , 08.1943
[Ernesto Solana]

[Fuente: periódico local "Falange" (Las Palmas de Gran Canaria), 21 de agosto de 1943, página cuatro.]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 [La Defensa Grünfeld, un tributo a la influencia del "hipermodernismo" a principios del siglo XX, el equivalente en ajedrez al vanguardismo en otras artes. Significa que nuestros ajedrecistas "estaban en la onda" pese a la lejanía.]

4.e3 [Una continuación sólida y modesta, aunque perfectamente jugable.]

[4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 sería la variante principal. Las blancas construyen un fuerte centro que será atacado lateralmente por las negras.]

4...Ag7 5.Cf3 0–0 6.cxd5 Cxd5 7.Ae2 [Más activa habría sido 7.Ac4 , para cuestionar al Caballo centralizado de las negras.]

7...c5! [Gallardo demuestra claridad de conceptos y golpea el centro blanco, en el espíritu de la Defensa escogida.]

8.0–0 Cc6 9.Cxd5? Dxd5 10.dxc5 Dxc5µ [

XHGFEDCBAY
1-mKR+QvL-tR!
2zPPzPL+-zPP"
3-+NzP-+-+#
4+-+-+-+-$
5-+-+-wq-+%
6+p+-+n+-&
7pvlpzp-+pzp'
8+ktr-+l+r(
xhgfedcbay

 Después de una floja apertura de las blancas, las negras están mucho mejor gracias al potente Ag7, que dificulta el desarrollo del flanco de dama de Falcón. De hecho, su posición se verá reducida prácticamente a las tres primeras filas.]

11.Dd3? Af5 12.Db3 Ca5 13.Da4 Cc6 14.a3 Dc2!? [

XHGFEDCBAY
1-mKR+-vL-tR!
2zPPzPL+qzP-"
3-+NzP-+-zP#
4+-+-+-+Q$
5-+l+-+-+%
6+p+-+n+-&
7pvlpzp-+pzp'
8+ktr-+-+r(
xhgfedcbay

 Con buen criterio, Gallardo fuerza un final favorable, "eliminando la hojarasca" al estilo del genial Capablanca, fallecido prematuramente apenas un año y medio antes de esta partida, en marzo de 1942. Como anécdota, debemos señalar que Bobby Fischer había nacido en marzo de aquel año 43, en plena Segunda Guerra Mundial.]

[14...Tfd8!?; 14...Ac2!? era un interesante intento para cambiar damas todavia en mejores condiciones: 15.Db5 De otro modo, la Dama no dispondría de casillas estables, ni contaría con el apoyo del resto de su ejército: (15.Dh4 Af6 16.Dh6 Tfd8) 15...Dxb5 16.Axb5 Ca5!–+]

15.Dxc2 Axc2 [El control de la casilla d1 impide a las blancas disputar la columna "d", mientras el flanco de dama sigue atascado.]

16.Ce1 Ab3 17.Cd3 b6 18.Ad2 Tfd8 19.Ac1? [Era preferible buscar algo de actividad, incluso a cambio de alguna concesión material: 19.Tac1 Ce5 20.Cxe5 Txd2 21.Af3]

19...Ca5–+ 20.Cb4 Ac4 [En principio, los cambios de piezas alivian al bando más restringido, pero aquí la desaparición del Ae2 facilita el control y la ocupación de las casillas blancas.]

[20...Tac8!?]

21.Axc4 Cxc4 22.Ta2? [La idea de controlar la segunda fila no funcionará. Más natural era mantener las torres conectadas con 22.Tb1]

22...Tac8 [Diagrama.]

23.b3 [Pierde un peón, pero ya la posición era difícil:]

[23.e4 Cd2 24.Axd2 (24.Te1 Cxe4!) 24...Txd2–+ y todas las piezas negras son mejores que las del oponente.]

23...Ca5 24.Ab2 Cxb3 [Como tantas veces, la ventaja posicional se transforma en ventaja material.]

25.Axg7 Rxg7 26.Te1 Tc7 27.g3 a5 28.Tb2 Cd2 29.Te2 axb4 30.Tbxd2 Txd2 31.Txd2 bxa3 32.Ta2 Ta7 33.Rf1 b5 34.Re2 b4 35.Rd2 b3 36.Ta1 b2 37.Tb1 a2 [Sobria demostración técnica de Gallardo, con un nivel de comprensión estratégica que no desmerece en absoluto de los torneos locales canarios del siglo XXI. Recuerdo a José Luis Gallardo al inicio de los 80 -a mis 14 o 15 años- en las primeras visitas al Parque de Santa Catalina, donde se jugaban partidas rápidas gracias al fotógrafo Eduardo Vargas, entusiasta promotor de nuestro juego. Por supuesto, uno desconocía por entonces la condición de "pionero del ajedrez isleño" de José Luis. Conservo una nítida imagen de "Gallardo" -así le llamaban todos con respeto-: dicharachero veterano con chaqueta azul y pelo cano, y uno de los habituales "kibitzers" que observaban y comentaban aquellas partidas informales, en los animados corrillos que se formaban en torno al único tablero con reloj. Pese a la diferencia de edad entre nosotros, desde el primer momento percibí su trato amable hacia aquella incipiente promesa de pelucón ensortijado y buenos reflejos que desafiaba "a la parroquia" al salir del Instituto... Posteriormente llegué a competir en torneos oficiales con su hijo José Luis, buen jugador y amigo. Comentarios: Ernesto Solana, enero de 2017.]

0–1



2) Martín Estupiñán,Luis - Sánchez Hernández,Pedro [D24]
(4), 08.1943
[usuario]

1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.c4 e6 4.Cc3 c5 5.Ag5 dxc4 6.e3 cxd4 7.Cxd4 Ae7 8.Axc4 0–0 9.Df3 9.Dc2 Cbd7 10.Td1 a6 11.0–0 b5 12.Ad3 

Luis M. Estupiñán deja escapar 12.Cc6 que le hubiera dado ventaja. 

12...Ab7 13.f4 Tc8 14.Db1 h6 15.Ah4 Cg4 16.Af2 16...Af6 17.f5? .Cxf2

XABCDEFGHY
8-+rwq-trk+(
7+l+n+pzp-'
6p+-+pvl-zp&
5+p+-+P+-%
4-+-sN-+-+$
3+-sNLzP-+-#
2PzP-+-snPzP"
1+Q+R+RmK-!
xabcdefghy

 18.fxe6 Esto ya es perdedor, había que jugar 18.Rxf2 con ligera ventaja negra. 

18...Cxd1 19.exd7 Txc3 20.Txd1 Txd3 21.Txd3 Ae4 Y las blancas se quedan con pieza de menos

22.Cb3 Axd3 23.Dxd3 Dc7 24.Dd5 Td8 Las blancas continuaron algunas jugadas esta posición perdida.



0–1

Esta derrota se sumó a alguna anterior, y determinó a Luis Martín Estupiñán, desmoralizado, a dejar de jugar el torneo, dejando de comparecer a las siguientes rondas,  una decisión claramente antideportiva que no debe manchar la trayectoria intachable del gran jugador que fue Luis Martín Estupiñán, el cual tras algunos años en Uruguay regresó a Las Palmas en 1966, reincorporándose al juego desde 1970 hasta su muerte, ya octogenario, en 1988.









3)Marqués,Juan. - Gallardo Navarro,José Luis [B55]
II Torneo Kiosco de la Música (4), 08.1943
[Ernesto Solana]

[Fuente: periódico local "Falange" (Las Palmas de Gran Canaria), 13 de agosto de 1943, página cuatro. El cronista, bajo el pseudónimo "Veleta" -de momento no hemos podido certificar su identidad-, considera que la siguiente partida de la cuarta ronda había sido la "mejor y más exactamente jugada de principio a fin" después de nueve rondas disputadas. Aunque la nota de prensa no precisa el nombre de pila del conductor de las negras (había dos participantes de apellido "Gallardo"), deducimos que se trata de José Luis, porque disponemos de la partida Marqués - A. Gallardo hacia el final del torneo, y este último jugador no pudo haber repetido negras contra Marqués.]

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.f3 g6 ["Veleta" critica este movimiento, aunque no sugiere alternativas. Hoy se recomienda la activa continuación 5...e5, sin problemas para las negras según los largos análisis de nuestra era cibernética.]

6.c4 [Marqués opta por el Sistema Maroczy. Llama la atención el nivel de conocimientos de algunos aficionados en aquella época.]

6...Ag7 7.Ae2 Ad7 8.Ae3 Cc6 9.Cc3 Tc8 10.Dd2 0–0 11.Cb3 [11.0–0 era más natural, pero Marqués prefiere evitar la simplificación Cxd4.]

11...Ce5! [Oportuna reacción de Gallardo ante la "lenta" 11.Cb3.]

12.c5 dxc5 13.Cxc5 Ac6!= [Y todo está en orden para las negras después de la apertura.]

14.Td1 Da5 15.Cb3 Dc7 16.0–0 Tfd8 17.Dc1 Ced7 [El comentarista elogia este movimiento por anticiparse a la clavada Af4 y preparar acciones en el flanco "del oeste" (textual). Hay que decir que 17...Ced7 es la primera opción que ofrece mi Houdini !?]

18.Af4 Db6+ 19.Ae3 Dc7 20.Cd4 Cb6?! [Mejor 20...a6!? para controlar b5 y que el peón no esté indefenso en a7.]

21.Cxc6 Dxc6 22.Txd8+ Txd8 23.Cb5! [Ahora la presión de los dos alfiles blancos en el flanco de dama da la iniciativa a Marqués.]

23...De6 24.Cxa7 ["Veleta" opina que esta captura es precipitada y malogra la ventaja. Textualmente: "sin sacarle toda la 'cáscara' a la pareja de alfiles".]

[24.Dc7!?]

24...Ta8 25.Dc5 [Conduce a un final "tablífero".]

[Pero tampoco daba ventaja 25.Cb5 Txa2 26.Dc7 Cfd7! , con suficiente contrajuego negro.]

25...Txa7 26.Dxb6 Dxb6 27.Axb6 Txa2 28.Ad4 Cd7 29.Axg7 Rxg7 30.Tb1 Cc5 [La posición negra es algo más fácil de jugar, aunque dentro de los límites de la igualdad.]

31.Ac4 Ta4 32.b4! Ca6 33.Axa6 Txa6 34.Tb2! [Pensamiento profiláctico: Marqués impide que la Torre negra alcance la séptima fila.]

[34.Tc1 Ta4!]

34...b5 35.Rf2 e5 [y los jugadores acordaron tablas.]

½–½


4)Sánchez Hernández,Pedro - Rodríguez,Francisco [C83]
I Torneo Clasificatorio Club Jaque Mate, 1943. Calle Terrero. Las Palmas.
[Ernesto Solana]

[Fuente: periódico local "Falange" (Las Palmas de Gran Canaria), 26 de septiembre de 1943, página cinco. La nota de prensa, que ofrece una breve semblanza del jugador Pedro Sánchez, aparece sin firma. El enigmático "Veleta" era el cronista habitual en aquel periódico. Sánchez acababa de perder un match a cuatro partidas contra Germán Pírez, en aquel mismo mes.]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.c3 Ae7 10.Cbd2 [Los dos jugadores se muestran versados en la Variante Abierta de la Apertura Española, posición aún vigente en el siglo XXI.]

10...0–0 11.De2 [Hoy se prefiere 11.Ac2, aunque varios jugadores de la élite han empleado la textual 11.De2 en ocasiones, como Carlsen, Anand, Short o Judit Polgar.]

11...Cg5? [Ya "fuera del libro", las negras empiezan a caer en dificultades. Este movimiento impreciso ayuda a las blancas. Eran mejores opciones:]

[11...Cc5 12.Cd4!? , como en Anand-Vallejo y Anand-Leko; O bien 11...Cxd2 12.Axd2 Ca5 , como en Judit Polgar-Karpov.]

12.Cxg5 Axg5 13.f4 Ae7 14.f5 Ad7? [Y esto ya es un grave error.]

[Era necesaria 14...Ac8 seguido de Te8, para contraatacar en el centro.]

15.Axd5+– Ac5+ 16.Rh1 Ae8 17.De4 Dd7 18.e6 [La partida, publicada en "descriptivo", contiene importantes errores que fue necesario interpretar.]

18...Dd6 19.e7! [Ganando material.]

19...Dxe7 20.Axc6 Dxe4 21.Axe4 Td8 22.Cb3 Ab6 23.f6 Ad7 24.fxg7 Rxg7 25.Tf3 [Innecesario. Mejor desarrollar con 25.Af4 , sin debilitar la primera fila.]

25...Tfe8 [25...Ag4]

26.Tg3+ Rh8 27.Ag5 [El comentarista añade a este movimiento dos signos de admiración... Sánchez había aprendido a jugar hacía poco tiempo, observando en directo las partidas del I Torneo Kiosco de la Música. Pronto hizo grandes progresos e incluso venció en un match a Fernando Sagaseta, además de ganar algún fuerte torneo local, como la segunda edición del Kiosco de la Música en 1943, que le permitiría disputar el ya referido match contra Pírez (y de paso ganar dos botellas de coñac ofrecidas por Van Bockel, quien a su vez sería con el tiempo árbitro auxiliar en algún Ciudad de Las Palmas, ya en la década de los 70).]

1–0



5) Doreste,Domingo - Martín Estupiñán,Tiburcio [D37]
II Torneo Kiosco de la Música (12), 08.1943
[Ernesto Solana]

[Fuente: periódico local "Falange" (Las Palmas de Gran Canaria), 19 de agosto de 1943, página cuatro.]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 b6?! [3...Cf6]

4.Cc3 Cf6 5.Ag5 dxc4 6.e3 Ae7 7.Axc4 Ab7 8.Ab5+! Cfd7 [8...c6; 8...Cbd7 9.Ce5]

9.Af4 Ad6 10.Axd6 cxd6 11.0–0 Df6?! 12.d5!± e5 13.Cd2! [Excelente juego posicional. Doreste apunta al corazón de la posición negra, el peón d6.]

13...a6 14.Cce4 De7 15.Axd7+ Cxd7 16.Cc4 0–0 17.Ccxd6 [Con ventaja decisiva de las blancas.]

17...Tab8 18.Cxb7 Txb7 19.Tc1 Td8 20.d6 De6 21.Tc7 Tbb8 22.Cg5 Dg6 23.Cf3 [23.f4!? h6 24.Cf3 exf4 25.exf4]

23...De6 24.h3 [24.Dc2! Dxd6? 25.Td1]

24...Cc5 25.Cg5 Dxd6 26.Dxd6 Txd6 27.Cxf7 Td2 28.Tb1? [28.Cxe5! Txb2 29.Td1 Txa2 (29...Tf8 30.f4 Te8 31.a4 Ta2 32.Td6) 30.Cd7! Cxd7 31.Tdxd7+–]

28...Tf8 29.Cxe5 Tdxf2? [29...Tfxf2 30.Tc8+ Tf8 31.Txf8+ Rxf8 32.Cc4±]

30.b4! Ce4 31.Cf3? [31.Td1!]

31...Te2 32.a3? [32.Td1!]

32...Txe3 33.Td1 Txa3? [33...Cf6=]

34.Tdd7 Cf6 35.Txg7+ Rh8 36.Cg5 h6 37.Cf7+?? [Un increíble descuido que tira la partida.]

[37.Ce6 Tg8 38.Tgf7 Ta1+! (38...Ta2? 39.Cf4+–) 39.Rh2 Tf1! 40.g4 (40.Cf8 Tg5!! 41.g4 Ce8!!=) 40...Cxg4+! 41.hxg4 Txf7 42.Txf7 Txg4„; 37.Ch7 Ch5!]

37...Rxg7–+

0–1

Marqués,Juan - Gallardo,Alfonso [C27]
II Torneo Kiosco de la Música, 08.1943
[Ernesto Solana]

[La partida se disputó hacia el final del torneo, alrededor de la duodécima ronda. Fuente: periódico local "Falange" (Las Palmas de Gran Canaria), 18 de agosto de 1943, página cuatro.]

1.e4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Ac4 [La Apertura Vienesa, emparentada con el Gambito de Rey, era un clásico en el repertorio de los jugadores "románticos", que hacían del juego atacante una cuestión de honor...]

3...Ac5 [3...Cxe4 4.Dh5 (4.Cxe4 d5; 4.Axf7+ Rxf7 5.Cxe4 d5!) 4...Cd6 5.Ab3÷; 3...Ab4!?]

4.f4 exf4?! [4...0–0!? 5.fxe5 Cxe4! 6.Cxe4 Dh4+]

5.d4 Ab4 6.De2?! [Una jugada desafortunada en posición tan abierta.]

[Había que priorizar el desarrollo con 6.Cge2!? Cxe4 7.0–0° seguido de Axf4, con interesante compensación a cambio del peón sacrificado.]

6...0–0 7.Cf3 d5! 8.e5? [Mejor era 8.exd5 Te8 9.Ce5 Cxd5 10.0–0 , con juego incierto.]

8...Ce4 [El periódico transcribe en descriptivo "C4D" en vez de "C5R". Posteriormente hay otros errores de transcripción que fue necesario interpretar.]

[Las negras ganaban directamente con la variante forzada 8...dxc4! 9.exf6 Te8 10.Ce5 Dxd4–+]

9.0–0 Cxc3 10.bxc3 Axc3 11.Ad3 Axa1 12.Axf4 Ac3 [Con ventaja material decisiva.]

13.Axh7+ [Las blancas "queman las naves" con un ataque especulativo que será refutado sin dificultad.]

13...Rxh7 14.Cg5+ Rg8 15.Dh5 Af5!–+ [Con ventaja decisiva para las negras.]

16.Ae3 Ag6 17.Dh4 Dd7 18.Tf3 f6 19.e6 De8 20.Th3 Ah5 21.Cf7 g6 22.g4 Txf7 23.exf7+ Rxf7 24.gxh5 g5 25.Axg5 De1+! 26.Dxe1 Axe1 [Las complicaciones han derivado en un final ganador para A. Gallardo, pero surgirán dificultades inesperadas...]

27.h6 Cd7 [27...Cc6!]

28.Af4 c6 29.Ad6 Th8? [Un descuido como resultado de la relajación.]

[Ganaba fácilmente 29...Ad2! y la pieza de más se impondría pronto.]

30.Te3! Txh6 [Ahora no es posible 30...Te8?? 31.Txe8 Rxe8 32.h7+–]

31.Txe1 Rg6 32.Te7 Th7 33.Txh7 Rxh7 [Las negras conservan un peón de más, pero la realización de la ventaja requiere bastante precisión, debido al peón "h" pasado y alejado -que ata al Rey negro-, más el fuerte Alfil -que controla ambos flancos- y la centralización del Rey blanco, unido a la escasez de material, un factor que siempre favorece las posibilidades de tablas.]

34.Rf2 Rg6 35.Rf3 b6 36.Rf4 c5 37.c3 cxd4 38.cxd4 b5 39.h4 a5 40.Ac7 a4 41.Ad6 Cb6 42.Ac5 Cc4 43.h5+? [Fiel a su estilo agresivo, Marqués sigue jugando impulsivamente.]

[Tal vez era mejor sostener la posición con 43.Ab4 , aunque las negras conservarían opciones de victoria mediante  43...Cb2 : 44.Re3 Rh5 45.Ae7 f5]

43...Rxh5 44.Rf5 Ca5? [Según parece, A. Gallardo habría ganado con 44...Ce3+! 45.Rxf6 Cc2! y ahora: Más resistencia práctica ofrecería 46.Ab6 (46.Re5 b4 Tampoco servía la obvia 47.Rxd5? (No funcionaría el intento táctico 47.Axb4 Cxb4 48.a3 por 48...Rg4! (o bien 48...Cc2! 49.Rxd5 Cxa3 50.Rc5 Cb5! Un importante "truco" en esta clase de finales: el Caballo debe defender el peón pasado desde atrás.) ) 47...b3 48.axb3 axb3–+) 46...b4 47.Aa5 a3! 48.Re5 Rg4 49.Rxd5 b3! 50.axb3 Ce3+!! Importante ganancia de tiempo para controlar c3. Una sutileza nada fácil de calcular "en vivo". 51.Rc6 Cd1! 52.d5 a2 53.d6 a1D 54.d7 Dxa5–+]

45.Rxf6 [Ahora es tablas.]

45...Cc6 46.Re6 b4 47.Rxd5 b3 48.axb3 axb3 49.Aa3 Cb4+ [¡Un último intento!]

50.Rc4 Cc2 51.Rxb3 Cxd4+ [Según la nota de prensa, esta épica partida fue candidata al "Premio de Belleza", aunque más bien habría sido merecedora de un "Premio a la combatividad". En cualquier caso, un juego ciertamente entretenido, disputado hasta el último peón.]

½–½





Match Germán Pírez-Pedro Sánchez Hernández, marquesina del kiosco de la música, San Telmo, Las Palmas G.C.


7)Pírez,Germán - Sánchez,Pedro [B13]
Match Pírez-Sánchez Las Palmas (1), 09.1943
[Ernesto Solana]

[Fuente: periódico local "Falange" (Las Palmas de Gran Canaria), 8 de septiembre de 1943, página seis. Nota de prensa firmada bajo el pseudónimo "Veleta". Esta fue la primera partida del match Germán Pírez-Pedro Sánchez, celebrado en septiembre de 1943. Se conservan tres de los cuatro juegos disputados. Pírez -ajedrecista curtido- confirmó los pronósticos y ganó el match por cuatro a cero, aunque con un juego irregular. Una baja forma a buen seguro consecuencia de su dramático periplo peninsular durante la Guerra Civil (1936–1939) y la posterior represalia con pena de cárcel, de la que fue finalmente indultado.]

1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.e3 c5 4.c3 [El sistema Colle era una de las especialidades de Pírez.]

4...cxd4 [Jugable, aunque creo que no era necesario resolver aún la tensión central.]

[4...e6 y el Ac1 carece de perspectivas por el momento.]

5.exd4 e6?! [Esto ya no me gusta.]

[5...Cc6 habría traspuesto a una versión de la Defensa Caro-Kann que da juego fácil a las negras: 1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.Ad3 Cc6 5.c3 Cf6 6.Cf3 (la "teoría" considera que esto ayuda al negro a resolver la molesta "cuestión" del Ac8) Ag4!, con buena partida. 6.Ad3 (6.h3 Af5) 6...Ag4! y Black is OK.]

6.Ad3 Ae7 7.Cbd2 [También era posible 7.Af4!? y si 7...Db6 8.De2]

7...Cc6 8.0–0 0–0 9.Ce5 Cd7 10.f4 f5!? 11.Cdf3 Cf6 12.Ae3 Ce4 13.g4 [El plan correcto, aunque tal vez sin la suficiente preparación.]

13...Cxe5 14.Cxe5 Ad6 15.gxf5 exf5 16.Db3 [Pírez trata de crear problemas tácticos a su rival, aunque creo que aquí juega un tanto "de farol". Me gusta más Rh1! y luego trasladar las piezas mayores al flanco de rey: Tg1, Df3, Tg2, Tag1.]

16...Axe5? [Un cambio desafortunado que justifica plenamente 16.Db3, tal vez producto de la bisoñez y un excesivo respeto al "mariscal" Pírez. Las negras ceden a la presión y se desprenden de su importante Alfil. Al mismo tiempo, la estructura de peones resultante favorece a las blancas. ]

[Era posible jugar con frialdad 16...Ae6! Por ejemplo: Por último, no convendría 17.Dxb7

a) 17.c4 Axe5 18.dxe5 dxc4 (18...Tc8!?) 19.Axc4 Axc4 20.Dxc4+ Rh8 La fuerte posición del Ce4 y la situación "aireada" del Rey blanco dan a las negras suficiente juego;

b) 17.Rh1 De7 y el negro debería estar bien. La Db3 está lejos del flanco de rey;

17...Tb8 18.Dxa7 Txb2 , con fuerte contrajuego de las negras, que ya amenazan Dh4, lo que demuestra que el ataque sobre b7 era más ficticio que real...]

17.dxe5 b6 18.Axe4 fxe4 19.Tad1 Ab7 [A la sugerencia de "Veleta" 19...Ae6 seguiría la arrolladora 20.f5! Axf5 (20...Af7 21.e6) 21.Txf5! (21.Txd5 Dh4! e increíblemente no hay descubiertas peligrosas.) 21...Txf5 22.Txd5 La diferencia es que ahora la Tf5 no defiende la primera fila como en la anterior variante táctica. 22...Dh4 23.Td8#]

20.c4! Dh4 21.cxd5 Tad8? [21...Dg4+! es la propuesta de los "software": 22.Rh1 Aa6 23.Tf2 Ae2! 24.Tg1 Af3+ 25.Tgg2 Las blancas contarían con un centro impresionante a cambio de la calidad, pero la posición insegura del Rey blanco concedería posibilidades prácticas a las negras.; 21...Aa6 con la misma idea de Ae2, es la sugerencia del comentarista "Veleta", pero con este orden impreciso de jugadas no funcionaría la inclusión de Dg4+, porque ahora da tiempo para cubrirse con la Torre en g2: 22.Tf2 Dg4+ 23.Tg2+–]

22.d6+ Rh8 23.e6+– Dg4+ 24.Rh1 Tfe8 25.e7 Txd6 [25...Td7 26.Df7 Dg6 27.Df8+!]

26.Txd6 [26.Df7! Dc8 27.Txd6]

26...Df3+ [Un último intento de Sánchez antes de abandonar.]

27.Txf3 exf3 28.Rg1! [Pírez se aparta de la gran diagonal blanca para anotarse el triunfo en la primera partida del match. Sánchez se vio perjudicado por algunos "errores de inexperiencia".]

1–0