miércoles, 23 de mayo de 2018

Angel Fernández campeón de España de ajedrez. Primera parte.1942-1966

Angel Fernández Fernández (1942-1999).- Campeón de España 1967.  Primera parte. 1942-1966.


Angel Fernández recibiendo trofeo al quedar campeón en 1967. Cortesía Jorge Abad.


    Angel  Fernández Fernández, nacido el 18 de abril de 1942 en Siones, un pequeño pueblo de Oviedo (Asturias), y de padres asturianos, pero afincado desde los 15 años en Las Palmas, se proclamó campeón individual de España por sorpresa en 1967, con sólo 25 años. Fue el primer campeón de España de la Federación de Las Palmas, y  su triunfo fue el detonante de la creación del club Caja de Ahorros de Las Palmas, del que le cupo el honor de ser el socio número uno. Pero  aunque estaba muy orgulloso de su triunfo, Angel nunca quiso ser bandera de nada, y concibió siempre el ajedrez como una afición más. De hecho, el peso de la responsabilidad del título y de su aprovechamiento público federativo le agobiaban, tenía otras aspiraciones en la vida, y firmó una carrera ajedrecística irregular, con varias etapas, hasta su retirada definitiva del ajedrez de competición en 1990 -con una anecdótica reaparición en 1996-. Murió, joven, demasiado joven, en el 26 de marzo de 1999, tras una rápida enfermedad, con sólo 56 años. 

    Para esta serie biográfica sobre Angel Fernández he tenido la gran suerte de contar con los comentarios de su hermano menor Víctor Fernández y de su viuda Inmaculada Almenara, a los que agradezco toda la ayuda. También he utilizado los datos biográficos que contiene el folleto que editó el club Caja de Las Palmas con ocasión de su fallecimiento.



    1.-Infancia. Inicios en el ajedrez. Un chico despierto en el bar Fabelo.-1942-1962.

    Angel nació en 18 de abril de 1942 en el pequeño pueblo de Siones (concejo de Oviedo, Asturias) donde su padre era maestro. Fue el segundo de cuatro hermanos, tres varones -Angel, Jose Miguel y Víctor- y una mujer, Zaida, que era la primogénita. Como consecuencia de represalias políticas al acabar la guerra civil, el padre de Angel, de pensamiento progresista, fue trasladado primero a Peñíscola, en 1946 (como curiosidad, Angel enterró unas monedas cuando tenía 15 años allí, en una de las Torres del Papa Luna, y volvería a buscarlas en 1987...), y desde allí de nuevo unos meses sólo a Asturias, y luego a Las Palmas de Gran Canaria, donde llegó entre julio y agosto de 1957 para preparar el nuevo curso escolar. La madre se uniría a la familia con  sus hijos José Miguel y el propio Angel pasadas las navidades, es decir en enero de 1958. 

   Los detalles los cuenta el hermano menor de Angel, Victor Fernández: 

   -Mi padre, maestro, llegó a Gran Canaria para iniciar el curso 1957/1958. Por lo tanto entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 1957. Mi madre llegaría en los primeros días de enero de 1958, con Ángel (15 años), José Miguel (3 años) y embarazada de su último hijo, yo mismo, que ya nací aquí en Las Palmas, en el barrio del Refugio. Nuestra hermana mayor, Zaida, ya se vino con papá desde el primer momento. 


   
      Angel, totalmente ajeno al ajedrez hasta este momento, se inició en los estudios de magisterio con la intención de seguir los pasos de su padre, ya que tenía  una gran vocación docente. Además tenía un gran amor por la música, y realizó la carrera de piano. Su personalidad siempre fue compleja, plural, casi contradictoria, o no tanto, porque todos tenemos muchos lados. Era un adolescente inquieto y algo tímido, pero a la vez buen conversador y sociable, con una mente muy creativa, dotada tanto para las ciencias como para las artes. Otro rasgo de su carácter señalado por todos era su ductilidad, capaz de empatizar con cualquiera y de "mimetizarse" con su entorno, fueran personas o lugares. Tenía un enorme talento natural para el ajedrez, hasta el punto de que Pedro Lezcano Montalvo le consideró el mayor que había dado Canarias. Sólo ya en los años 70 podríamos discutir entre Angel y el joven aruquense José García Padrón, que también se proclamó campeón de España en 1983. 


   La llegada de Angelito, como le llamaron siempre por su modesta y cercana forma de ser, fue afortunada para el ajedrez, tanto para él como para la isla, ya que se produjo precisamente en los años -mediados de los 50- en que el joven francés Pierre Dumesnil, tras contraer matrimonio con una nadadora canaria de la alta sociedad, estaba intentando reactivar el ajedrez en la isla, convirtiendo el bullicioso y oscuro bar Fabelo,en la calle Bravo Murillo, en  reducto de aficionados y en sede de un nuevo club de ajedrez, el C.A. Las Palmas, donde tuvieron lugar distintos torneos, hasta que en 1959 se refundara la Federación en el Círculo Mercantil. Por ambos ejes del modesto ajedrez grancanario, bar y Círculo,  se dejó ver el adolescente, que hasta entonces ni siquiera sabía jugar. Las primeras lecciones las tomó de su propio padre; parece ser que inicialmente no mostró entusiasmo por el ajedrez, pero a raíz de sus primeros triunfos sobre su padre tomó mayor interés; Angel citó también el conocido libro de Paluzié como el manual de aprendizaje que utilizó -también fue el mío, curiosamente-. Tras estos inicios acompañó a su padre al bar Fabelo, donde éste, aficionado muy limitado, tenía una peña de amigos. Así pues, sus comienzos fueron prácticamente autodidactas, aprendía jugando. Poco cambiaría ese gusto por el autoaprendizaje el resto de su vida, su ajedrez totalmente intuitivo y su escaso gusto por el estudio técnico del juego. Como él mismo declaró al proclamarse campeón de España en 1967, "comencé haciendo pinitos en el Fabelo".


Arturo Pomar en el Bar Fabelo. Las Palmas 1959



    Por precisar fechas, sus primeros contactos con el bar, que era el epicentro de la nueva efervescencia ajedrecística en Las Palmas, datan de la temporada 1959-1960, es decir la primera temporada de la nueva Federación, que retomaba la que había existido en los años 40, ahora bajo la breve presidencia del psiquiatra Rafael O'Shanahan. Angelito tiene 15 años y, con los pocos conocimiento adquiridos en el bar, se inscribe inmediatamente como federado en tercera categoría, para participar en el torneo de la categoría en el Círculo Mercantil; de inmediato obtiene el ascenso a segunda. Para entonces la familia paterna se estaba trasladando a Escaleritas, a la ciudad alta, que sería siempre desde ahora hasta su muerte su barrio de elección, y en esa zona había también un núcleo emergente de aficionados en torno al bar Palmero de la calle Ayacucho. En Ciudad Alta estaba descollando otro jugador tardío, Blas Rodríguez. Y bien fuera en el bar Palmero bien en las fiestas barriales, parece que fue en este momento, 1960, o bien en 1961 (consta una simultánea de Pírez y Lezcano en septiembre de 1961 Ciudad Alta en ese año, celebrada en la calle Ayacucho, al lado del bar Palmero) cuando Angel se enfrentó en simultáneas primero con el fuerte jugador de primera Francisco Martín Alvarado y luego con el temible Pedro Lezcano Montalvo, uno de los mejores de la isla. Las versiones sobre esta partida discrepan, para algunos Angel batió a Lezcano y éste se sorprendió de la fuerza de ese joven desconocido; para el propio Lezcano, fue el quien ganó y en ese momento concreto sólo retuvo un recuerdo difuso de "ese adolescente de grandes gafas". De ser la simultánea de septiembre de 1961 es cierto que Lezcano en ella no fue derrotado por Angel Fernández, ni fue tablas, ya que sus únicos resultados negativos, según refleja la prensa local, fueron una derrota y unas tablas con otros jugadores. 

   La versión del propio Pedro Lezcano es la más creíble, ya que según declaró, le preguntaron al final de aquella simultánea por su joven rival, y él no tenía un recuerdo claro. Es evidente que de haber perdido o hecho tablas sí se habría acordado de él... 

        Así, en 1983, recordaba Pedro:

   -En cierta ocasión di una simultánea de diez tableros y gane por causalidad a un muchacho muy joven, de escasa estatura, con gafas, era Angel Fernández. Un año más tarde se enfrentaba mano a mano con nosotros. Angel fue un magnifico refuerzo en nuestro equipo.

    Más tarde, a la muerte de Angel en septiembre de 1999 Pedro Lezcano volvió con más detalles en un artículo de prensa local (La Provincia, 20/9/1999) sobre su amistad con Angel y ese comienzo, situando la simultánea, aunque con dudas, a fines de los años 50, lo que resulta altamente improbable ya que entonces Angel no vivía en Ciudad Alta y además estaba apenas empezando a jugar.

    "No recuerdo exactamente la fecha en que tuve noticia de Angelito. Puedo decir, aunque parezca una paradoja, que jugué al ajedrez con él antes de conocerle. Así fue, en unas simultáneas que me invitaron a dar en Escaleritas, a finales de los años cincuenta, donde Ángel vivía. Cuando terminé de jugarlas, me preguntaron qué me había parecido aquel jovencísimo adolescente de mirada ingenua, y no supe de quién se trataba. No había pasado un año y.yo, que era entonces seleccionador de aquel equipo grancanario que se enfrentaba todos los años a Tenerife, jamás prescindí de alinear a Ángel Fernández, porque ganaba siempre.  Mi amistad con él fue estrecha y casi paternal, dadas nuestras edades. Participé con él en los Campeonatos de España por equipos, desde nuestro bautismo canario en la ciudad de Alcoy. Mi amistad se basaba fundamentalmente en mi profunda admiración".
  
   Sea como fuere, de forma rápida, el propio Lezcano y todos se fijarían en ese joven que destacaba con un juego desinhibido e imaginativo, todo lo contrario del juego técnico y de estudio que practicaban Dumesnil, el propio Lezcano, etc. Pero en realidad el estilo de Angel siempre fue muy ecléctico, táctico a veces -que era lo que le divertía, y posiblemente recibió el influjo de los románticos de ese tiempo que eran Fernando Sagaseta y el propio Blas Rodríguez- y otras posicional y finalista.


    Para fijar el tema de la residencia de Angel pregunto a Víctor Fernández y a Inma Almenara por los domicilios que tuvo su hermano y esposo. 

    -¿Dónde vivió Angel en Las Palmas, Víctor? 

   -Ángel vivió siempre en la casa paterna hasta que se casó en 1975. Un corto tiempo mis padres vivieron en el Refugio en el año 59, luego alrededor de un año, entre 1959 y 1960, en Guanarteme, y a partir de ese momento, hasta su matrimonio, en el barrio de Escaleritas. Tras casarse compró una casa también en Escaleritas, donde vivió con su esposa y su hijo Ricardo hasta su fallecimiento. 
   
    -En efecto -me confirma su esposa- Angel ya vivía en Escaleritas de soltero, y la casa la compramos cuando nos casamos, es el domicilio que tuvimos siempre, y donde yo sigo viviendo actualmente. Ya has visto que conservo todos los recuerdos de Angel, incluido el piano por el que él tenía tanta devoción, pues como sabes tenía la carrera de piano. 
   
   Entre los años 1960 y 1962, una vez federado, Angel dio un gran salto de calidad, aunque su progresión se vería frenada por el servicio militar y los lejanos destinos que obtuvo como maestro. En octubre de 1960, siendo ya jugador de segunda, se inscribe en el torneo pretemporada de la temporada 60-61; era un torneo de eliminatoria que era el pórtico de todas las temporadas, y jugaban rivales de todas las categorías. Angel vence en la segunda ronda al jugador de primera el farmaceútico Juan Giner, lo que le llenó de orgullo. Todavía al proclamarse campeón de España recordaba esta partida como el momento en que el ajedrez grancanario se empezó a fijar en él. Angel siempre practicaría un juego ecléctico, a veces con ataques e ingenio táctico, y otras sin rehuir cambios de damas y la entrada en finales igualados donde era un maestro. Así ganó precisamente esa partida a Juan Giner. 
   
    No pudo llegar mucho más lejos en este torneo, pero poco después de caer eliminado fue la estrella en la categoría segunda y obtuvo el inmediato ascenso a primera, siendo el joven revelación de ese año.  Las crónicas  muestran ya el estilo que le caracterizaría siempre, improvisador y deficiente en aperturas, donde jugaba líneas desusadas, como la escocesa, la Bird, etc.  Así, en la penúltima partida de este torneo queda en posición inferior en siete jugadas en una variante de la defensa siciliana: "A la séptima jugada Fernández se aparta de los cauces clásicos de esta línea y se introduce en una posición falsa que su rival, muy nervioso, no acierta a aprovechar y que le hubiera supuesto la ganancia do la calidad". La partida acaba en tablas. Ya entonces, junto a su talento como finalista, destaca su agresividad: "La gran revelación de este año. Sus progresos son debidos ...a su clara visión de la partida. A pesar de contar sólo con 18 años su estilo espectacular y agresivo harán pronto de esta promesa una temible realidad"

   Angel se movía pues por los torneos del Círculo Mercantil, lo que quedaba del ajedrez en el bar Fabelo, pero también en el bar Palmero de Schamann. Con la selección de Ciudad Alta se enfrentó por ejemplo en ese tiempo a uno de los equipos históricos, el Fraternidad de Telde. Pero aunque el Ciudad Alta se federó de forma muy temprana, hacia 1961-62, Angel fichó por uno de los tres clubs que disputaron el primer torneo por equipos de Las Palmas en 1961, el Educación y Descanso de la obra sindical. Con ese poderoso equipo disputó el primer torneo interclub oficial en verano de 1961. De este torneo data la primera partida que conocemos de Angel, en que es derrotado por el campeonísimo Germán Pírez. 
    
    Fernandez,Angel - Pírez,German [C02]

I   Interclub C. Ajedrez Las Palmas (Pirez)-Educación y Descanso (Fernandez), 1961 

   1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Cc6 5.Cf3 Ad7 6.Ad3 Db6 7.Ac2 Cge7 8.dxc5 Dc7 9.Af4 Cg6 10.Ag3 Axc5 




      11.0–0 [Mucho mejor era defender el peón con 11. De2, perder el peón central no está justificado y Pírez queda mejor.] 11...Cgxe5 [Pírez acepta el gambito] 12.Te1 Ad6 13.Cbd2 0–0–0 14.Cxe5 Cxe5 15.b4 [Intenta un ataque con peones en el flanco pero lo que consigue es más bien debilitar las casillas c4 etc. El veterano Pírez consolida su ventaja sin problemas.] 15...h5 16.Tc1 h4 17.Axe5 Axe5 18.Cf3 Af6 19.Dd2 Rb8 20.Ab3 Ab5 21.h3 Thg8 22.Dc2 Tc8 23.a4 Ac4 24.Cd4 g5 25.Axc4 Dxc4 26.Dd2 Tg6 

  27.Cb5 [Mejor era 27.De3, Da6 28.g4 intentando bloquear el flanco de rey. Aunque la ventaja negra es clara, aun se podría luchar.] 27...Df4 [Si el blanco cambia damas queda perdido, y si no el ataque es imparable.]





     28.Dd3 g4 29.a5 gxh3 30.Dxh3 a6 31.Ca3 Tcg8 0–1





En el equipo Educación y Descanso Angel compartía nómina con el delegado Joaquín Sarrautte, Juan Pedro Domínguez, Blas Rodríguez, el abogado Jesús Walter, o el propio Francisco Martín Alvarado con el que había jugado en simultáneas en Schamann. La pertenencia a este equipo vinculado al régimen de Franco no significaba ideología política alguna, aunque es cierto que los jugadores alineados en la izquierda antifranquista jugaban en el C.A. Las Palmas, como Pírez, Sagaseta o Lezcano. Angel no tuvo nunca un pensamiento político partidista, identificándose más bien para mí con la rebeldía individual y el humanismo. Pregunto a su hermano y viuda por la ideologia de Angel y su identidad territorial.  

 -¿Se sentía Angel canario, asturiano, de ambos lados...?

  -Victor: Yo no considero que se sintiese patriota de ningún lugar. Cuando estaba en Asturias se sentía profundamente asturiano entre su gente, al igual que se sentía canario en las islas. No te puedes imaginar la facilidad con la que se mimetizaba con el entorno. Era el más majorero en Fuerteventura, el más asturiano en Asturias, el más papalunista en Peñiscola, el más chacalote en San Cristóbal y, definitivanente, el menos nacionalista y la persona más universalmente terrícola que yo he conocido.

-¿Y su ideología? Los jugadores anteriores, Pírez, Sagaseta, Lezcano, era muy antifranquistas. En cambio los más jóvenes, Juan Pedro Domínguez, Betancort, o el propio Angel, no se pronunciaron de forma tan clara.


-(Victor): En lo político, mi padre sí era más de la línea de Sagaseta, de hecho Fernando Sagaseta le ayudó a instalarse en los primeros meses, pero Ángel era capaz de mimetizarse según con quién estuviese. Por casa pasaron desde Sagaseta, Lezcano, Germán Pírez, de pensamiento izquierdista sí, hasta otros alejados de esa línea, como  Dumesnil, Joaquín Sarraute o Marrero Portugués. Creo que todos fueron bien recibidos, escuchados y atendidos, sobre todo por la matriarca y el patriarca, que pasaron media vida huyendo de ...., bueno de lo mismo que otros muchos.


-(Imaculada): Mi marido era apolítico completamente. Simplemente creía, y eso sí lo proclamó siempre, en la libertad del hombre, del ser humano. 


 En lo que todos coincidieron en el entorno del ajedrez insular era en la bondad de Angel, y en su carácter conciliador, aunque eso no suponía que tuviera un carácter débil, ni mucho menos. Su esposa señala que "era calentón": "Tenía sus prontos, pero se le pasaban enseguida, no era nada rencoroso".


  -(Andrés Armas Suárez): Angel era una persona muy tranquila, capaz de coincidir en la opinión con todo el mundo, incluso aunque unos pensaran una cosa y otros otra...


-(Juan Pedro Domínguez): Angelito era la mejor persona que yo conocí. Un compañero de equipo entrañable, de temperamento tranquilo y amable, muy bondadoso con todos. Su fallecimiento tan temprano me afectó mucho. 


 Volvamos a los inicios de Angel.  Dada su progresión, el seleccionador grancanario Sarrautte contó con él para integrar ya las primeras selecciones de Las Palmas en su lucha contra Tenerife, aunque en esta primera participación en 1961 todavía fue un jugador suplente.    En la temporada 61-62, su tercera temporada federativa, Angel se inscribió de nuevo en el torneo pretemporada en otoño de 1961 y da la sorpresa batiendo ahora al abogado Jesús Walter, jugador de primera que había quedado sexto en el provincial anterior; del buen nivel de Walter da muestras que tiempo después logró derrotar al ex campeón de España Jaume Lladó. En enero de 1962 disputó el campeonato de primera categoría, considerado semifinal del provincial, y a punto está de clasificarse, quedando sexto; solo se clasificaban cuatro -se clasificaron Sagaseta, Walter, Blas y Dominguez). En esta temporada ya interviene como titular en la selección grancanaria contra Tenerife, e inicia su leyenda de jugador imbatible en estos match contra Tenerife, batiendo en sus dos partidas a Puig "con extraña veteranía". 


 Angel sin duda estaba llamando a la puerta de los "top ten" del ajedrez insular. Pero justo en este momento se produjo su entrada en filas, y además fue destinado como maestro en el lejano pueblo de San Nicolás de Tolentino, en el noroeste de la isla. Todo ello produjo un alejamiento de los torneos federados, aunque disputó algunos torneos menores en el club Victoria, dio simultáneas en Arucas, etc.

El alejamiento es prolongado, y no puede optar siquiera a jugar el campeonato de España que se celebró en Las Palmas en verano de 1964. 


-Victor, entre 1962 y 1964 tu hermano permaneció alejado casi totalmente del ajedrez. Creo que cumplió el servicio militar y al acabar magisterio fue maestro en pueblos alejados en la isla.


-Sí. Mi hermano hizo el servicio militar en el cuartel de La Isleta, en la capital de Las Palmas. Antes creo que hizo la instrucción en Hoya Fría (Tenerife) pero de eso no estoy del todo seguro. Por otra parte es verdad que tuvo destinos como maestro en pueblos lejanos de la capital, en San Nicolás de Tolentino en el noroeste, en Juan Grande en el sur, y ya luego dio clases en el programa de alfabetización de adultos del barrio capitalino de San Cristóbal. 

    De acuerdo con los datos biográficos disponibles, Angel había obtenido en 1960 el título de Maestro de escuela, aprobando las oposiciones en 1962. Su primer destino fue en efecto la Aldea de San Nicolás. En cuanto a la campaña de alfabetización de adultos, su compañero de estudios Gonzalo Jímenez Ventura cuenta que uno de sus primeros destinos en esta campaña si no el primero fue en la obra que la empresa Dragados y Construcciones realizaba en el barrio popular de Las Chumberas, durante la construcción de esta barriada. Tenía que impartir clases a los obreros y simplemente... nadie sabía donde estaba el aula donde tenía que impartir las clases...



  Sin duda fue en este instante, al ser trasladado a San Cristóbal, ya ubicado en la capital de la isla, cuando se reincorpora a la actividad federativa en la temporada 1964-1965. Es el año en que empieza su verdadero despegue y sus primeras participaciones nacionales, tanto en el campeonato de España individual como en la lucha por equipos en Alcoy en 1965, primera ocasión en que la selección de Gran Canaria disputa el nacional por equipos. Pero de ello hablaremos ya en la segunda parte de esta biografía. 

    En 1967 fue entrevistado por el periodista González Morera para el diario local La Provincia y recordó sus inicios, como haría con parecidos detalles en otras entrevistas.  


    -¿Habías jugado en realidad al ajedrez en Asturias?  
    -No. En Oviedo no llegué ni a jugar un solo partido. No sabia mover las piezas cuando vine a Las Palmas en 1959 (N.A.: en realidad en 1958)... Me gusta la improvisación, la jugada desconcertante, lo imprevisto. El sacar partido de una aparente mala posición.    


Angel Fernandez en 1962 torneo de primera. Prensa local.
      


2. Retorno a los tableros y primeros campeonatos nacionales.- 1965-1966.


En 1965 Angel reinicia con fuerza su entrada en el ajedrez, con 23 años. Ya es un joven maestro de escuela, y su aspecto físico de esos años es muy convencional, siempre bien vestido con chaqueta y corbata, delgado, con aire algo apocado, protegido tras  grandes gafas de pasta. Muy distinto del que ofrecería a partir de los años 70. En la compleja personalidad de Angel había elementos eclécticos. Amaba las matemáticas y la música, y decía que una explicación de su dedicación al ajedrez es que el desafío del piano se le resistía con problemas de digitación, y pensaba que podía rendir mejor en el ajedrez. Pero junto a este lado más científico de Angel tenía un interior de rebeldía, de individualidad creativa enraízada posiblemente en su propia timidez de fondo. Tenía aficiones que le servían de válvula de escape, como el amor por la velocidad y los coches deportivos -años después sufriría un accidente afortunadamente sin consecuencias-. Pero a la vez su carácter dulce le impulsaba a conciliarse con todos. 

Y su juego, en correspondencia con su modo de ser versátil y sensible, era muy variable: tanto podía brillar en el juego combinativo como en la precisión de los finales. El mismo decía que su juego dependía de cómo se levantara ese día, aunque en general le gustaba más el ataque y la táctica, y admiraba al letón Mikhail Tal. Un resultado lógico de este temperamento era su moral quebradiza. Las derrotas, o la mera presión, le afectaban excesivamente. Frente a la fuerza impetuosa de un Juan Pedro Domínguez o el amor del arte por el arte de un Blas Rodríguez o un Fernando Sagaseta, a quienes no les importaba perder en una partida hermosa, Angel era un fino creador que sufría con las derrotas. No tanto por sí mismo, sino por la opinión ajena. Quería quedar bien ante sí mismo, y sentía demasiado lo que pudiera pensar la afición de su resultado, y eso le atenazaba y le impedía brillar, especialmente en los torneos locales, a partir del momento de sus mayores éxitos.   Se parecía en ello a otro de los grandes de la generación anterior, Pedro Lezcano Montalvo. A ambos les gustaba más el juego por equipos que el individual, donde el resultado particular se sumerge en la lucha colectiva; a su vez, como individualistas solidarios,  les unían aficiones de la naturaleza, especiamente el amor al mar y a la pesca.

Con su retorno, conocedores todos de su progresión en los primeros años 60, hay muchas expectativas en el ajedrez local, y Angel, aunque acusa la falta de tableros, tiene buenos resultados. Su reaparición es en el match de selecciones Las Palmas-Tenerife, que este año es muy importante porque el resultado de los cuatro primeros tableros va a decidir la participación de una u otra provincia, por primera vez, en los campeonatos de España por equipos. Angel defiende esta vez sin embargo el quinto tablero, menos relevante. Las Palmas vence tanto en las rondas celebradas en Tenerife como en Las Palmas, tanto en el resultado global como en el de los cuatro primeros tableros, y se clasifica para el campeonato de Alcoy.  Como curiosidad, Las Palmas no estaba representada con un equipo concreto, sino con una selección. La Federación nacional autorizó esta fórmula, que para Las Palmas tenía la ventaja de poder aunar los mejores jugadores de todos los equipos. Y en esta primera selección ya está presente Angelito, puesto que ni Pírez ni Domínguez pueden viajar (en mi libro "El juego de nuestras vidas" cometo el error de mencionar como primer tablero a J.P. Domínguez en lugar de Blas), estando formado el equipo por Blas Rodríguez -primer tablero como campeón provincial de ese año-, J.R. Betancort, Pedro Lezcano, Angel, y Joaquín Sarrautte como delegado y suplente. En ese torneo sellara una amistad de por vida con el alcoyano Ricardo Calvo, estudiante de postgrado de medicina y de inquietudes humanistas similares a las suyas. Volverían a reencontrarse en Las Palmas en 1973 recién casado Ricardo, durante la breve estancia de Calvo en Canarias. 

  En este torneo Angel obtuvo una buena puntuación 5,5/11 partidas. Como curiosidad, en este bautismo nacional para el propio Angel, pero también para Pedro Lezcano, éste, tras perder varias partidas seguidas, entró en depresión y se perdió por la noche alcoyana. Cuando le rescataron sus compañeros estaba desolado, afirmando que abandonaba para siempre el ajedrez... Afortunadamente seguiría vinculado al juego durante toda su vida. 

     En ese mismo año, en octubre, Betancort como campeón regional de Canarias tenía que participar en el campeonato de España individual de Sevilla 1965, pero tras la renuncia de todos los intervinientes en el regional, fue designado el propio Angel, que había tenido tan buena actuación en el reciente nacional por equipos. Pero Angel, con la excepción de lo que sucedería en 1967, no rendía tan buen en pruebas individuales como en las de grupo, y en este su bautismo individual no puede evitar quedar penúltimo. Aún así obtuvo unos estimables 4,5 puntos, incluyendo una victoria sobre Leonardo García Junco, y otra sobre el fuerte jugador gallego Domingos Merino, pero también hay que mencionar una derrota a manos del colista José Germán, en la primera ronda, que sería precisamente el premio de belleza.  PD Agosto 2021: Recientemente se han dado a conocer, junto a las dos partidas ya preexistentes, tres partidas más de Angel, precisamente las disputadas ante Leonardo García Junco, Domingos Merino y Pablo Morán, en las que consiguió Angel  la victoria frente a los dos primeros, y tablas frente al último. Incorporo a la base estas partidas con comentarios del historiador tinerfeño Angel Arteaga ( nota de julio 2020). Y más recientemente, gracias a la labor del investigador catalán Alejandro Melchor, se han recuperado la totalidad de las partidas, que me permito compartir, véase el enlace de partidas más adelante.


    Fernandez Fernandez,Angel - German,Jose [C01]
    ESP-ch Sevilla (1), 10.1965 
   1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5 4.Ad3 Ad6 5.Cf3 Ag4 6.De2+ Ce7 7.0–0 Cbc6 8.c3 Dd7 9.Cbd2 0–0–0 10.b4 [Más prudente era 10.h3] 10...The8 11.Dd1 Rb8 12.Cb3 Cg6 

   

1 13.Ae2? [Jugada errónea, aunque la posición no es fácil, podría intentarse 13.b5 Ce7 14. Cc5] 13...Txe2! 14.Dxe2 Ch4 

   

 [El ataque negro es ya irresistible] 15.Cbd2 Axf3 16.Cxf3 Dg4 17.g3 Cxf3+ 18.Rh1  (Si 18.Rg2, Ch4+ gana la dama) Dh5 19.h4 Dg4 0–1


  Garcia Orus,Francisco - Fernandez Fernandez,Angel [D41] ESP-ch Sevilla, 1965 
    
   1.Cf3 c5 2.c4 Cc6 3.g3 Cf6 4.Ag2 e6 5.0–0 Ae7 6.Cc3 0–0 7.d4 d5 [Entra en una defensa tarrasch pero Angel no quiere que le aislen el peon, y juega una línea inferior] 8.cxd5 Cxd5 [Mejor ...exd5] 9.Cxd5 Dxd5 10.Ae3 Dc4 [Si cxd4 11.Cxd4! con fuerte presion] 11.dxc5 Td8 12.De1 Db5 [...Axc5 13. Tc1! gana] 13.Tb1 Axc5 14.a4 Db6 15.Axc5 Dxc5 16.b4 Dc2 17.b5 Ce7 18.Td1 Ad7 [Simplificar dejaría al negro inferior por su pobre desarrollo] 19.Ce5 Dc7 20.Db4 Ae8 21.Cc4 


221...Cd5? [Intenta salir de la presión pero pierde un peón]  22.Axd5 Txd5 23.Txd5 exd5 24.Ce3 Td8 25.Td1 Dd6 [Si d4 26.Cf5 gana peon] 26.Dxd6 Txd6 27.Txd5 Txd5 [El final está perdido pero el blanco remata con precisión ahora] 28.Cxd5 a6 29.bxa6 bxa6 30.a5 Ab5 31.e4 Rf8 32.f3 Ac6 33.Rf2 f5 34.Re3 Rf7 35.Rd4 fxe4 36.fxe4 Ab7 37.Re5 g5 38.Rd6 h5 39.e5 Axd5 40.Rxd5 Re7 41.h3 g4 42.h4 Rd7 43.e6+ 1–0


F   
Fernandez Fernandez,Angel - Merino Mejuto,Domingos [B23]
ESP-ch Sevilla (7), 1965
[Jimenez,A con ayuda de Stockfish 11]

1.e4 d6 [Defensa Pirc.]

2.f4!? c5 [que inmediatamente traspone a una Defensa Siciliana con 2.f4]

3.Cf3 Cc6 4.Ac4 [4.Ab5 Ad7 5.0–0 g6 6.d3 Ag7 7.c3 Cf6 8.Rh1 0–0 9.Ae3 a6 10.Axc6 Axc6 11.Cbd2 Tc8 12.De2 b5 13.Ag1 b4 14.c4 Ch5 15.Cg5 e5 16.Ch3 exf4 17.Cb3 a5 18.Cxf4 Cxf4 19.Txf4 a4 20.Cc1 Te8 21.Dc2 a3 22.Cb3 axb2 23.Taf1 Tc7 24.d4 g5 25.T4f2 Axe4 26.Dxb2 d5 27.Dd2 dxc4 28.Cxc5 c3 29.Dd1 Dxd4 30.Cxe4 Dxd1 31.Txd1 Txe4 32.Td8+ Af8 33.Tc2 Te1 34.g3 Rg7 35.Rg2 Ae7 36.Ad4+ f6 37.Tb8 Td7 38.Axc3 bxc3 39.Txc3 Td2+ 0–1 (39) Heidenfeld,W-Bouwmeester,H, Hoogovens Beverwijk (2) 1953]

4...Cf6 [Gioachino Greco (1600–1634), jugador italiano, conocido como "el Calabrés", que fue el primero que registró en sus libros PARTIDAS COMPLETAS jugó aquí, contra un desconocido: 4...Ch6 5.0–0 Ag4 6.c3 e6 7.h3 Axf3 8.Dxf3 Dd7 9.d3 0–0–0 10.f5 Ce5 11.De2 Cxc4 12.Axh6 Ca5 13.b4 0–1 (13) NN-Greco,G Rome 1620]

5.Cc3 e6 6.d3 [6.De2 Dc7 7.d3 a6 8.a4 Tb8 9.0–0 Cd4 10.Cxd4 cxd4 11.Cd1 b5 12.axb5 axb5 13.Ab3 Ae7 14.c3 dxc3 15.bxc3 0–0 16.Ab2 d5 17.e5 Cd7 18.Ce3 b4 19.c4 Cc5 20.Ac2 dxc4 21.dxc4 Tb7 22.f5 exf5 23.Cxf5 Ce6 24.Ch6+ gxh6 25.Dd3 Cg5 26.Tf5 Ac5+ 27.Rh1 Td8 28.Txg5+ hxg5 29.Dxh7+ Rf8 30.Dh8+ Re7 31.Df6+ Rf8 32.Dh8+ Re7 1/2–1/2 (32) Piazzini,L-Puiggros,G Quilmes 1959]

6...Ae7 [

XABCDEFGHY
8r+lwqk+-tr(
7zpp+-vlpzpp'
6-+nzppsn-+&
5+-zp-+-+-%
4-+L+PzP-+$
3+-sNP+N+-#
2PzPP+-+PzP"
1tR-vLQmK-+R!
xabcdefghy

]

7.e5?!N [No da mucho, pero complica al máximo la partida y ambos ajedrecistas ahora intentarán prevalecer rápidamente...]

[7.0–0= 0–0 8.Ab3 a6 9.De1 Ca5 10.e5 Ce8 11.Ce4 d5 12.Cf2 b5 13.Ad2 Cxb3 14.axb3 Ab7 15.Cg4 h5 16.Cf2 g6 17.Ch3 Cg7 18.Chg5 Cf5 19.h3 Axg5 20.Cxg5 h4 21.Df2 De7 22.Rh2 Rg7 23.Tfe1 Tac8 24.Cf3 Th8 25.Ted1 Thd8 ½–½ (25) Poulsen,C-Pedersen,E, DEN-ch42 Mesterskabet, Odense 1951]

7...Cd7?! [Era mejor 7...dxe5! 8.fxe5 Cd7 9.De2 a6]

8.De2? [Y aquí: 8.exd6! Axd6 9.Ce4=]

8...Cd4?! [Se imponía la inmediata 8...d5 ya que si 9.Ab3 sigue (9.Ab5 parece un poco mejor, pero tras 9...Cd4 10.Axd7+ Axd7 11.Cxd4 cxd4 12.Cd1 0–0) 9...b5!]

9.Cxd4 cxd4 10.exd6 Ah4+? [Había que jugar ya tranquilo: 10...Axd6 11.Ce4 Ab4+ 12.c3 dxc3 13.bxc3 Ae7=]

11.g3 dxc3 12.gxh4 [





 Esta posición, merecedora de diagrama, demuestra el estado "beligerante" que tenían ambos contrincantes desde el inicio!...]

12...Da5? [La partida ahora se escapa de las manos del que iba a ser posteriormente, Alcalde de La Coruña.]

[Si acaso 12...Dxh4+!? 13.Rd1 Cb6 y tras 14.Ab5+ Ad7 15.Axd7+ Rxd7!? 16.bxc3 Cc8 17.Tb1 Cxd6 18.Tb4 Df6 y las blancas están más activas, pero al menos las negras tienen una estructura mucho más sana de peones (con dos islotes frente a cuatro).]

13.Rd1 Df5 [13...b5 14.Ad5 Tb8 15.f5]

14.bxc3+– [pues los dos peones de ventaja, son demasiada renta para el "incisivo" ajedrecista adoptivo canario.]

14...b5 15.Ab3 Ab7 16.Tg1 0–0 17.Ae3 [Pareja de alfiles y desarrollo completado satisfactoriamente.]

17...a6 18.Rd2! b4 19.cxb4 e5 20.Dg4! [Ganando definitivamente.]

20...Df6? [Desesperación.]

21.Dxd7 


 ¡Sonada miniatura para el AJEDREZ CANARIO!.]

21...exf4 22.Ac5 [Y con ¡alfil y dos peones! de menos, Merino dejó de sufrir.]

1–0

He aquí el enlace a todas las partidas de ese torneo:
Angel Fernandez campeonato españa 1965



 
    En 1966 Angelito está ya plenamente incorporado al tablero local. Son años de gran devoción por el ajedrez del joven maestro. Por entonces el Círculo Mercantil, sede habitual de los torneos, está cerrado, y el ajedrez se refugia en unos balnearios playeros de Educación y Descanso cedidos por Joaquín Sarrautte, delegado de dicha institución. Allí se disputa el torneo de primera que clasifica dos jugadores para el provincial, y Angel logra hacerse, aunque con apuros, con la segunda plaza, tras Peña y en dura pugna con el veterano Narciso Casañas -jugador de los años 40...-. En el provincial posterior que disputan siete jugadores Angel logra un digno cuarto puesto, tras los tiburones del momento, Sagaseta, Lezcano y Blas Rodríguez, y obtiene 7 puntos de 12. Su buena puntuación hace que adquiera la ansiada categoría de preferente. Sin embargo, su puesto no le da acceso siquiera al regional de Canarias, para el que sólo hay dos plazas. Pero por renuncia de los dos primeros, Angel puede a la postre disputar ese campeonato regional, y consigue su primer título local en reñida lucha con el tinerfeño Juan Castro, y superando sorpresivamente a Blas Rodríguez. Este título le permite repetir en el campeonato individual de España de 1966. Pero además, en los enfrentamientos por equipos, se convierte de nuevo en un puntual de la selección grancanaria, ahora ya en los primeros tableros, demostrando su rápida progresión. Juan Pedro Domínguez y Angel son de hecho el terror de los tinerfeños, pues se crecen siempre en esos matchs. Para Juan Pedro, Angel, humilde, sencillo, era la persona más entrañable de todos los ajedrecistas que conoció en su vida, el más especial. Las Palmas vence con facilidad. Pedro Lezcano rememoró a la muerte de Angel cómo Angelito se hizo un nombre enseguida en el ajedrez local, y en particular en la selección, porque siempre ganaba... Tras estos torneos locales, donde había destacado, Angel estaba preparado para jugar los campeonatos nacionales individual y también repetir en el torneo por equipos. En el nacional por equipos, en Bilbao, comandado por un Sagaseta que acababa de retornar de prisión, el equipo queda en una zona media, y Angel tiene una buena actuación, con 5 puntos. Después disputa el individual en Almería, uno de los absolutos más fuertes de esa década, y termina noveno con 9,5 puntos, en zona media, pero ya considerado uno de los jugadores revelación, con victorias por ejemplo sobre Jaume Lladó o Ernesto Palacios, y un empate con Franco, lo que le lleva a ser destacado por Román Torán en sus crónicas del torneo como uno de los jugadores de mayor progresión.
    
   Pero en todo caso, nadie podía pensar, ni mucho menos él mismo, que al año siguiente sería campeón de España.

    Terminemos este artículo de los primeros años de Angel con una partida amistosa muy bonita, que conocemos de este año. Dumesnil solía entrenar a los jugadores canarios que competían en los campeonatos de España (Sagaseta, Domínguez...) y en este caso posiblemente hizo lo mismo con Angel. 
    
     -(Andrés Armas): Pierre Dumesnil era muy respetado en esos años, no sólo como organizador y valedor del ajedrez grancanario, que lo sacara del ostracismo, sino también como entrenador y jugador. Lógicamente Angelito era más joven y en esos años Dumesnil le superaba. Pero luego las tornas cambiaron, y recuerdo que una tarde en el club Angel ganó a Pierre una partida informal, y a Pierre no le sentó nada bien: el joven se le había subido a las barbas...




    Dumesnil, Pierre - Fernandez,Angel [C54]
    Partida amistosa, 06.1966 
   
   1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Cxe4 8.0–0 Cxc3 [Preferible en esta línea de ataque es tomar con alfil 8...Axc3.]  9.bxc3 Ae7 [Mejor 9...Axc3 o 9...d5] 10.d5 [Interesante y poco conocido.] 10...Ca5 11.d6! cxd6™ [Obligado, pues 11...Cxc4 12.dxe7, obligaria a 12...Rxe7. Y tras 11...Axe7, 12.Te1 el negro queda muy mal.] 12.Axf7+! [Dumesnil demuestra son excelentes conocimientos teóricos, recibía libros y revistas extranjeras y estaba siempre al día.] 12...Rxf7± 13.Cg5+ Rf8 [Igual sería 13...Axg5 14.Dxd5+.] 14.Dd5 Axg5 [Relevante: 14...De8 15.Dxa5 Dg6 16.Te1 h6 17.Ch3 b6 18.Dd5 Tb8 19.Cf4 Df7 20.Dd3 Rg8 21.Cg6 Af8 22.Cxh8 Rxh8 23.Aa3 Ab7 24.Axd6 Axd6 25.Dxd6 Tf8 26.f3 Ac6 27.Te7 Df5 28.Tae1 Rh7 29.h3 Tf6 30.De5 Dg6 31.Rh2 Tf8 32.Td1 Tf6 33.Td4 h5 34.Th4 Rh6 35.Te8 Df5 36.Txh5+ 1–0 (36) Bartel,M (2287)-Polkowski,P (2203) Szklarska Poreba 2013] 15.Axg5 De8 16.Tae1N [Predecesor (2): 16.Tfe1 Df7 17.Dxa5 b6 18.Db4 Dd5 19.Df4+ Df7 20.Dxd6+ Rg8 21.Te7 Dg6 22.Dd5+ 1–0 (22) Hauk,R (1626)-Schillinger,B (1681) Birkenfeld 2013] 16...Df7 17.Dxd6+ Rg8 18.Te7 Dxa2 19.Ah6! [Fino remate, ya que tras 19...gxh6 20.Df6 y mate.] 1–0   







Acabo con un enlace de partidas de Angel de esta época, aunque debe consultarse también el enlace específico del campeonato de España individual de 1965.






No hay comentarios:

Publicar un comentario