domingo, 20 de mayo de 2018

Ajedrez Las Palmas. La cartilla escolar de Pedro Lezcano

Cartilla de ajedrez escolar Pedro Lezcano Montalvo ( ediciones 1970-2008)


Autor: Ricardo Moyano Mayo 2018. nemogcster@gmail.com

1. La cartilla escolar de ajedrez de Pedro Lezcano.-



Dedico este artículo a glosar la cartilla de ajedrez escolar de Pedro Lezcano Montalvo, un proyecto pionero de manual elemental para la enseñanza del ajedrez a la infancia que nació en el año 1970 en Las Palmas, y conoció siete ediciones hasta el año 2008, incluso las últimas tras la muerte de su autor.




Si bien ya existían por supuesto diferentes manuales básicos de ajedrez en España, entre otros el del maestro catalán José Paluzié con el que yo aprendí ajedrez, o el de Ramón Rey Ardid con el que aprendieron también muchos, no existía una obra dirigida específicamente a escolares. Fuera de España, incluso existía la Cartilla de ajedrez del genial campeón cubano J.R. Capablanca de principios de siglo y la del argentino Roberto Grau en los años 30, pero que no tenían, salvo error por mi parte, un destinatario específicamente escolar.  Las Palmas fue una avanzada en la dedicación al ajedrez en las escuelas, iniciando la primera campaña escolar en 1969, tomando como ejemplo la labor del director de un colegio público, Juan Francisco Hernández, en el municipio de Arucas, que venía enseñando ajedrez por su cuenta desde mediados de los años 60, aunque también existieron iniciativas en otros municipios como Telde.

La Federación Provincial, con el apoyo de la Caja de Ahorros -el director de la entidad financiera era el propio presidente de la Federación, sr. Marrero Portugués-, encargó al escritor y ajedrecista Pedro Lezcano Montalvo, "alma mater" del ajedrez grancanario desde los años 40, no sólo impartir docencia a escolares, sino también la elaboración de un pequeño manual, una Cartilla, que se distribuiría gratuitamente por los colegios. Pedro redactó esa primera Cartilla de ajedrez, que subtituló "15 lecciones elementales", con un lenguaje sencillo y ameno, aderezado de dibujos realizados por él mismo. En 1970 la cartilla estaba terminada, y la impresión se realizó en la propia imprenta que tenía Lezcano. La tirada fue de 15.000 ejemplares.

La estructura de los capítulos es sencilla: Se inicia con "Un poco de historia" del ajedrez, luego presenta a "Los personajes" -las piezas y peones aliados o adversos del "campo de batalla"-, luego explica el movimiento de las piezas incluyendo el enroque, sigue con la anotación de los movimientos bajo el sistema descriptivo -en la cuarta edición se adoptará el algebraico-, y continúa con los mates elementales, un pequeño diccionario de términos ajedrecísticos, la partida, los cambios de piezas, los sacrificios, las tablas, las aperturas, y los finales de partida.

La Cartilla fue un éxito grande en aquellos años de efervescencia del ajedrez escolar en la isla, y conoció distintas ediciones en vida de su autor, e incluso tras su fallecimiento en 2002, siendo las últimas ediciones, la sexta y la séptima y última, a cargo de su hijo el también ajedrecista Pedro Lezcano Jaén. A partir de la tercera edición, en los años 80 ya, se añadió una última parte con una colección de partidas notables de jugadores de Las Palmas de muchas generaciones, comenzando con la victoria de Fernando Sagaseta ante Santos en el campeonato de España de 1960 y terminando con encuentros de Daniel Ortega y Sabrina Vega. También, tras la muerte del autor, se añadieron algunas partidas del propio Pedro Lezcano, y un fragmento de uno de sus poemas. Otras variaciones que conoció la Cartilla en sus sucesivas ediciones fue la adaptación del sistema descriptivo de anotación al algebraico, y la incorporación de nuevos dibujos que no estaban en la edición príncipe, y que le dieron un aspecto mucho más visual así como el cambio de su confección manual al diseño informático.



La Cartilla de Pedro era tan conocida, que el poeta ya en sus últimos años, declaraba con ironía que era más conocido por ella que por sus obras literarias.

La Cartilla dio lugar a que la Delegación Nacional de Deportes, dos años después, en 1972, editara una especie de réplica, una nueva Cartilla escolar, elaborada por el M.I. asturiano Ramón Torán, que también tuvo mucho éxito, y tuvo varias ediciones, aunque se considera inferior a la canaria. Y luego surgieron otras, como la del M.I. andaluz Ricardo Montecatine en los años 80, etc. Y por supuesto, libros específicamente dirigidos a niños, también.

En 1988 también la prensa lanzaroteña dio cuenta de la inminente edición de una Cartilla escolar en dicha isla, a cargo entre otros del gran jugador conejero Julián Morales, pero ignoro si el proyecto llegó a buen término.

El propio Pedro Lezcano aprovechó las lecciones de su cartilla para reproducirlas mensualmente en la revista Ajedrez Canario, de la que era el director, a partir de 1973. Por tanto, no es cierto lo que se afirma en la excelente biografía del autor de Teresa Cancio, según la cual el éxito de las lecciones de la revista empujó al poeta a editar la Cartilla, ya que fue exactamente al revés, y la cartilla, de 1970, es anterior al nacimiento de la propia revista en 1971 y a la publicación de los fragmentos a partir de 1973.

La primera edición de la Cartilla está disponible para descarga digital en Memoria Digital de Canarias, aunque también en este enlace propio:

Cartilla Pedro Lezcano. Edición primera 1970


2. Las sucesivas ediciones de la Cartilla.-

2ª edición (1982):

2ª edicion Cartilla 1982

 Pese al éxito de la Cartilla, no se editó una segunda edición hasta fines de  1982, en que se cambió la portada: ahora, en una fotografía de fondo azul, aparece el campeón mundial Anatoly Karpov jugando con una niña en simultánea. La tardía reedición de la Cartilla tuvo que ver sin duda con los años convulsos de lucha entre la antigua Federación y los nuevos responsables de la Caja. Sólo tras la dimisión de Marrero Portugués en 1979 la Caja de Ahorros reactivó el apoyo al ajedrez.

Si bien la cartilla originaria había sido un encargo de la Federación financiado por la Caja de Ahorros, a partir de esta segunda edición la Cartilla se vincula a la propia Caja, y su labor social y escolar, difuminándose su relación con la Federación. No en balde observamos en el acto de presentación exclusivamente al director del club Caja de Ahorros, Antonio Labao, y al responsable de imagen de la Caja, Octavio Pulido.






De esta segunda edición, cuyo contenido apenas varía de la primera, se tiraron 20.000 ejemplares. 

3ª edición (Probablemente fines años 80)

Tercera edición Cartilla, fnes años 80 probablemente


En la tercera edición, de fecha desconocida, pero que por su contenido corresponde a finales de los años 80, nuevo cambio de portada, aparecen a todo color un grupo de escolares enfrascados en el juego. Se incorpora un reconocimiento a los campeones de España arraigados en Canarias (Angel Fernández, J.Miguel Fraguela, los hermanos José y Mary Pino García Padrón) y por primera vez se añade una selección de partidas de jugadores canarios, que termina con una victoria del joven Alfredo Brito sobre el G.M. Nikolic.  De algún modo se pretende hacer ver al escolar que la dedicación al juego puede convertir al niño también en un campeón local. Entre las partidas, sólo una de Pedro Lezcano Montalvo, su victoria sobre Román Torán, al que se cita curiosamente como Gran Maestro, siendo solamente Maestro Internacional. 




4ª edición (1996): Con ocasión de la Olimpiada escolar mundial en Las Palmas y el supertorneo de ese mismo año, se aprovechó para reeditar la Cartilla. Se modifica la selección de partidas canarias, dando entrada además a nuevos valores como el aruquense Braulio Sarmiento, Pedro Lezcano Jaén -hijo del autor- Ernesto Solana, etc.  La portada es más cuidada, y posiblemente la más lograda, con un fondo de color madera y un dibujo ajedrecístico. Se hizo también un acto de presentación.

4ª edición 1996


5ª edición (2001)


Tras un lapso de varios años, y ya  en el penúltimo año de la vida del autor se edita la 5ª, ya a cargo de la Obra Social de la Caja de Ahorros, que amplía la lista de partidas de jugadores canarios, y la portada se vuelve más austera, lisa practicamente, lo que que se mantendrá en las ediciones sucesivas, con mero cambio del color. Ha desaparecido la referencia a los canarios campeones de España. Se nota ya una mejora en la composición, sin duda informática. En sus últimos años, aquejado de graves problemas de espalda y movilidad, Pedro Lezcano vivía en el campo, lejos del mar donde había permanecido en la mayor parte de su vida; ahora hacía vida más casera, y había descubierto la informática, que le servía también para practicar ajedrez on-line.

5ª edición 2001

Lezcano presenta en 2001 la última edición que dirgió

Pese a sus problemas físicos, Pedro no falto al acto de presentación de esta quinta edición, en septiembre de 2001, justo un año antes de su muerte. En el acto, al lado del el exajedrecista y político Gonzalo Angulo y del federativo José Miguel Fraguela, reconocía Lezcano, con modestia, que en la vida le habían gustado muchas cosas, y eso había contribuido a que no destacara del todo en ninguna, de lo que no se arrepentía, porque su primera apuesta había sido vivir su vida, la individual y la familiar: en sus cuatro hijos tenía a cuatro amigos. Pedro había participado por última vez en actos relacionados con el ajedrez en el Memorial a Angel Fernández en 1999, y posiblemente este acto de presentación fuera el último acto público que tuvo que ver con su larga dedicación al juego.

Se hizo constar que hasta este momento, la Caja de Ahorros había distribuido a lo largo de las décadas unas 150.000 cartillas entre los escolares.

6ª edición (¿2003?)


Sexta edición 2003

Se editó ya tras la muerte del poeta en  septiembre de 2002, probablemente en 2003, y es la primera edición a cargo de su hijo Pedro Lezcano Jaén, que escribió un texto de recuerdo emocionado a su padre, llamado "Un pequeño homenaje", que se mantendría en la última edición, cambiando el título. Se incorporan más partidas del autor del libro, superando la modestia que le había llevado a incluir una sola en las ediciones anteriores. 


7ª edición (2008): La última edición es de 2008, a cargo también del hijo del autor Pedro Lezcano Jaén (M.I.). Supone muy ligeros cambios sobre la sexta. El artículo de homenaje se titula ahora "Siempre con nosotros". Lezcano Jaén, también dibujante como su padre, además de pintor, realiza algunas de las ilustraciones de la cartilla. Ofrezco una digitalización de dicha edición, que me ha sido cedida por el propio Pedro Lezcano Jaén.

7ª edición (2008)


Cito el fragmento de poema del autor que figura en la Cartilla: 

"Yo viviré lo que deseen ustedes.
Olviden mi nombre, me habré muerto;
pero seré inmortal con que un amigo
me erija un buen recuerdo
Para entonces dirán de vez en cuando:
- Aquel amigo Pedro,
después de todo no era mal muchacho.. 
Y guardarán silencio.
Y el pequeño lugar que yo ocupaba
sobre la tierra volverá a estar lleno."

En el texto de su hijo, que sirve de pórtico, Lezcano Jaén recuerda que su padre "escribió, dibujó, compuso e imprimió la cartilla apoyado en sus años de docencia en el ajedrez, y ... edición tras edición fue añadiendo y quitando, mejorándola, primero en su vieja imprenta y en las últimas ediciones apoyado en el ordenador, que manejaba como un adolescente, derrochando ilusión...El amigo Pedro, sin duda, sigue entre nosotros".

Cartilla Pedro Lezcano póstuma, 7ª edición

Tras la edición de 2008 no ha habido más. Como me comenta el propio Pedro Lezcano Jaén, la crisis bancaria que condujo a la desaparición de la Caja de Ahorros, fusionada en Bankia, dictó el fnal de la cartilla. Y cuando le digo que he de devolverle la cartilla que me regaló, para que él la guarde, se encoje de hombros: "No es eso lo que me importa. Lo bueno sería que los ejemplares que quedan de la cartilla vayan no a mi casa sino al club de Bankia, y que los aprovechen los niños de ahora". El pensamiento altruista y docente de Pedro Lezcano Jaén, que ha continuado impartiendo docencia en el club Bankia, es sin duda digno heredero del de su padre, que escribió que nadie pidiera permiso para usar sus palabras: "Mis palabras son de todos, / si no, ¿para qué las quiero?"

Sirva este artículo de recuerdo de esta entusiasta obrita de Pedro Lezcano Montalvo, que se editó durante 38 años. Y, el futuro no está escrito, quién sabe si aún cabe esperar nuevas ediciones con un contenido remozado... Su autor sin duda lo aplaudiría. Y muchos de los que utilizaron la cartilla en aquellos años. Veamos una impresionante fotografía de una simultánea escolar en 1971, en la calle mayor de Triana (Las Palmas). 

Simultánea escolar en la calle Triana (Las Palmas) 1971

Postdata: Para quien quiera saber más:

     En este mismo blog pueden encontrarse tres artículos sobre la trayectoria ajedrecística de Pedro Lezcano Montalvo (1920-2002). Pero aprovecho para añadir un resumen de su figura y algunas anécdotas. Pedro, el amigo Pedro, fue siempre un intelectual riguroso poco amigo de academicismos. En el ajedrez, desde su llegada a la isla en 1944 hasta su muerte, lo fue todo: jugador, docente, federativo, publicista, impresor, periodista, seleccionador... En las década 80 y 90 participó desde posiciones de izquierda en la vida política de Canarias, siendo incluso Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Desde todas sus responsabilidades apoyó el ajedrez con entusiasmo, patrocinando los Open Gran Canaria de los años 80, el torneo Lark, etc. etc. En los años 70 fue capitán de mi equipo, el Condal, y compartimos dos estupendos campeonatos de España por equipos en 1977 y 1978. Tras su fallecimiento escribí un texto de homenaje en la prensa local, y he mantenido buena amistad con su hijo Perico Lezcano Jaén, que ha continuado su labor como ajedrecista, dibujante y docente. Le agradezco a Pedro Jr. su ayuda para este pequeño artículo. 

     Pedro, como buen intelectual, tenía fama de despistado. Algunas de las anécdotas que se recuerdan en el club son muy graciosas. En una ocasión se levantó para ir al servicio y al sentarse de nuevo se dirigió al árbitro indignado, porque su rival había cambiado el sitio de todas las piezas. El árbitro le hizo ver que era él la única pieza mal colocada, pues se había sentado en otro tablero del torneo... En otra ocasión mientras meditaba empezó a cucharear el café... hasta que se dio cuenta de que no estaba usando la cuchara sino su alfil... 

   Quiero acabar con una anécdota personal. Hace un año leí el magnífico libro de selección de cartas escrita por Pedro Lezcano a su hermano Ricardo. Sus hijos eran lo más importante de su vida y estaba ansioso porque su hijo Perico iba a ser sometido a un juicio penal por haberse declarado objetor de conciencia. Escribía en las cartas que no se fiaba de los jueces, que eran en su mayoría muy conservadores y no habían asumido del todo la democracia... Curiosamente, yo había aprobado las oposiciones a juez esos años, y me tocaba intervenir en ese proceso. Naturalmente, al ver que el acusado era el hijo de mi admirado Pedro me abstuve de inmediato. Afortunadamente, en esos años finales de la criminizalización de la objeción de conciencia ya nadie iba a prisión, y mis compañeros dictaron una sentencia muy suave y Perico pudo continuar con su vida sin mayor contratiempo. Por desgracia, en los últimos años de la vida de Pedro Lezcano Montalvo nunca nos encontramos y no hubo ocasión de hablar de todo esto. 

     Para terminar, el interesado en la vida y obra de Pedro Lezcano Montalvo cuenta con varios textos digitales, de los que citare sólo los dos oficiales siguientes:

Lezcano Poesia Prometida, revista de homenaje 2016

Antología poética:

Antología poética de Pedro Lezcano Montalvo

Comentarios al autor: Ricado Moyano nemogcster@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario